Dentro de la psicología clínica, algunos de los problemas por los que más llega demanda de ayuda es por los trastornos que forman parte de la categoría “Trastornos del Estado de Ánimo». Junto con los problemas de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo son unos de los que más prevalencia muestran en la población actual. Por ello, dedicaderemos el artículo de hoy a explicar en qué consisten estos trastornos.
¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?
Los trastornos del estado de ánimo son un grupo de problemas psicológicos cuya característica principal es la presencia de una alteración en el estado de ánimo de la persona. Esta alteración, puede ir desde una bajada clínicamente significativa del estado de ánimo como ocurre en el caso de la depresión, hasta una subida clínicamente significativa como ocurre en la manía. Cualquiera de estos problemas, afecta o interfiere en la vida de la persona, influyendo negativamente en gran parte de las áreas en las que se desenvuelve la persona.
¿Qué trastornos entran en esta categoría?
Según el manual diagnóstico DSM-V de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría y Psicología) los siguientes trastornos entrarían dentro del grupo de trastornos del estado de ánimo.
Episodios afectivos
- Episodio depresivo mayor: hace referencia a la presencia de síntomas depresivos durante un periodo mínimo de 2 semanas, que representan un cambio significativo en la actividad previa. Los síntomas más característicos son la presencia de un estado de ánimo depresivo y la pérdida de placer por las actividades. Además, pueden presentar alteraciones en el sueño y en el apetito, fatiga o pérdida de energía, falta de concentración, pensamientos de inutilidad, etc.
- Episodio maníaco: se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo inusualmente elevado, expansivo o irritable, con duración de un mínimo de 1 semana. Los síntomas más comunes son autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, habla mucho más frecuente y rápida (verborrea), distraibilidad, etc.
- Episodio mixto: que se caracteriza por la presencia de los síntomas para un episodio depresivo mayor y un episodio maníaco, durante al menos una semana.
- Episodio hipomaniaco: se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo inusualmente elevado, expansivo o irritable, con duración de un mínimo de 4 días. Los síntomas más comunes son autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, habla mucho más frecuente y rápida (verborrea), distraibilidad, etc.
Trastornos depresivos
- Trastorno depresivo mayor, episodio único o recidivante: hace referencia a la presencia de un trastorno cuyo síntoma principal es un episodio de depresión mayor. Los síntomas más característicos son la presencia de un estado de ánimo depresivo y la pérdida de placer por las actividades. Además, pueden presentar alteraciones en el sueño y en el apetito, fatiga o pérdida de energía, falta de concentración, pensamientos de inutilidad, etc. Este cuadro sintomático afecta e interfiere en la vida de la persona. Cuando sólo se ha observado un episodio, se denominará de episodio único y cuando haya dos o más episodios se denominará como recidivante.
- Trastorno distímico: hace referencia a un estado depresivo que se manifiesta la mayoría de los días y en la gran parte del tiempo, durante al menos dos años. Los síntomas más habituales son sentimientos de desesperanza, alteraciones en el apetito y el sueño, falta de energía, baja autoestima, dificultades para concentrarse, etc.
– Si quieres saber más sobre la distimia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.
- Trastorno depresivo no especificado: presencia de síntomas depresivos que no cumplen los criterios de los demás trastornos, pero que suponen un malestar e interferencia significativos en la vida de la persona.
Trastornos bipolares
- Trastorno bipolar I: se caracteriza por la presencia de episodios maníacos o hipomaníacos, y en algunos casos de episodios de depresión mayor. También, hace referencia a las personas que tienen episodios mixtos. Los síntomas, serían los descritos para los episodios maníacos o hipomaníacos (estado de ánimo inusualmente elevado, autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, etc.) y mixtos (síntomas tanto de episodios depresivos como de episodios maníacos).
- Trastorno bipolar II: presencia o historia de episodios tanto depresivos mayores como de al menos un episodio hipomaníaco. Los síntomas que se observan en este trastorno serían los explicados anteriormente para los episodios de depresión mayor (estado de ánimo depresivo y la pérdida de placer por las actividades, alteraciones en el sueño y en el apetito, fatiga, etc.) y los hipomaníacos (estado de ánimo inusualmente elevado, autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, etc.).
- Trastorno ciclotímico: hace referencia al trastorno en el cual se observan tanto episodios distímicos como episodios hipomaníacos, durante un periodo mínimo de dos años. Los síntomas que se presentan son los característicos para la distimia (estado depresivo, sentimientos de desesperanza, alteraciones en el apetito y el sueño, falta de energía, etc.) y de los episodios hipomaníacos (estado de ánimo inusualmente elevado, autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, etc.).
- Trastorno bipolar no especificado: presencia de síntomas maníacos y/o depresivos que no cumplen los criterios de los demás trastornos, pero que suponen un malestar e interferencia significativos en la vida de la persona.
– Si quieres saber más sobre el trastorno bipolar, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.
Otros trastornos del estado de ánimo
- Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica: hace referencia a una alteración significativa del estado de ánimo, cuya causa principal es la presencia de una enfermedad médica.
- Problema del estado de ánimo inducido por sustancias: hace referencia a una alteración significativa del estado de ánimo, cuya causa principal es el consumo de alguna sustancia
- Trastorno del estado de ánimo no especificado: presencia de síntomas del estado de ánimo que no cumplen los criterios de los demás trastornos, pero que suponen un malestar e interferencia significativos en la vida de la persona.
Si tienes dudas sobre cualquier trastorno del estado de ánimo o crees que puedes necesitar ayuda a este respecto, no dudes en contactarnos. En CIPSIA Psicólogos contamos con psicólogos con una amplia experiencia en el trabajo con este y otro tipo de problemas psicológicos.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]