Blog de Psicología

Blog Psicólogos Madrid, es un blog escrito por psicólogos sanitarios que pretenden acercar los conocimientos de la psicología clínica, a personas que tienen problemas o dificultades , profesionales del área o público general. Con carácter divulgativo, el blog ofrece conocimiento sobre temas de interés actual en el ámbito de la psicología.

  • Todo
  • Aprendizaje, Memoria y Percepción
  • Blog de Psicología
  • Crecimiento personal
  • Curiosidades
  • Estados de ánimo
  • Éxito terapéutico
  • Inteligencia y Creatividad
  • Pareja y sexualidad
  • Psicología infantil
  • Psicología Social
  • Trabajo
  • Trastornos psicológicos
  • Tratamientos psicológicos

Cómo hacer frente al malestar que genera la incertidumbre

El panorama actual de incertidumbre debido a la crisis generada por el COVID-19, nos sitúa en escenarios para los que no estamos entrenados. Supone todo un reto mantener una buena gestión emocional ante el malestar, y es fundamental para salir fortalecido de la experiencia y mantener un buen estado de ánimo Las dificultades que viva…

¿Por qué es importante cuidar la relación de pareja?

Ante la situación de confinamiento y tensión que se vive en muchos hogares, cabe la posibilidad de que se incrementen los conflictos con nuestros seres queridos. Al igual que en otros momentos del año en los que pasamos mucho tiempo juntos, como en verano, es más fácil que surjan las diferencias, y que ello lleve…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto.  Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. –…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnos bien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a la necesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con los demás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la forma que tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con…

Tricotilomanía: mi hijo se arranca el vello, ¿qué puedo hacer?

La tricotilomanía es un trastorno que consiste en arrancar el propio vello corporal de manera repetitiva. El vello se arranca de distintas partes del cuerpo. Sin embargo, con mayor frecuencia se asocia al vello de la zona craneofacial, (cuero cabelludo, cejas, pestañas…). Anteriormente se incluía a la tricotilomanía en el grupo de los trastornos del…

¿Cómo y por qué nos ayuda el perdón?

Todos hemos experimentado y hecho alguna vez en nuestra vida daño a alguien. Este pudo ser a propósito o sin querer, pero ambos tienen como respuestas dos posibles procesos; uno relacionado con la hostilidad y las ganas de venganza generadas por este daño y otro con el perdón. Respecto a este segundo ha habido una…

¿Cómo se crean y se modifican las normas sociales?

Estamos esperando en la cola del cine. Solo hay un par de taquillas abiertas, por lo que se forma bastante cola. En un momento dado, llega una persona que intenta saltarse su turno, y varios de los que están esperando la fila se quejan y le reprenden. Aunque de manera implícita, las normas sociales están…

¿Qué creencias impulsan a la adicción a los juegos de azar?

Los juegos de azar están en boca de todos. Suscitan emociones y actitudes encontradas. En los jugadores se vive con ilusión, y en ocasiones euforia, pasando inevitablemente a sentimientos de decepción. Desde el entorno social, en el que cada vez existe más conciencia sobre esta problemática, se mira a los juegos de azar con creciente…

Sentido de la Coherencia, cómo ver la vida de modo más adaptativo

A pesar de no ser un constructo muy conocido, el Sentido de la Coherencia (SOC, por sus siglas en inglés) podría ser una variable tremendamente relevante a la hora de entender y promover la salud mental. Este término hace referencia al la forma en que las personas ven el mundo y las situaciones que en…

Cómo utilizar la comunicación como herramienta para mejorar la autoestima de tus hijos:

Como posiblemente hayas reflexionado, la autoestima es esencial para el desarrollo pleno de una persona y el logro del bienestar. La autoestima influye en todas las áreas vitales de una persona. A nivel académico, de relaciones personales, desarrollo personal, etc. Por lo que, todo lo que se haga por fomentarla ayudará a enriquecer y mejorar…

¿Cómo cambia Internet nuestra mente?

A pesar de ser un invento muy reciente, el Internet se extiende ya a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde modificar el modo en el que nos comunicamos, hasta darnos acceso a una cantidad inimaginable de información en sólo unos segundos, esta herramienta tan potente podría tener importantes efectos en nuestra psique. –…

¿Por qué enganchan tanto los juegos de azar?

Los juegos de azar se han convertido en una actividad cada vez más popular en los últimos años. Atrayendo a población de distintos grupos de edad, incluso a los más jóvenes. Además, la diversidad de formas de juegos de azar (ruleta, apuestas deportivas, juegos de cartas con dinero etc.), facilita la identificación con alguno de…

Agresividad vs. Asertividad

En nuestra vida diaria y en las relaciones con otras personas, resulta inevitable encontrarnos con situaciones de conflicto o de desacuerdo. Nuestros derechos y nuestros intereses se ven restringidos por los de los demás, y la manera en la que nos comportemos va a determinar la calidad de las relaciones y el modo en el…

Rebajas, compras compulsivas y autocontrol, ¿cómo resistirse a las ofertas?

En los próximos días nos vamos a ver inmersos en un fenómeno muy bien urdido por la sociedad del consumo: las rebajas. Con las rebajas se desata en algunas personas el deseo de encontrar buenas ofertas y el consumo de bienes y servicios a los que después no sacará provecho. En el mejor de los…

La Psicología del Regalo

Con la Navidad, llega el momento de decidir qué regalo escogeremos para cada ser querido, y de ultimar los preparativos y las compras. Si bien se podría calificar esta época del año de una de las que más incita al consumismo, el acto de regalar se ha mantenido a lo largo de la historia de…

4 Técnicas asertivas para las reuniones de Navidad

A estas alturas del mes ya estamos inmersos en la preparación y celebración de distintas reuniones navideñas. Muchas personas las disfrutan la Navidad, pero para otras, estas fechas les suponen un trámite a cumplir, en el que experimentan cierta incomodidad o malestar. Sea como sea, las Navidades pueden ser una fuente de bienestar o insatisfacción…

El amor a nivel químico, una droga muy potente

La idea del “amor como droga” parece formar ya parte del imaginario colectivo, y en realidad tiene parte de razón. Al igual que en el caso de la drogadicción, el amor genera en el cerebro toda una serie de reacciones químicas que nos hacen sentir bien, y que mantienen la conducta de la búsqueda de…

Cómo afrontar con seguridad el estudio y mejorar tu rendimiento

Miles de alumnos en educación obligatoria y bachillerato se han enfrentado en estas últimas semanas al reto del estudio para pasar sus exámenes. Otros tantos estudiantes de estudios superiores se enfrentan en las venideras a los exámenes, en muchas ocasiones temidos. Buena parte de los estudiantes vive con tensión y preocupación la obtención de buenas…

Conducta de ayuda, ¿por qué ayudamos a un desconocido?

El 13 de marzo de 1964 moría apuñalada la neoyorquina Kitty Genovese, mientras cerca de 40 personas observaban la escena desde sus casas, sin llamar a la policía. La joven estuvo gritando y pidiendo ayuda durante más de una hora hasta finalmente morir a manos de su atacante. Este hecho, que conmocionó al mundo, fue…

¿Qué es y cómo superar el miedo al rechazo?

La naturaleza social del ser humano y ciertos estilos de crianza hacen que sea frecuente experimentar el temor al rechazo en cierto grado. De hecho, este temor toma forma bajo múltiples síntomas como es la necesidad de aprobación, miedo a la opinión ajena, miedo a la crítica… En su grado más extremo da lugar a…

Respuesta sexual fisiológica: otra forma de entender a tu pareja

Aunque cada día menos, todavía existe algo de tabú en hablar de sexo. Esto es importante ya que tener una buena salud sexual es beneficioso tanto para uno mismo como para las relaciones de pareja. En el artículo de hoy hablaremos, en primer lugar, de las respuestas fisiológicas comunes en ambos sexos, para después hablar…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

Los beneficios del refuerzo positivo para impulsar tu relación de pareja

Hemos hablado en varias entradas de nuestro blog acerca del refuerzo positivo. Normalmente este concepto lo asociamos a la educación de los niños. Ya que suele verse muy fácil el poderoso efecto que tiene sobre el comportamiento. Pues bien, los efectos del refuerzo positivo se dejan apreciar en multitud de conductas, de niños y mayores,…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

¿Cómo condiciona el sexo del terapeuta la intervención?

Una vez se da el paso de acudir a terapia, y elegir el centro donde se va a realizar, surge la pregunta sobre las características idóneas del terapeuta. Si tenemos en cuenta que todo el trabajo va a ser realizado mano a mano con este profesional, esta cuestión tiene mucha relevancia. Conscientes de esto, algunas…

¿Por qué es bueno tener un hobby?

Hace unos meses hablábamos en este blog sobre el autorrefuerzo, que consiste en administrarse a uno mismo un premio o recompensa tras una conducta deseada. En esta línea nos encontramos con la importancia de tener un hobby, actividades intrínsecamente gratificantes, que no persiguen un fin en sí mismas.  Al igual que el autorrefuerzo, los hobbies…

Las ventajas de la Psicología Positiva

En la sociedad convulsa en la que vivimos actualmente, no tenemos tiempo casi para pararnos a apreciar nuestras emociones. El ritmo de vida que nos imponemos, fácilmente y con frecuencia, nos lleva a padecer en mayor o menor grado, situaciones de ansiedad, estrés… y con frecuencia solo percibimos ese tipo de sentimientos negativos. Pero, ¿qué…

¿Es el pesimismo una forma eficaz de enfrentar las situaciones?

La mayor parte de las personas conocen en su entorno a alguien que muestra una actitud pesimista de manera generalizada. Incluso es posible que reconozcas cierto pesimismo en tu forma de pensar en relación a determinadas áreas de tu vida. ¿Qué es el pesimismo? En cualquiera de los casos, la etiqueta de pesimismo se refiere…

Cómo afrontar la vuelta a la rutina con energía

Septiembre es para todos un momento de reinicio de actividades y reincorporación a distintas tareas y obligaciones. La vuelta a la rutina puede resultar en ocasiones abrumadora o producir desánimo. Este tipo de sentimientos están muy relacionados con el Síndrome Posvacacional. Este síndrome se caracteriza por la falta de energía y apatía que se experimentan…

La tiranía de la felicidad y la salud mental

Tazas con frases para empezar bien el día, publicaciones de Facebook con mensajes inspiradores, libros de autoayuda, talleres de motivación, “coaches”… Constantemente somos bombardeados por una ingente cantidad de enunciados que nos instan a ser cada vez más y más felices, a ignorar las cosas terribles que suceden en el mundo, y a ver la…

Cómo empezar el curso escolar de tus hijos con buen pie

Nos encontramos en fechas que no dejan indiferente a nadie. El curso y la actividad lectiva comienzan, y con ello estudiantes y padres vuelven nuevamente a una rutina conocida. En lo que respecta a los estudiantes, la vuelta es deseada por algunos, especialmente los más pequeños, acompañada de nervios e ilusión. Para otros, supone una…

¿Cómo influye el tipo de apego en nuestras relaciones?

El término apego, desde la etología, se define como un vínculo afectivo duradero entre dos individuos, que se forma a lo largo del tiempo en base a las interacciones entre ellos, y cuyo fin es la búsqueda de la proximidad para asegurar la protección y el consuelo. Fue el psicólogo John Bowlby el que llevó…

CÓMO REPARTIR LA CARGA MENTAL DE LAS TAREAS DE CASA

Como veíamos en un artículo anterior, no solo la realización de las tareas domésticas requiere dedicación y tiempo. La planificación, organización, toma de decisiones, supervisión de las mismas etc., genera un trabajo. Esto es a lo que se denomina carga mental de las tareas domésticas. Tener en cuenta esta dimensión de las tareas domésticas es fundamental…

Culturas colectivistas vs. culturas individualistas

Cuando pensamos en otras culturas diferentes a la propia, pueden resultarnos chocantes algunas de las costumbres o de los puntos de vista predominantes. Sin embargo, a menudo cometemos el error de juzgar otras formas de vida desde la visión de nuestra propia cultura. Caemos así en una especie de “colonialismo cultural”, en lugar de intentar…

QUÉ ES LA CARGA MENTAL DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y POR QUÉ TIENES QUE REPARTIRLA

La carga mental es un concepto utilizado en el ámbito laboral para referirse al conjunto de tensiones inducidas por el trabajo mental que realiza una persona. El trabajo mental implica actividades como análisis y búsqueda de soluciones, planificación, y organización, toma de decisiones, etc.  Aunque invisibles, estas tareas acarrean tiempo y esfuerzo, por lo que, al igual…

La disonancia cognitiva

En un artículo anterior hablábamos sobre el efecto Lucifer. Dicho efecto consiste en una desconexión moral al cometer actos en contra de nuestras concepciones morales. La persona que comete el acto malvado busca una ruta alternativa, una explicación que justifique sus actos. De esta manera, el individuo es capaz de evitar la incongruencia interna o…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

Cómo fomentar las habilidades sociales de tus hijos

Como es sabido, las habilidades sociales son fundamentales para el desarrollo de relaciones sanas y satisfactorias. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que una persona se relaciona continuamente, ya sea en el ámbito académico, familiar, de amistad, de pareja, laboral etc. Además, las relaciones repercuten en el desarrollo personal, la autoestima y bienestar, lo…

Salud digestiva y bienestar psicológico

A menudo asociamos los fenómenos mentales, las ideas y las emociones, al cerebro o la cabeza. Esta visión puede llegar a ser un tanto simplista, pues realmente nuestro cuerpo funciona como un todo, y cada parte es importante para el desempeño global. Numerosos estudios avalan la importancia de los distintos sistemas corporales (más allá del…

Cerebros “de ciencias” vs. cerebros “de letras”

Hace unas semanas hablábamos sobre las funciones que realiza de manera preferente cada hemisferio cerebral. En este artículo hablamos de un tema relacionado, la especialización del cerebro según el campo de estudio. Los estereotipos asociados a personas “de ciencias” y “de letras” forman ya parte del imaginario colectivo. Los primeros se caracterizan por ser sistemáticos,…

Cómo lidiar con la familia y disfrutar más del verano

Con la llegada de la época estival, se acercan fechas en las que vamos a compartir mucho más tiempo con la familia. La próxima finalización del curso escolar de los estudiantes, o las vacaciones para los trabajadores, disponen un panorama totalmente distinto. En ocasiones, este mayor tiempo compartido es deseado, en otras tiene que ver…

¿Hasta qué punto nos influye la presión social?

Tan sólo el 30% de nuestras acciones pueden ser explicadas por factores personales. Además de las características y cogniciones propias del individuo, una parte importante de nuestra conducta se debe a factores situacionales, y a la interacción de este contexto con dichas características y cogniciones. Esto hace a la Psicología Social una disciplina fundamental para…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Efecto Halo: ¿Lo bello es siempre bueno?

No es poco común que pensemos que las personas más atractivas son también las más simpáticas e interesantes. Esta tendencia a atribuir características positivas como la simpatía o la inteligencia a partir de un solo rasgo como es el atractivo físico, se explica mediante el Efecto Halo. – Si quieres saber más sobre qué hace…

La capacidad humana de “leer la mente”

A diferencia de otros animales, los seres humanos somos capaces, desde nuestra infancia, de atribuir intenciones, deseos y creencias a los demás. Esta capacidad es conocida como Teoría de la Mente, y es aquella que nos permite entender las mentes ajenas como distintas de la propia. La “lectura de mentes” constituye un importante pilar de…

La necesidad de poner límites: algunas creencias que dificultan a los padres asumir su rol

Cada vez son más frecuentes en consulta los problemas de comportamiento disruptivo infantil. Niños que no obedecen, o demoran en hacerlo, que se oponen, protestan y montan rabietas con una alta frecuencia. Cuando este patrón se consolida puede evolucionar a problemas mayores, como el trastorno de conducta o el trastorno negativista desafiante. – Si quieres…

Cerebro izquierdo vs. cerebro derecho: ¿mito o verdad?

No es infrecuente encontrarnos con posts o cuestionarios online que nos informen de cuál es nuestro hemisferio dominante o de cómo hacer para fortalecer el más débil de los dos. La idea de que cada mitad del cerebro se dedica a un tipo de funciones forma ya parte del imaginario colectivo. El “cerebro derecho” es…

La Psicología de la Publicidad

En el mundo en el que vivimos, estamos rodeados de anuncios y eslóganes publicitarios. Constantemente somos bombardeados por la publicidad, pero sólo parte de esta cala y hace que algunos productos sobresalgan por encima del resto. La Psicología juega un importante papel aquí, ayudando a construir campañas de marketing más efectivas, en base al estudio…

Autorrefuerzo: una herramienta para mejorar la autoestima

El término refuerzo hace referencia a un fenómeno fundamental en Psicología. Se refiere al efecto que tiene sobre una conducta la consecuencia posterior, incrementando la probabilidad de ocurrencia de la primera. Existen dos formas de refuerzo, el refuerzo positivo y el refuerzo negativo. Ambos conceptos son básicos en la explicación de la conducta y su…

Neuroticismo y creatividad

Desde artistas como Van Gogh, hasta científicos como Darwin o Newton, pasando por escritores y poetas como Virginia Woolf o Bécquer, el neuroticismo ha estado presente en muchas de las grandes creaciones de la historia de la humanidad. Ahora bien, ¿qué entendemos como neuroticismo? El Neuroticismo o Inestabilidad Emocional es un rasgo de personalidad caracterizado…

Cómo personas decentes llegan a cometer actos atroces: el efecto Lucifer

En 1971, el psicólogo estadounidense Philip Zimbardo llevó a cabo un experimento tan controvertido como impactante, en el que pretendía investigar las causas de la maldad de las personas. Reunió a un grupo de 24 universitarios en la simulación de cómo sería una prisión. El experimento tuvo que ser abandonado tan sólo 6 días después…

Educar en el esfuerzo: niños más fuertes y capaces

Vivimos en una sociedad en la que se ensalza cada vez más el valor de lo inmediato. Donde se enseña que el bienestar y la felicidad se pueden obtener cómodamente y sin esfuerzos a través del consumo. Nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que se puede obtener gratificación de una manera…

Creencia en un Mundo Justo: cada cual tiene lo que se merece

A principios de los 80, el profesor Melvin Lerner publicó un libro titulado “La creencia en un mundo justo: una ilusión fundamental”. Según Lerner, la Creencia en un Mundo Justo se basa en la idea de que todo aquello que les sucede a las personas es consecuencia de sus acciones y su esfuerzo. A las…

Efecto Pigmalión, la increíble influencia de las expectativas sobre el comportamiento

El efecto Pigmalión fue propuesto por el profesor de psicología Robert Rosenthal, a partir de un experimento publicado en 1965. En dicho experimento se pudo comprobar cómo las expectativas de una persona influyen en el desempeño de otra. Las expectativas positivas darían lugar a un mejor desempeño por parte del otro, mientras que las expectativas…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestra sociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada por quienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre.…

¿Qué hace que alguien nos atraiga?

Se calcula que, a lo largo de nuestra vida, conocemos a unas 1700 personas. Este dato se dispara además, con la aparición de las redes sociales, que nos abren la puerta a conocer a miles de personas a las cuales sería imposible conocer cara a cara. De ese extenso grupo, sólo somos capaces de relacionarnos…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción de control cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar las demandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día, resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental,…

Teoría de la Atribución: ¿Cómo nos explicamos lo que ocurre a nuestro alrededor?

Aunque no nos demos cuenta, los seres humanos buscamos constantemente explicaciones sobre lo que ocurre en nuestro entorno. Intentamos deducir por qué una persona hizo lo que hizo, qué fue lo que nos llevó a actuar de determinada manera, o qué papel jugamos nosotros en que ocurriese un determinado evento. En cualquiera de estos casos,…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

Estrés: fuentes y situaciones

El estrés ha sido un mecanismo por el cual el ser humano ha sido capaz de perdurar a lo largo del tiempo. Hemos sido capaces de adaptarnos, sobrevivir y evolucionar gracias a respuestas muy sofisticadas, rápidas y resolutivas ante un gran número de situaciones. No es algo que tenemos que hacer desaparecer de nuestra vida,…

¿Para qué sirven las emociones?

A menudo, consideramos las emociones como una forma irracional de ver el mundo. Creemos que nos hacen ser impulsivos y que estaríamos mejor sin ellas, intentamos domarlas y ocultarlas. Pueden llegar incluso a parecer un estorbo, y desearíamos que cambiasen o que desapareciesen. Y sin embargo, las emociones, buenas y malas, nos acompañan a lo…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Ideas irracionales: qué son y cómo combatirlas

El psicoterapeuta Albert Ellis desarrolló a partir de 1955 un método terapéutico centrado en modificar las creencias irracionales. Estas creencias o ideas irracionales constituyen un modo de pensamiento en el que la persona se aferra a ideas desadaptativas que generan un gran malestar. Todos en algún momento hemos experimentado algunas de estas creencias irracionales, que…

La Psicología positiva y el bienestar

En el año 1998 Martin Seligman fue nombrado presidente de la Asociación Americana de Psicología. A partir de ese momento, comenzó un gran cambio en el enfoque de la investigación psicológica otorgando una mayor importancia a los aspectos más positivos del individuo, alejándonos de este modo de una visión demasiado “patologicista” por el que avanzaba…

¿Cuál es la relación entre culpa y salud mental?

Hace unos días publicamos en nuestro blog un artículo sobre la autoaceptación, y sobre la relación de ésta con el sentimiento de culpa. Como todas las emociones, la culpa tiene una función adaptativa. Nos hace atenernos a las normas sociales y morales, para eludir consecuencias negativas. De esta forma, al sentirnos culpables ante una situación,…

La autoaceptación

Aceptarse es quererse tal como uno es, aceptar la vida que nos ha tocado vivir y sus circunstancias; sentirnos bien con nuestras virtudes y defectos, nuestros aciertos y errores. Si una persona reniega de esto, si no se acepta, está abocada a sufrir, a sentirse en una continua lucha contra sí mismo que terminará consumiéndole…

Intuición, ¿gran aliada, o herramienta poco confiable?

La intuición es una habilidad muy presente en nuestras vidas, aunque a veces no nos demos cuenta. Nos permite llegar a conclusiones y soluciones de manera rápida y sin esfuerzo. ¿A quién no le ha ocurrido nunca el conocer a una persona, e intuir, de manera instintiva, que no debemos establecer un lazo con ella?…

Autoestima y Autoconcepto

Seguramente podamos encontrar muchas definiciones de autoestima, casi todas ellas van a tener en común la idea relativa a la forma que tenemos de evaluarnos y sentirnos bien con nosotros mismos. Partir de una valoración global positiva es el primer punto a tener en cuenta para poder llevar una vida psicológica y emocional satisfactoria. Es…

Autoestigma, el enemigo dentro

Hace unas semanas publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Hablábamos sobre las consecuencias tan negativas que conlleva el autoestigma o interiorización de dichos estigmas. – Si quieres leer nuestro artículo acerca del estigma en las enfermedades mentales, puedes leerlo pinchando aquí El término “estigma”…

“Prefiero no discutir”: el inicio de gran parte de los problemas

“Prefiero no discutir” o “por no discutir”, suelen ser frases que escucho habitualmente en mi trabajo como terapeuta. Expresiones de personas a las que ayudo ante situaciones que no les gustan, pero que no se sienten capaces de abordar. Frases evitativas, que más que acercarnos a la solución del problema nos alejan del mismo. Es…

¿Qué es ser normal en términos de salud mental?

Recientemente publicamos en nuestro blog un artículo sobre cómo afecta el estigma a las personas con enfermedad mental. Como hablábamos en dicho artículo, las personas con trastornos psicológicos son vistas popularmente como peligrosas, impredecibles y excéntricas. Se las “segrega” de alguna forma del resto de personas “normales”, y frecuentemente se les atribuyen características negativas. Sin…

Solución de problemas

¿Crees que tienes demasiadas dificultades a la hora de solucionar los problemas? ¿Consideras que los demás resuelven mejor los problemas que tú? ¿Te bloqueas o te sientes confuso a la hora de valorar las alternativas que te lleven a la mejor solución? Seguramente este artículo te ayude a comprender mejor las dificultades que tienes y…

La paradoja de intentar controlar el pensamiento

Las personas podemos responder ante los estímulos y situaciones del ambiente de tres formas distintas. Estos niveles de respuesta humana son: cognitivo (lo que pensamos), conductual (las acciones que llevamos a cabo) y las emociones (lo que sentimos). Los problemas psicológicos se basan en patrones desadaptados de estos tres niveles de respuesta. Por ello, muchas…

Estigma y psicopatología: cómo afectan los estereotipos a las personas con enfermedad mental

Aunque las cosas han mejorado, la enfermedad mental sigue siendo ignorada y demonizada en la sociedad en la que vivimos. Desde desoír las cifras de suicidio anuales hasta atribuir a las personas con psicopatología la culpa de actos delictivos, la salud mental (o la falta de ella) sigue siendo un tema tabú en nuestra vida…

Cómo manejar una ruptura

Las relaciones de pareja son un área importante de nuestra vida y pueden tener una gran influencia en nuestro bienestar emocional. Cuando la relación va bien supone un factor de protección frente al desarrollo de algunos problemas psicológicos como la ansiedad o la baja autoestima. También puede resultar de ayuda para solucionar problemas psicológicos, tengan…

Cuidarse para poder cuidar

A lo largo de nuestra vida vamos a pasar por situaciones complejas que nos va a resultar difícil manejar, o que nos va a producir mucho estrés o dolor. Una de las situaciones que más estrés generan es ser el cuidador principal de una persona dependiente, ya sea por una enfermedad física o psicológica. De…

La represión de emociones y su efecto sobre la salud

La represión emocional podría definirse como el intento por parte de la persona de no mostrar las conductas relacionadas con la emoción. Por ejemplo, estaríamos reprimiendo una emoción si evitásemos llorar en público a pesar de sentir tristeza. La represión emocional es una estrategia de afrontamiento que actúa una vez se ha producido la emoción,…

Terapia de Aceptación y Compromiso

La psicología es una ciencia que estudia la mente y la conducta humana. Para ello, se establecen diferentes áreas de conocimiento dentro de la propia psicología que intentan explicar los diferentes fenómenos y aspectos de las personas. Así, uno de los ámbitos más importantes es la psicología clínica o de la salud. El objetivo de…

Triada cognitiva en la depresión

La depresión es uno de los problemas psicológicos que tiene una mayor prevalencia en nuestra sociedad. De hecho es uno de los problemas por los que más se consulta a los centros de psicología para realizar psicoterapia. La depresión es un problema psicológico que se caracteriza por un estado bajo estado de ánimo que se…

Introversión, Timidez y Fobia Social: en qué se parecen y en qué se diferencian

En el lenguaje cotidiano, solemos utilizar las palabras timidez, introversión y fobia social como sinónimos (en especial las dos primeras). A pesar de ello, no son exactamente lo mismo. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades, aunque las tres tienen en común que tratan sobre las relaciones con los demás. La introversión, rasgo básico de…

Fobias infantiles

Uno de los tipos de problemas psicológicos por el que más se suele consultar en psicología clínica son los relacionados con la ansiedad o la depresión. Dentro de este primer grupo de trastornos se encuentra uno de los tipos de problemas más conocido: las fobias. Los miedos o fobias son trastornos psicológicos dentro del grupo…

Limpieza emocional

Con el año nuevo, comenzamos calendario y para algunas personas supone una oportunidad para hacer cambios en su vida. Estos cambios pueden materializarse en forma de objetivos de año nuevo, de nuevos hábitos o de cambios más drásticos en forma de decisiones personales. La cuestión es que es una época que puede servir para darnos…

Anhedonia, la incapacidad de sentir placer

La anhedonia se define como la incapacidad de experimentar sensaciones placenteras y satisfactorias, como pueden ser la motivación, el bienestar o el interés. Este síntoma se extiende a todos los ámbitos de la vida de la persona, lo que repercute negativamente en su salud mental y su bienestar. ¿Síntoma o enfermedad mental? Cabe decir que…

Hacer frente a la vuelta al trabajo

Cuando finalizan los periodos vacacionales y hay que re-incorporarse de nuevo a la rutina y a la actividad habitual, puede hacerse cuesta arriba. De hecho, cuando esta dificultad afecta más de lo esperado o se prolonga por un tiempo demasiado largo podemos estar ante el síndrome postvacacional. Este los síntomas más comunes se encuentran la…

Los 4 tipos de personalidad: Tipo A, Tipo B, Tipo C y Tipo D

La clasificación en 4 “tipos” de personalidad es iniciada por dos cardiólogos, Friedman y Rosenman, que en los años 50 relacionan una serie de respuestas al estrés con la mayor incidencia de enfermedades coronarias e hipertensión. Este sería el patrón de personalidad “Tipo A”, tras el cual aparecerían otros tres “tipos”. El Tipo B, el…

La relación entre salud física y salud mental

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. A partir de esta definición, podemos entender cómo la salud no está compuesta únicamente por el componente físico, sino que éste último está muy ligado a…

Cómo disfrutar de la Navidad

La Navidad es una época del año que suele resultar agradable a mucha gente. En estas fechas muchos tienen un periodo vacacional extenso que les permite disfrutar de las tradiciones y compromisos sociales. Sin embargo a pesar de ello hay algunas personas que la Navidad les supone un factor de estrés o ansiedad. En esta…

La personalidad humana según Freud

El psiquiatra austriaco Sigmund Freud concebía la personalidad del ser humano como un modo de lidiar entre los conflictos internos de la persona y las demandas exteriores. El nivel de éxito que el individuo alcanzase en esta interacción sería lo que determinase su adaptación al entorno, y lo que le permitiría convivir en sociedad. Su…

¿Es malo dar muchos regalos a los niños?

La Navidad es uno de los momentos más habituales para hacer regalos. Sin duda, los protagonistas de los regalos suelen ser los niños de la casa. A todos nos gusta ver la cara de felicidad de un niño al recibir un regalo que les ha gustado. Pero ¿qué ocurre cuando la cantidad de regalos es…

Flexibilidad cognitiva: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La flexibilidad cognitiva o flexibilidad mental es la capacidad mental de adaptarnos al cambio, modificando nuestras conductas y nuestra forma de entender las situaciones, según lo requiera la situación. Además, constituye la capacidad de tener varios conceptos en cuenta al mismo tiempo. Este término es opuesto al de rigidez cognitiva, y permite variar nuestras creencias…

Estrés en Navidad y cómo manejarlo

Las épocas vacacionales siempre suelen ser bien recibidas por la posibilidad de descanso y ocio que ofrecen. Dentro de los distintos momentos del año, la época navideña es una de las épocas vacacionales por excelencia. Sin embargo, aunque es un momento de reunión con los seres queridos puede ocasionar problemas como conflictos, estrés o ansiedad.…

El modelo de Ampliación y Construcción

Este modelo, propuesto por la doctora Fredrickson, fue desarrollado dentro del marco de la Psicología Positiva. Esta corriente se centra en el estudio de las emociones positivas. Sus autores se centran en la búsqueda del crecimiento personal en lugar de en el tratamiento de problemas y trastornos psicológicos, como sí que harían otras corrientes. –…

Trastorno psicótico breve

La psicología es una ciencia cuyo objeto de estudio es la mente y la conducta humana. Dentro de ese objeto de estudio, nos podemos encontrar con diferentes temas de estudios y formas de aproximarse a ello. De ahí se derivan las distintas especialidades dentro de la psicología, entre las cuales se encuentra la psicología clínica…

Tres razones por las que hacer realizar ejercicio físico mejora el estado de ánimo

El estado de ánimo es una parte importante del bienestar emocional. Por ello, cada vez más nos interesamos por aquellas estrategias que nos van a ayudar a mejorarlo. Una de estas estrategias es realizar de forma frecuente ejercicio físico. En el artículo de hoy hablaremos sobre tres razones por las que hacer ejercicio físico mejora…

Distorsiones cognitivas

Las distorsiones cognitivas son interpretaciones erróneas de la realidad, que normalmente se centran en los aspectos más negativos de las personas y las situaciones, produciendo malestar y pensamientos perjudiciales para el bienestar de la persona. Las distorsiones cognitivas son algo muy común, y prácticamente todo el mundo cometerá alguna de estas “faltas” a lo largo…

Los problemas de preocuparse demasiado

La sociedad evoluciona en cada época y cada generación se enfrenta a distintos problemas a lo largo de su vida. Actualmente, nos encontramos con una sociedad que funciona a un ritmo vertiginoso en muchas ocasiones. Esto influye en la aparición de problemas psicológicos que nos afectan en nuestro día a día. Uno de estos problemas…

Confianza en la pareja

Una de las áreas más importantes de nuestra vida son las relaciones interpersonales, dentro de las cuales se encuentran las parejas sentimentales. Aunque son una fuente de refuerzos y afecto, no siempre funcionan correctamente y se pueden generar problemas de pareja. Para trabajar y solucionar estos problemas, ya sea en terapia de pareja o no,…

Características de la Alexitimia

El término “Alexitimia” fue introducido por el psiquiatra Peter Sifneos en 1972, para referirse a aquellas personas que no son capaces de detectar las propias emociones, y en consecuencia, tampoco son capaces de definirlas ni de hablar sobre ellas. Este trastorno tiene graves consecuencias en la vida del individuo, ya que son las emociones las…

Duelo patológico

A lo largo de nuestra vida vamos a pasar por algunos momentos dolorosos: rupturas amorosas, despidos, enfermedades, problemas económicos, etc. Dentro de estos momentos, la muerte de un ser querido es uno de los más dolorosos de nuestra vida. Desgraciadamente todos pasamos por ello en diferentes ocasiones a lo largo de nuestra vida y aunque…

La música puede ser una herramienta para mejorar el estado de ánimo

Nuestro estado de ánimo es un aspecto muy importante para lograr una sensación de bienestar y satisfacción personal. De hecho, cuando tenemos problemas en este área podemos tener problemas psicológicos como la depresión. Para lograr un estado de ánimo positivo, hay muchas estrategias que nos pueden ser de ayuda. Una de estas estrategias es la…

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Hace unas semanas hablábamos sobre la Inteligencia Emocional como una de las habilidades sociales más relevantes, y desde luego, una de las que más influencia tienen en nuestro éxito en las relaciones e incluso en nuestra vida laboral. Si quieres leer más sobre las habilidades sociales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí Si quieres leer…

Nuevas adicciones

La sociedad va cambiando según van pasando años y generaciones. Se generan nuevas formas de relacionarse, nuevas costumbres y actividades. Por ello, también se generan nuevos problemas psicológicos por las diferentes dificultades que van surgiendo. Un ejemplo de esto es la aparición de nuevas adicciones, a lo que dedicaremos el artículo de hoy. ¿Qué es…

La importancia de hablar sobre la muerte a los niños

La muerte forma parte de nuestras vidas de forma inevitable. Todos pasamos por duelos cuando nuestros seres queridos fallecen y gestionarlo de forma adecuada nos ayuda a superar esta herida correctamente y a no caer en problemas psicológicos como la depresión. Sin embargo, para poder hacer esto es importante comprender el proceso de la muerte…

Personalidades narcisistas: características y tipos

El narcisismo es una de las características del ser humano que más ha estudiado la Psicología. Este término, que tiene su origen en la mitología griega (el mito de Narciso), se refiere a aquellas personas caracterizadas por una autoimagen de grandiosidad, la falta de empatía y la necesidad de validación por parte de su ambiente…

Cómo salir de la procastinación

El ritmo en el que vivimos actualmente en muchas ocasiones nos obliga a tener una gran lista de tareas pendientes o muchos proyectos  use parecen no finalizar nunca. Esto produce que tengamos un nivel de actividad muy alto y que estemos constantemente ocupándonos de cosas. Sin embargo, también se ha observado el efecto contrario. Se…

Habilidades sociales, ¿qué son y cómo mejorarlas?

Para realizar cualquier acción cotidiana, desde buscar trabajo, relacionarse con los amigos hasta ir a comprar el pan, necesitamos interactuar con otras personas. El ser humano es un animal social, y necesita de los otros para conseguir sus objetivos y para lograr su propio bienestar. De esto es de lo que tratan las habilidades sociales,…

Por qué es bueno que los niños colaboren en casa

Una duda muy frecuente en los padres que acuden a consulta es si es bueno obligar a los niños a realizar tareas del hogar como una obligación diaria como pueden ser los deberes. Aunque depende de cada niño, en este artículo hablaremos de porque es bueno que los niños colaboren tareas del hogar. – Si…

La importancia de fortalecerla memoria para mejorar en los estudios

Los estudios son una parte muy importante de nuestra vida cuando estamos en la infancia y la adolescencia, e incluso en la edad adulta. Por ello, nos solemos exigir un rendimiento alto generándonos grandes cantidades de estrés y problemas psicológicos como ansiedad o una baja autoestima. Aunque estos casos suponen situaciones concretas, si está comprobado…

Fomentar la creatividad de adultos

Uno de los factores que más ayuda a llevar una vida con motivación y con proyectos personales, es la capacidad para buscar una mejora y crecimiento personal. Para hacer esto, cada persona evalúa y reflexiona sobre qué aspectos quiere mejorar o qué proyectos quiere emprender. Algunas personas optan por desarrollar aspectos personales que tienen olvidados.…

Beneficios del Mindfulness

En los últimos años el término mindfulness ha ganado gran popularidad, y es común escucharlo tanto en los círculos académicos como en ámbitos más cotidianos. Aún así, el mindfulness o “atención plena”, existe desde hace siglos (tiene su origen en el Budismo), y ya había sido utilizado en el tratamiento de afecciones psicológicas como el…

Terapia cognitivo-conductual

Dentro de la psicología existen distintos tipos de ámbitos profesionales. Uno de los más conocidos es la psicología clínica o sanitaria, ya que se encarga de ayudar a las personas a lograr un mayor bienestar trabajando con las dificultades en salud psicológica y emocional que muestren. Para cumplir este objetivo existen distintos tipos de terapia…

Por qué se engorda cuando dejas de fumar?

El tabaquismo hoy en día es una adicción que mucha gente quiere poner solución. Sin embargo, dejar de fumar genera ansiedad o angustia y algunas preocupaciones que hacen más compleja esta tarea. Una de las preocupaciones más grandes cuando una persona decide dejar de fumar es la posibilidad de engordar. Por ello, en el artículo…

Las ventajas de ser introvertido

Hoy por hoy, ser extrovertido es, probablemente, uno de los rasgos mejor valorados en las sociedades occidentales. En general, ser alegre, sociable y optimista, es algo que se suele ver como positivo, mientras que ser tranquilo, reservado y reflexivo, quizás no tanto. Desde 2011, se celebra cada año el Día Mundial de los Introvertidos, para…

Cómo detectar una fobia

Dentro de la psicología clínica, se trabaja con diversos tipos de problemas psicológicos. Algunos de estos problemas o trastornos más habituales son la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, los trastornos alimentarios o las fobias. Una parte importante de la psicología tiene que ver con la detección de estos problemas, para poder ofrecer la ayuda…

Frenología

La psicología desde sus inicios ha tenido el objetivo de entender la mente humana y cual era el papel de nuestro sistema nervioso en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Para explicar los factores psicológicos que nos hacen humanos como la personalidad, han nacido diferentes teorías psicológicas como la cognitivo-conductual. Una de las teorías…

Cómo manejar el estrés laboral

Actualmente una parte muy importante de la vida de las personas se encuentra en el área laboral, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida a ello. No es de extrañar que por ello surjan grandes amistades entre los compañeros de trabajo, ya que comparten muchas horas a la semana y se forjan vínculos estrechos.…

Por qué fomentar la creatividad en los niños

La creatividad es un aspecto importante y que puede resultar un factor ventajoso en muchos ámbitos de nuestra vida. De hecho, la creatividad está muy asociada a la inteligencia y a la resolución de problemas. Por ello, se recomienda fomentarla a los más pequeños de la casa para que vayan aprendiendo a desarrollar este aspecto…

Cómo salir de una relación tóxica

Las relaciones sociales son una parte importante de la vida de las personas y supone una protección para la mayoría de los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión. Dentro de las relaciones sociales están las relaciones de amistad, las relaciones familiares y por supuesto las relaciones de pareja. Estas últimas, cobran una  especial…

Problemas psicológicos más comunes en la infancia

La vida y desarrollo de las personas va cambiando según las diferentes etapas vitales. En cada una de las etapas se producen distintos cambios y se caracterizan por factores individuales y sociales. Una de las etapas más importantes es la infancia, ya que en ella nos empezamos a desarrollar como personas y las experiencias que…

Neuronas espejo, ¿qué son?

Uno de los aspectos que más interés suscita dentro de la psicología y cómo funciona la mente humana, es todo lo que concierne al sistema nervioso y al cerebro. Todas las emociones, pensamientos y comportamientos pasan por nuestro sistema nervioso. Dependiendo de la función concreta, se ubicará en una parte de nuestro sistema nervioso u…

Aceptarse a sí mismo

Uno de los aspectos más importantes para nuestro estado de ánimo y nuestra felicidad la autoestima. De hecho, la autoestima baja suele estar presente como un factor que influye negativamente en otros problemas psicológicos como los trastornos alimentarios, la depresión o los trastornos adaptativos entre otros. Por ello, la autoestima cobra una especial importancia para…

La importancia de aceptar al otro en pareja

Las relaciones de pareja son una parte importante de nuestra vida y nuestro día a día. Por ello, cuando las relaciones no van como deberían se pueden producir problemas de pareja que nos afecten generando os otros problemas psicológicos derivados. En el artículo de hoy hablamos sobre un aspecto importante que puede influir en este…

Ventajas de la terapia online

La sociedad actual se caracteriza, entre otros factores por un ritmo de vida más rápido en el cual cada vez vemos más reducido el tiempo que podemos dedicarnos a nosotros mismos. Este factor produce que se resienta nuestra salud tanto física como emocional y que se puedan desarrollar determinados problemas psicológicos. Sin embargo, aunque está…

¿Por qué cuesta tanto empezar la rutina tras las vacaciones?

Los periodos vacacionales largos como pueden ser las vacaciones de Navidad o de verano, suponen un punto de ruptura con nuestra rutina habitual. Normalmente este cambio supone unos días de adaptación, sin embargo a algunas personas este cambio les genera una adaptación costosa y de la que le cuesta recuperarse. De hecho, algunas personas pueden…

Cómo mejorar nuestro estado de ánimo

En muchas ocasiones pensamos que el objetivo principal de nuestra vida es encontrar la felicidad. Aunque en cierto punto puede que esta afirmación sea cierta, tiene que matizarse. El objetivo de nuestra vida debería ser disfrutar lo máximo posible de cada momento de la vida. Plantearnos que el objetivo final es la felicidad, nunca nos…

Claves para evitar el Síndrome Postvacacional

¿Qué es el Síndrome Postvacacional? El Síndrome Postvacacional es un trastorno adaptativo que aparece al volver a la rutina tras un periodo vacacional. Se caracteriza porque la persona experimenta sentimientos de tristeza, apatía, falta de energía y motivación al finalizar las vacaciones y reanudar su trabajo. Aparece con mayor frecuencia en personas que han disfrutado…

Rasgos de la personalidad creativa

¿Qué es la creatividad? Podríamos definir la creatividad como la capacidad para crear nuevas ideas o conceptos, además del establecimiento de nuevas relaciones entre ellos. La creatividad es por tanto un concepto amplio que abarcaría de igual forma la habilidad para plasmar esas ideas a través de la creación de nuevos contenidos. Se trata de…

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?

Los trastornos psicosomáticos se caracterizan por la influencia que ejerce el aspecto psicológico en la salud física de la persona. En este tipo de trastornos, factores psicológicos provocan o potencian diversos síntomas o enfermedades a nivel físico, lo que conduce a un deterioro de la salud que puede llegar a resultar incapacitante en algún dominio…

Siete consejos para adoptar una actitud mental positiva

En la vida muchas veces no es tan importante las circunstancias que nos rodean como la actitud que decidimos tomar frente a ellas. Todos hemos podido observar en alguna ocasión cómo en una misma situación dos personas reaccionaban y se comportaban de manera distinta, obteniendo como consecuencia distintos estados de ánimo.  Es cierto que una…

Burnout

¿Qué es el Burnout? El Burnout o “Síndrome de estar quemado” consiste en una respuesta prolongada de estrés ante diversos factores relativos al ámbito profesional. En él, la persona sufre un agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo, lo que hace que se mantenga en un estado de cansancio y apatía que…

El fracaso escolar: causas y consecuencias

Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar los objetivos establecidos para su edad y desarrollo. Dado que el criterio para evaluar el éxito o fracaso escolar en los niños son sus calificaciones, este último supone el hecho de suspender la mayor parte de las asignaturas cursadas, implicando en ocasiones la…

Las consecuencias psicológicas del inconformismo

En la sociedad actual muchas veces se nos inculcan valores sobre la vida y a lo que debemos aspirar. Estos valores van cambiando con la sociedad y lo que está valorado en cada momento. En la actualidad hay una corriente que valora prioritariamente el ascenso social y la consecución de metas cada vez más altas,…

Ventajas psicológicas de practicar deportes de equipo

Los avances en áreas de conocimiento sobre salud y vida saludable y la pedagogía que se ha hecho a este respecto ha propiciado que seamos más conscientes de su importancia. De hecho a pesar de que no todo el mundo realice una actividad física regular, son pocas las personas que no son conscientes de la…

Ventajas de los campamentos de verano

Cuando llegan las vacaciones de verano muchos padres se preguntan qué hacer con sus hijos hasta que puedan irse de vacaciones en familia. Es una duda que asalta a muchas familias, cómo aprovechar con las vacaciones de verano. En estas fechas suele haber diversas alternativas que nos ofrezcan la posibilidad de tener cuidados y entretenidos…

Siete trucos para desconectar en vacaciones

A veces nos olvidamos de que descansar es tan importante como trabajar. Esperamos ansiosos durante meses a que lleguen esos merecidos días de vacaciones, hacer ese viaje tan deseado, y sin embargo cuando llega el momento es frecuente que no consigamos disfrutarlo tanto como queríamos porque, de alguna manera, seguimos pendientes del trabajo. Es por…

Hipocondría

Cualquier persona podría describir una o dos preocupaciones que le roban más tiempo del que debería, o a las que dan más importancia de lo habitual. Estas preocupaciones pueden ser sobre el trabajo, la familia, la salud, nuestras relaciones sociales, etc. Cuando esta preocupación nos genere un sufrimiento o malestar alto y empieza a interferir…

Psicología positiva para la vida diaria

Nuestro día a día muchas veces no nos permite dedicarnos tiempo a nosotros mismos y esto ocasiona diversos problemas en nuestra salud emocional debido a la focalización en lo negativo, llegando incluso a ocasionar problemas psicológicos como ansiedad o depresión. Sin embargo, con las cosas que realizamos día a día tenemos la capacidad de cambiar…

Principales tipos de trastornos alimentarios

La alimentación es uno de los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora tanto de llevar una vida saludable, como de encontrarnos bien con nosotros mismos. Por ello, todos en algún momento de nuestra vida hemos manifestado algún tipo de preocupación por regularla o mejorarla. Este deseo de tener una buena alimentación y…

La influencia negativa de las redes sociales en la autoestima

En la sociedad actual la comunicación entre las personas ha cambiado de forma radical en los últimos años. Una parte de este cambio se ha producido debido a la presencia de las redes sociales en nuestra vida. El objetivo de estas es posibilitar el contacto entre las personas de nuestra vida y facilitar la comunicación…

Emplear nuestros recuerdos para mejorar la depresión

Actualmente dos de los problemas psicológicos por los que se consulta más habitualmente son la ansiedad y la depresión. En mayor medida todos hemos podido sentir nervios intensos y vivir épocas o momentos con un estado de ánimo más bajo de lo normal. Sin embargo, estos trastornos suponen un problema de mayor afectación. En el…

El efecto Einstellung

Es posible que en alguna ocasión, a la hora de enfrentarte a un problema, hayas sentido que no tenía solución. Después de reflexionar y plantear distintas posibilidades no has conseguido hallar la solución correcta. Sin embargo, también te ha podido pasar que de repente llegaba otra persona y resolvía en un instante lo que tú…

Mi hijo ha suspendido: ¿qué hago?

Ahora que se acerca el verano, se acerca también el final del curso académico y por consiguiente las notas finales. Cuando los resultados han sido satisfactorios y se han aprobado todas las materias del curso esta época da lugar a un momento de descanso para el niño o adolescente. Sin embargo, no siempre se aprueban…

Tiempo fuera para las discusiones de pareja

Las discusiones de pareja son unas situaciones difíciles de manejar y en ocasiones pueden producir muchas emociones que generen estrés o incluso ansiedad. De hecho, cuanto menos se manejen estas emociones es más probable que las discusiones se queden sin resolver y se generen conflictos a largo plazo pudiendo ocasionar problemas de pareja más graves.…

¿Por qué no debemos compararnos con los demás?

Todos nos hemos comparado en alguna ocasión con otras personas. Podemos hacerlo con cualquier aspecto de nuestra vida y de nuestra personalidad, pero eso no quiere decir que sea algo positivo para nosotros. ¿Por qué nos comparamos con los demás? Necesitamos manejar información de aquello que nos rodea, con el fin de conocer el ambiente…

Alcohorexia

La sociedad evoluciona a pasos agigantados y  con ella las personas nos vamos adaptando y cambiando para vivir en la sociedad. Sin embargo, este cambio no siempre resulta positivo y se generan o modifican problemas psicológicos. Un ejemplo de ello son los trastornos alimentarios. Por ello, cuando la sociedad evoluciona o cambia los problemas psicológicos…

Manejar los imprevistos

La época en la que vivimos tiene algunas características muy concretas. Una de las características de este momento histórico es la rapidez con la que se producen cambios importantes, como por ejemplo en las nuevas tecnologías. Aunque esto tiene sus ventajas, para algunas personas esta rapidez en los cambios y la cantidad de imprevistos que…

La celotipia

Los celos son un estado emocional negativo que surge ante la idea de perder algo que queremos, ya sea un bien, una situación, o una relación que tenemos y que queremos mantener. Tener celos es una reacción relativamente común. Buscar mantener aquello que queremos es algo lógico, y el miedo a perderlo puede darse en…

Asertividad laboral

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida,…

Síndrome serotoninérgico

Cuando una persona tiene un problema psicológico como ansiedad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria, en ocasiones pautado por un médico comienza un tratamiento farmacológico. Cuando esto sucede, es importante que se siga el tratamiento según lo dicta el profesional para evitar que el fármaco pueda producir un daño físico. Uno de los problemas…

¿Cómo adaptarse a los cambios?

Si hay algo permanente en la vida eso es el cambio. Continuamente las cosas a nuestro alrededor cambian. Cambiamos nosotros, cambia nuestro entorno, cambian nuestras circunstancias. A veces determinados cambios pueden asustarnos o generarnos ansiedad, ya que no sabemos cómo reaccionar o cómo amoldarnos a estas variaciones. Dentro de nuestra rutina, de aquello que conocemos,…

Gestionar la época de exámenes

A mediados y finales de este mes comienza una de las épocas con mayor importancia para los estudiantes: los exámenes. En esta época, los estudiantes tienen que demostrar lo que han aprendido durante el curso y si esto supone los conocimientos mínimos necesarios para pasar la asignatura. Generalmente estos factores suponen una presión importante que…

Envejecimiento activo

La vida tiene diferentes etapas las cuales tienen sus características específicas. Normalmente al hablar de la vejez se piensa automáticamente en algunos de los factores más negativos como pueden ser los problemas de salud (por ejemplo, las demencias) y los problemas psicológicos asociados a la edad. Sin embargo, se puede disfrutar de esta etapa si…

¿Cuáles son los cinco factores principales de la personalidad?

Entre las distintas teorías y modelos descriptivos de la personalidad, en los últimos años ha tenido una gran aceptación el Modelo de los Cinco Grandes (también conocido como “Big Five”), que defiende la existencia de cinco grandes rasgos en la personalidad humana. Estos rasgos serían la base de la explicación de las diferencias individuales, expresadas…

Terapia cognitiva

La psicología se podría definir como la ciencia que estudia el comportamiento y la mente humana. Los humanos somos animales complejos debido a  nuestras funciones cognitivas superiores que nos permiten una mayor gama de capacidades. Por ello, la psicología tiene distintas vertientes que de dedican a estudiar los distintos aspectos que componen a las personas.…

Decirse sí a uno mismo

Muchas veces a lo largo de nuestra vida tenemos que tomar decisiones que son difíciles para nosotros porque supone decir que no a algo. Esto supone una sensación de pérdida y emociones negativas que producen una situación con mucho malestar y sufrimiento. Sin embargo, hay otra forma de gestionar este tipo de situaciones y a…

¿Por qué es tan importante la comunicación en las relaciones de pareja?

La comunicación es uno de los aspectos más determinantes a la hora de tener una relación de pareja positiva y estable. Una buena comunicación nos permite expresar y hacer entender nuestros pensamientos, sentimientos y motivos a la hora de llevar a cabo una determinada conducta. Si quieres saber más acerca de cómo tener una buena…

Miedo al compromiso

Una de las áreas que forman nuestra vida es el área de la pareja, ya que es una parte importante de lo que supone nuestra vida y a la que dedicamos un esfuerzo personal. La pareja reporta muchos beneficios emocionales, pero también pueden suponer complicaciones requiriendo terapia de pareja. Todas las relaciones interpersonales son difíciles…

Test de matrices progresivas de Raven

Las personas nos diferenciamos entre nosotros principalmente por dos factores principales: la inteligencia y la personalidad. Es lo que se conoce como diferencias individuales. Dentro de las diferencias individuales, la inteligencia suele suscitar mucho interés debido a la influencia que puede tener en algunas áreas como la laboral o la académica. Por ello, muchas personas…

Trastorno obsesivo-compulsivo. Los cinco tipos más comunes.

Para hablar de los tipos de obsesiones y compulsiones más habituales, primero debemos saber qué es el trastorno obsesivo-compulsivo. El trastorno obsesivo-compulsivo, también conocido como TOC, se define como las ideas, pensamientos o impulsos de carácter recurrente e indeseado que generan ansiedad y malestar a la persona que lo sufre. Dentro de este trastorno, las obsesiones…

Síndrome del nido vacío

La vida de las personas pasa por muchas etapas muy diferentes entre sí. Cada etapa tiene sus momentos buenos y sus momentos no tan buenos. Pasar de etapa significa evolucionar, sin embargo a algunas personas les supone un problema el pasar de una determinada etapa. De hecho, el dejar atrás una etapa puede conllevar el…

¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?

El trastorno límite de la personalidad o TLP se caracteriza principalmente por la inestabilidad emocional, conductual, y de las relaciones sociales de la persona que lo sufre. Se trata de uno de los trastornos de personalidad más frecuentes. Suele aparecer hacia el final de la adolescencia, y afecta en mayor medida a las mujeres. No…

Autoestima en la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida de las personas, ya que en esos momentos de nuestra vida desarrollamos aspectos muy importantes para nuestra vida como adultos. De hecho, dentro de la psicología clínica hay un tipo de psicoterapia, la psicología para adolescentes, en la que se trabaja específicamente con…

Sinestesia

La psicología es una ciencia que estudia todo lo relacionado con la mente y la conducta humanas. Por lo tanto, sus ámbitos de estudio son muy amplios al igual que sus diferentes especialidades. Dentro de las neurociencias, se estudian las funciones y recursos cognitivos como son la memoria, la percepción o el aprendizaje y sus…

Estrategias para el control de la ira

¿Qué es la ira? La ira es la emoción que experimentamos cuando nos encontramos ante un estímulo o una situación que nos resulta aversiva o que nos produce frustración. Es una de las seis emociones básicas descritas por el psicólogo Paul Ekman. Según su teoría, existen seis emociones básicas universales, las cuales experimentamos todas las…

Trastorno negativista desafiante

La psicología clínica es una rama de la psicología cuyo objetivo principal es ayudar a las personas a solucionar los posibles problemas emocionales que surjan en sus vidas y a encontrar un bienestar que les permita disfrutar y afrontar los retos que se presenten. Los problemas psicológicos que pueden surgir son de muy distintos tipos,…

Error como parte del proceso

Los errores son algo muy habitual, a pesar de que todos intentemos evitarlos de forma más o menos intensa. Esta evitación se debe a cómo interpretamos los errores y la influencia que estos tienen para nuestra autoestima. De hecho, a algunas personas les llega a provocar reacciones de ansiedad la misma idea de poder llegar…

La filofobia: el miedo al amor

Una fobia es un miedo considerado patológico por su intensidad y por las consecuencias negativas que puede suponer al individuo que la padece. Se caracterizan por ser miedos irracionales y desproporcionados, sobre los que la persona no tiene ningún tipo de control, que interfieren en su vida y la limitan en algún aspecto concreto. Existen…

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la…

La importancia de darnos tiempo a nosotros mismos

La sociedad actual en la que vivimos, nuestros trabajos y nuestras rutinas nos obligan a llevar un ritmo desorbitado la mayoría de los días. Por ello, en muchas ocasiones dedicamos nuestro tiempo al trabajo y al resto de las obligaciones que tenemos, sin dedicarnos un tiempo a nosotros mismos. En el artículo de hoy hablaremos…

Introvertidos vs Extrovertidos

Las personas sentimos la necesidad constante de catalogar aquellas cosas que conocemos, con el fin de ordenar la enorme cantidad de información que recibimos. Por este motivo, cuando nos referimos a cuestiones relacionadas con la personalidad, actuamos de la misma manera. Aunque en la práctica no exista una personalidad puramente extrovertida o introvertida, es cierto…

Depresión posparto

La maternidad es uno de los momentos más emocionantes de la vida de las personas. La mayoría lo vive con muchos nervios, pero con ilusión. Sin embargo, esta situación también conlleva una gran responsabilidad y en ocasiones esto genera problemas como ansiedad o depresión posparto en las mujeres. En el artículo de hoy hablaremos sobre…

Ecolalias: ¿qué son?

Dentro de la psicología infantil existen diversos problemas psicológicos por los cuales los niños pueden necesitar ayudas. Uno de los más conocidos es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, aunque existen numerosos tipos de problemas como la depresión, la ansiedad, los problemas de conducta, etc. En el artículo de hoy, hablamos de uno…

La toma de decisiones en grupo

Prácticamente a diario, todos tenemos que tomar decisiones que no dependen únicamente de nosotros, para las cuales tenemos que ponernos de acuerdo con otras personas. En el trabajo, con nuestra familia o nuestros amigos, en todos los contextos se pueden llegar a dar situaciones que requieran que nos comuniquemos con más gente para llegar así…

Cómo detectar un problema de habilidades sociales en la infancia

Cuando se trabaja con niños en terapia infantil, se ven distintos problemas que afectan al bienestar y desarrollo de los menores. Uno de los más conocidos por el aumento de la prevalencia y el diagnóstico es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Sin embargo, en psicoterapia con niños y adolescentes se trabaja con…

La indefensión aprendida

¿Qué es la indefensión aprendida? La indefensión aprendida se refiere, en términos generales, a la condición por la que una persona desarrolla una actitud pasiva o de evitación ante un problema o una situación aversiva. Esta actitud estaría fundamentada en la creencia de la persona de que no puede llevar a cabo ninguna acción a…

Cómo aprovechar la Semana Santa

Las vacaciones son un momento que todos esperamos con alegría puesto que suponen un momento de ruptura con la rutina laboral. De hecho todos esperamos con ganas esos momentos de tiempo libre que supone tener unos días de vacaciones. Sin embargo, en ocasiones precisamente disponer de ese tiempo libre hace que tengamos ansiedad debido a…

El juicio a uno mismo

El juicio a uno mismo  La autoestima es una parte muy importante de nuestra psicología. Ésta se define como la imagen y la valoración que hacemos de nosotros mismos. Dentro de la autoestima se encuentran aspectos como nuestra imagen corporal, nuestras cualidades y defectos, los retos que superamos, etc. Uno de los problemas que más…

Los seis principios básicos de la persuasión

¿Qué es la persuasión? La persuasión es el proceso mediante el cual producimos un cambio o refuerzo de las actitudes y creencias de una persona, a través de la utilización deliberada de información que apoya este cambio que queremos llevar a cabo. Por lo general, un cambio de actitud genera un cambio de comportamiento, lo…

Cómo rendir más en el trabajo

El trabajo es una de las áreas de nuestra vida a la que le dedicamos una mayor cantidad de tiempo y por ello cobra una mayor importancia en nuestro bienestar. De hecho, muchos de los problemas psicológicos que las personas tienen a lo largo de su vida guardan relación con el área laboral como puede…

Los dos hemisferios del cerebro

Los dos hemisferios del cerebro  El cerebro está compuesto por distintas partes que se dedican o realizan funciones distintas. Estas partes son los lóbulos cerebrales, que se encargan de distintas funciones de forma especializada. Además de los lóbulos, el cerebro está compuesto por dos hemisferios que también se encargan de funciones diferentes. A continuación os…

¿Qué es el empoderamiento personal?

¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo?  ¿Has pensado que no tenías la capacidad para resolver un problema que te afectaba en tu vida diaria? Probablemente hayas experimentado esta sensación alguna vez. En muchas ocasiones, cuando pasamos por estos momentos tendemos a pensar que todo va a ir a peor,…

La importancia de negociar en pareja

La pareja es una de las áreas que conforman nuestra vida y tiene una gran influencia en nuestro bienestar psicológico y emocional. Sin embargo, mantener una relación de pareja saludable requiere un esfuerzo personal importante por ambas partes. Una de las partes que resultan imprescindibles para lograr este objetivo y que se trabaja de forma…

El poder de la amistad

Los seres humanos somos seres sociales, necesitamos el contacto con los demás en mayor o menor medida para tener una vida satisfactoria. De hecho, el área social y familiar es una de las áreas que puede resultar damnificada en algunos problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad o los trastornos de la conducta alimentaria. Sin…

La importancia de la psicología en la recuperación de las lesiones deportivas

Cada vez es más evidente la importancia de la psicología en la recuperación de las lesiones deportivas, cómo influye nuestra forma de enfrentarnos a una lesión en la posterior recuperación de la misma.   Fases en la recuperación de las lesiones deportivas Tras una lesión, es frecuente que se den una serie de etapas antes…

Celos entre hermanos

En la infancia y en la adolescencia, la familia es un área muy importante ya que son las personas que forman nuestra referencia. De hecho, la familia supone un área de aprendizaje muy importante, ya sea de valores, de formas de comportamiento, etc. Además de suponer un lugar de aprendizaje, la familia supone el núcleo…

Hipersomnia

Las personas como cualquier otro animal tenemos necesidades fisiológicas que debemos de tener resueltas para llevar una vida plena y poder realizar las tareas de nuestro día a día. Por supuesto, una de esas necesidades es la alimentación puesto que si no contamos con la energía suficiente no podemos actuar y nuestro cuerpo se resiente.…

¿Qué diferentes tipos de amor existen?

El amor es uno de los fenómenos más estudiados, compartidos y a la vez incomprensibles que hay. Se trata de algo que buscamos, que experimentamos y que por momentos evitamos también. Sin embargo, a pesar de convivir con este sentimiento en sus diferentes formas a lo largo de nuestra vida, y de los numerosos estudios…

Mediación familiar

Las personas somos animales complejos y para tener un bienestar completo, tenemos que sentir satisfacción en la mayoría de las áreas de nuestra vida. Una de esas áreas que componen nuestra vida hace referencia a las relaciones sociales que llevamos, en concreto también incluye las relaciones familiares. Estas relaciones tienen una gran importancia a lo…

La adolescencia

La adolescencia es el periodo de nuestra vida considerado como la transición desde la niñez hacia la vida adulta. Es un proceso cuyos límites temporales no son fijos, pero que de forma general abarca desde los 11-12 años hasta los 19-20 años aproximadamente. Su comienzo está determinado por la pubertad, es decir, por los cambios…

Señales de alarma de suicidio

El suicidio es uno de los problemas de los que se está perdiendo el miedo a hablar últimamente y es que supone un problema social en toda la población incluyendo a niños y a adolescentes. De hecho, ya se están realizando series en las que se habla abiertamente sobre este tema. Actualmente, se está dando…

Beneficios psicológicos de crecer con animales

Los animales son una parte importante de nuestra vida cuando decidimos hacernos cargo de ellos. Nos dan afecto y resultan de ayuda para superar momentos complicados. Sin embargo, cuando un niño llega a la familia suele suscitar muchas dudas tener una mascota en casa. Por ello, hoy os damos algunos beneficios psicológicos de crecer con…

¿Qué mide la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos?

La Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV) es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la inteligencia de adultos de 16 a 89 años. Se trata de una versión revisada de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-III. Las escalas de inteligencia de Wechsler son uno de los instrumentos más utilizados…

Obsesiones

Dentro de la psicología clínica, los problemas psicológicos se dividen en diferentes grupos según características comunes. Uno de los grupos de trastornos más comunes, son los trastornos de ansiedad dónde se encuentran problemas como las fobias, los ataques de pánico y el trastorno obsesivo compulsivo entre otros. Este último que mencionamos es uno de los…

Miedo escénico

Hay algunas situaciones de nuestra vida cotidiana que nos resultan especialmente complicadas de gestionar o bien porque emocionalmente nos resultan difícil como las fobias o bien porque son complejas en sí mismas como la infidelidad de la pareja. Una de las situaciones que se pueden clasificar en el primer grupo es el miedo escénico. En…

Infidelidad en la pareja

Una de las áreas que forman parte de nuestra vida es el área de la pareja cuando se tiene. Es un área importante puesto que es un proveedor de amor y afecto y le dedicamos buena parte de nuestros recursos personales y emocionales. Cuando las cosas van mal en pareja es habitual que aparezcan problemas…

Enseñar a los niños a usar las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son una parte importante de nuestro día a día y es que suponen una ayuda y un avance en muchos sentidos. Sin embargo es relativamente fácil hacer un uso inadecuado de estas herramientas, y sobre todo en los más pequeños que tienen menos estrategias para manejarlas. De hecho, la adicción a las…

Musicoterapia: definición y efectos

¿Qué es la Musicoterapia?   Según la Federación Mundial de Musicoterapia, “es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros…

Mi hijo no puede dormir solo

Uno de los tipos de psicología clínica que hay es la terapia infantil. Ésta tiene el objetivo de trabajar y mejorar los problemas psicológicos que presentan los niños como el Trastorno por Déficit de Atención, ansiedad o depresión. Sin embargo, también es muy habitual que los niños necesiten ayuda para otras facetas de sus vidas…

Fases del sueño

Uno de los aspectos que más influye en nuestro estado de ánimo y en nuestra concentración, es el sueño. Si no dormimos lo suficiente, no tendremos las energía suficientes para realizar las actividades que ayudan a nuestro bienestar y nuestros recursos cognitivos se verán limitados. De hecho, la falta de sueño continuada se considera un…

El Error fundamental de atribución

El Error fundamental de atribución Cuando las explicaciones que valen para todo el mundo no son válidas para nosotros mismos   A diario juzgamos comportamientos, acciones o decisiones de otras personas. A veces las conocemos, y sabemos ciertas cosas sobre ellas, y otras veces simplemente nos limitamos a decir lo que pensamos acerca de lo…

Cómo prepararse para los exámenes psicológicamente

Hace unas semanas hablábamos acerca de cómo puede afectar las navidades tanto como con un estado de ánimo negativo y de tristeza, como resultando un factor estresante. Aunque estas fechas ya han llegado a su fin, ahora comienza un nuevo momento que resulta una época muy estresante para algunas personas: los exámenes. Las épocas de…

Cortisol y estrés

El estrés es uno de los motivos por los que más se consulta en psicología clínica y en concreto, en la terapia para adultos. De hecho suele encadenar muchos problemas derivado como problemas en el trabajo, problemas de pareja, etc. Además, el estrés también tiene una repercusión orgánica si se mantiene durante un periodo prolongado…

El delirio persecutorio: ¿Qué es?

Según la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) un delirio es “una falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa, que es firmemente sostenida, a pesar de que casi todo el mundo cree y a pesar de cuanto constituye una prueba o evidencia incontrovertible y…

Parafilias

La sexualidad es una parte importante de las personas y también de las relaciones sentimentales. De hecho, existe una especialidad en psicología clínica (la terapia sexual o sexología) que se dedica enteramente al trabajo de los problemas de esta parte de nuestra vida.  En la terapia sexual se trabaja con los distintos problemas sexuales que…

¿Qué es el maternés?

Los niños pequeños son una parte importante para las personas que los rodean y cuando ocurre algo importante siempre se piensa en su bienestar, como en los divorcios de los padres. De hecho la terapia infantil, se dedica enteramente a trabajar con los problemas de los niños como el TDAH. Pero mucho antes, cuando son…

15 frases de películas para reflexionar

A través del cine conocemos historias, experimentamos emociones, e incluso obtenemos inspiración para desarrollar y reflexionar acerca de algunos aspectos de nuestra vida. Algunas películas llegan a tener un impacto tan grande a través de sus diálogos que sus frases consiguen darnos las palabras precisas en el momento adecuado, hacernos sentir identificados con su mensaje,…

Cómo detectar un trastorno alimentario

Uno de los problemas que más preocupa por sus consecuencias, tanto en psicología infantil como en la terapia para adultos, son los trastornos de la conducta alimentaria. Este tipo de problema psicológico genera consecuencias muy importante para la salud física y emocional de las personas que lo sufren, y de sus allegados. Por ello, en…

La tristeza en Navidad

La Navidad es vista por muchos como la mejor época del año. Reencuentros, días de vacaciones, y algún que otro regalo son solo algunas de las cosas positivas de las que disfrutamos en estas fechas. Sin embargo, estas mismas cosas pueden crear en otras personas sentimientos de tristeza, angustia, soledad… y es que el significado…

Falsos recuerdos

Una de las funciones cognitivas más importantes es la memoria. Mediante esta función cognitiva almacenamos y recuperamos tanto información, como procedimientos y como recuerdos. Además, gracias a esta función cognitiva somos capaces de aprender, mejorar y recordar las experiencias que nos hacen ser quienes somos. Sin embargo, al igual que las demás funciones cognitivas la…

Año nuevo, vida nueva

El año nuevo es una fecha en la que para muchos no sólo comienza un nuevo año, sino que también marca el inicio de una nueva etapa vital. Suele ser habitual que se aproveche el final e inicio de año para reflexionar sobre los aspectos de nuestra vida que se pueden mejorar. De hecho, es…

Regalos para el bienestar emocional

Una de las tradiciones más extendidas de la Navidad a lo largo de los distintos países y culturas es el hacer regalos a nuestros seres queridos. Generalmente, los niños son los que más regalos reciben pero también los adultos recibimos algún que otro presente. Por ello, estas fechas resultan una oportunidad muy buena para ayudar…

Cómo manejar el estrés en navidades

En los próximos días tienen lugar unas fechas muy señaladas en el calendario: las fiestas de Navidad. Aunque lo más habitual es que supongan un momento de reunión con los seres queridos y de disfrute, también suelen generar problemas. Algunos de los problemas psicológicos que suelen estar más relacionados con la época navideña son la…

Beneficios psicológicos del yoga

Cada vez es más habitual que las personas sean conscientes de la necesidad de descansar cuerpo y mente para tener una buena salud tanto física como emocional. La forma de hacerlo puede ser muy variada y dependerá de la persona cuál sea la más aconsejable. Una de esas estrategias pueden ser las técnicas de relajación…

Psicoterapia Online. El psicólogo desde casa

En los últimos años la psicoterapia online ha experimentado un gran auge, como consecuencia de la creciente presencia de internet y las nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestra vida. Aunque en un primer momento lo más seguro es que ni nos planteemos llevar a cabo una terapia a través del teléfono o de…

Síndrome de Munchausen por poderes

Cuando se trabaja con niños, ya sea en terapia infantil o en cualquier otro contexto, es imprescindible trabajar también con las personas que están en contacto frecuente con él como cuidadores. En la mayoría de las ocasiones, estas personas de su entorno actúan como facilitadores de las recomendaciones y la psicoterapia. Sin embargo, en otras…

Qué es la creatividad

Uno de los aspectos de la psicología que más interés suele generar son los aspectos que nos definen y que nos diferencian de los demás. Entre esos aspectos destacan la personalidad, la inteligencia y la creatividad. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre qué es la creatividad y en qué consiste esta cualidad…

Parada de pensamiento

Parada de pensamiento ¿Cuántas veces has tenido algún pensamiento negativo que no podías dejar de tener presente? ¿Sabías cómo pararlo? ¿Volvía cuando por fin conseguías pensar en otra cosa? Es frecuente que en situaciones que nos generan ansiedad, nos suponen algún tipo de dificultad o nos enfrentan a aspectos de nuestra vida que nos preocupan,…

Mejora tu estado de ánimo en 4 pasos

Una parte importante de nuestra felicidad diaria recae en nuestro estado de ánimo, de hecho problemas como la depresión o el trastorno bipolar se basan en sus alteraciones. Por ello, resulta muy importante mantener un buen estado de ánimo de forma diaria para conseguir un bienestar a largo plazo. En el artículo de hoy os…

Despido laboral

Despido laboral  Una de las situaciones más complicadas de manejar en nuestra profesional son los despidos, ya que tanto a nivel profesional como personal nos suponen un momento de pérdida y de desamparo. A nivel profesional nos implica tanto un parón en nuestra carrera profesional ya que estaremos sin desarrollarnos durante un tiempo y un…

Problemas sexuales más comunes

Dentro de la psicología clínica hay diferentes tipos de psicoterapia según la población con la que se esté trabajando o el tipo de problema psicológico por el que venga la persona. Uno de los tipos de problemas que conforman un tipo concreto de terapia son los problemas sexuales, que se trabajan en la terapia sexual.…

Señales de alarma de un ictus

Uno de los accidentes cerebrovasculares más conocidos son los ictus. Este problema aparece de forma súbita y puede tener distintas causas como falta de riego sanguíneo al cerebro, rotura de arteria o vena cerebral, etc. Las consecuencias que generan los ictus suelen variar de una persona a otra, pero cuanto antes se detecte el problema…

Miedo a la sangre

  Una de las consultas más habituales en la psicoterapia son los problemas de ansiedad, dentro de los cuáles se incluyen las fobias. Los miedos o fobias se definen como un miedo intenso y desproporcionado ante una situación o estímulo concreto. Cualquier situación o estímulo puede convertirse en fóbico. Sin embargo, hay determinados estímulos o…

Trastornos de la eliminación

Una de las especialidades de la psicología clínica es la terapia infantil, en la cual se trabaja en procesos de psicoterapia para ayudar a los niños y adolescentes con los diferentes problemas psicológicos que puedan tener como por ejemplo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Uno de los tipos de problemas psicológicos que…

Cómo superar los celos en pareja

Dentro de la terapia de pareja, una de las demandas que más suele acudir tiene que ver con los celos de uno u otro miembro. Cuando en una pareja aparecen los celos, se suelen generar muchos conflictos y tensiones entre ambos. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos qué son los celos, qué…

Ritmos circadianos

Los seres humanos somos seres complejos donde entran en marcha muchos procesos tanto físicos como psicológicos día a día para nuestro funcionamiento. Ambos tipos de procesos son necesarios para nuestra supervivencia y además se relacionan de manera bidireccional entre sí. Uno de los procesos orgánicos que tiene una mayor influencia en nuestro día a día…

Cómo detectar un problema de autoestima

En la psicología clínica, se ven los problemas que más afectan a las personas que necesitan ayuda. Dos de los que más solicitan ayuda son los problemas de ansiedad y depresión. Sin embargo, los problemas de autoestima también son unos de los que más demandan ayuda profesional en la actualidad. Desgraciadamente, esto no quiere decir…

Qué es la Psicología Social

La psicología se define como la ciencia que estudia el comportamiento de las personas. Las personas, somos seres complejos y por lo tanto hay diversas ramas de la psicología que estudian las distintas facetas de las personas. Por ejemplo, la psicoterapia estudia los problemas psicológicos de la persona para ayudarle a superarlos. Hoy hablaremos sobre…

Expresión emocional

Una parte importante de nuestro bienestar depende de nuestras emociones, al fin y al cabo éstas suponen lo que sentimos e influyen de forma determinante en nuestro estado de ánimo. Sin embargo, a pesar de su importancia es un aspecto de nuestra salud emocional que suele resultar complicado de manejar en algunas situaciones. Cuando esto…

Detención del pensamiento

Detención del pensamiento  Uno de los aspectos que más suele influir en los problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión son los pensamientos. De hecho, los pensamientos suponen uno de los tres niveles de respuesta humana junto con las emociones (nivel emocional) y los comportamientos o acciones (nivel conductual). Cuando la persona tiene pensamientos…

Ataques de pánico

Los problemas de ansiedad son uno de los problemas psicológicos con mayor prevalencia en la actualidad. Uno de los problemas de ansiedad que más sufrimiento genera son los ataques de pánico. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre este problema, explicaremos en qué consiste, las consecuencias que genera y el tratamiento que se…

Límites en las relaciones sociales

Como hemos hablado en otros artículos de nuestra web, las relaciones sociales y de amistad – a pesar de ser muy importantes para nuestro bienestar – suelen resultar complejas y en muchas ocasiones generan problemas psicológicos. Uno de los problemas de relaciones sociales más importantes que suelen producirse es a la hora de establecer unos…

Mejorar la motivación en el trabajo

El área laboral es un área importante en la vida de las personas. De hecho, en el trabajo es en dónde pasamos la mayoría de las horas que pasamos despiertos del día. Sin embargo, muchas personas se encuentran desmotivadas por su trabajo y cada día se les hace más cuesta arriba acudir a su puesto…

Actividades en familia

Las personas somos animales sociales y por eso las relaciones que establecemos con las personas de nuestro entorno son muy importantes para un bienestar completo. De hecho, actúan como factor de protección para problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad. Una de las relaciones que cobra mayor importancia son las familiares. Por ello, en…

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es uno de los aspectos psicológicos que más interés suscita, puesto que es uno de los factores que conforman las diferencias individuales. Las diferencias individuales son aquellos rasgos o características que nos diferencian a unos de otros. entre los más importantes están la personalidad y la capacidad intelectual. Por ello, en el artículo…

Responder a los elogios

  Las habilidades sociales, o asertividad, son un conjunto de conductas aprendidas que se ponen en funcionamiento en situaciones en las que la persona se relaciona con otras personas, con el objetivo de recibir reforzadores del contexto. Estas conductas se ponen en funcionamiento cuando hay una interacción social, en las relaciones sociales. Algunas interacciones cuestan…

Planificación del tiempo

Actualmente, cada día se hace más complicado seguir con las rutinas que nos marca nuestro estilo de vida. Es habitual que los trabajos se vuelvan exigentes y compaginarlos con el resto de las áreas de nuestra vida a veces resulta una tarea casi imposible. Sin embargo, es de vital importancia que dediquemos tiempo a desarrollar…

Psicología positiva: ¿en qué consiste?

Dentro de la psicoterapia, hay distintos modelos teóricos y distintos tipos de terapia. Una de las más empleadas y que mejores resultados ofrece es la teoría cognitivo-conductual. Sin embargo, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre una terapia psicológica que está en auge y que está mostrando buenos resultados, la psicología positiva. –…

¿Por qué ir al psicólogo?

Acudir a un proceso terapéutico es una decisión que puede resultar difícil de tomar. Muchas personas dudan de si un psicólogo es lo que necesitan, o si es el momento adecuado para acudir a un profesional de la psicología. Es lógico que previamente a acudir a un psicólogo, nos asalten éstas u otras dudas al…

Personalidad resiliente

La personalidad es un constructo psicológico que nos ayuda a entender cómo es una persona y cómo va a tender a comportarse. De hecho es habitual que las personas se evalúen la personalidad, como una herramienta de crecimiento personal. Por eso, suele generar mucho interés tanto en los profesionales del campo, como en el resto…

Cómo ayudar a aprender a los niños

Septiembre es época de vuelta a la rutina, tanto para adultos como para niños. Aunque puede suponer un problema para muchos, llegando a ocasionar problemas psicológicos como el síndrome post-vacacional, también puede ser una oportunidad para empezar con un buen ritmo. En el caso de los niños, la vuelta al cole resulta una oportunidad para…

Heminegligencia

Una de las funciones cognitivas más importantes es la atención. Ésta consiste en la capacidad de dirigir nuestros recursos mentales o cognitivos a una tarea concreta. Esta capacidad resulta imprescindible para multitud de tareas, por lo que los problemas de esta índole tienen muchas consecuencias. En el artículo de hoy, hablamos de uno de los…

Errores en las relaciones de pareja

Las relaciones interpersonales son una parte importante de la vida de las personas y proveen factores imprescindibles como el afecto. Sin embargo, las relacione interpersonales pueden ser complejas de gestionar. Dentro de los tipos de relaciones interpersonales que hay, se encuentran las parejas. En el artículo de hoy, hablaremos de los errores en las relaciones que…

Teoría de la mente: ¿qué es?

Uno de los conceptos más empleados en psicología cognitiva, parte de la terapia cognitivo conductual, es la teoría de la mente. Hoy vamos a explicar en qué consiste este concepto y cómo se evalúa. – Si quieres saber más sobre la terapia cognitiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí ¿Qué es la teoría de la…

TEPT o Trastornos de Estrés Post Traumático

TEPT o Trastorno de estrés post traumático  El TEPT o Trastorno de Estrés Post Traumático es un trastorno psicológico dentro del grupo de trastornos de ansiedad. Al igual que el resto de problemas psicológicos que se engloban en este grupo, el TEPT se caracteriza por la presencia de una respuesta de ansiedad tras estar expuesto…

Beneficios del entrenamiento en habilidades sociales

Una de las demandas más habituales referentes al área social, es el entrenamiento en habilidades sociales. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre esta técnica y sus beneficios. Entrenamiento en habilidades sociales  Antes de comenzar a explicar los beneficios del entrenamiento en habilidades sociales es importante entender a qué nos referimos con habilidades…

Dispareunia: ¿qué es?

Dentro de la terapia sexual y de los problemas sexuales, una de la consultas más frecuentes tiene que ver con los dolores en las relaciones sexuales. Estos dolores, generan multitud de problemas en las relaciones sexuales y en la pareja. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos qué es la dispareunia, las consecuencias…

Vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina Después de las vacaciones de verano, llega la hora de volver a trabajar y a nuestra rutina del día a día. Aunque es un período por el que tenemos que pasar todos, mayores y pequeños, en ocasiones se hace más complejo de lo que debería. De hecho, en algunas ocasiones se…

Cómo tomar decisiones

El verano, es un momento de descanso que nos permite realizar actividades que durante el año no tenemos tiempo de realizar. Además, muchas personas emplean este tiempo para reflexionar sobre su vida y los cambios que quieren o necesitan realizar en ella. Por ello, este época también se suelen caracterizar por ser una época donde…

Lóbulos cerebrales

Lóbulos cerebrales En algún momento de nuestra educación, en las asignaturas relacionadas con la salud, hemos visto el sistema nervioso y el cerebro. Generalmente, se explican las funciones de los hemisferios y se nombran los diferentes lóbulos cerebrales. Sin embargo, para comprender las diferentes enfermedades o trastornos psicológicos con un correlato cerebral como el parkinson…

Derechos asertivos

¿Cuáles son los derechos asertivos? La asertividad es la forma de comunicación más adecuada, ya que nos permite expresar nuestras opiniones y derechos, respetando los de los demás. Así pues, para poder ser una persona asertiva es necesario que conozcamos y hagamos valer nuestros derechos asertivos. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos…

¿Qué es el tiempo fuera?

¿Qué es el tiempo fuera? El tiempo fuera es una técnica conductual para modificar el comportamiento, en concreto para reducir conductas negativas. Esta técnica consiste en retirar a la persona cuando ha realizado la conducta que queremos eliminar, ya sea un niño o un adulto, de una situación en la que existen reforzadores. Al retirar…

Cómo evitar la procastinación

El verano es una época vacacional que suele resultar muy útil para todas las personas. En primer lugar porque permite un descansa necesario en nuestra rutina laboral o escolar. Pero además del descanso y de hacer actividades de ocio que normalmente no podemos hacer, el verano también resulta de utilidad para realizar otras tareas que…

Errores más comunes en las dietas

Errores más comunes en las dietas En verano suele ser habitual que muchas personas se propongan el objetivo de perder peso. De hecho, algunas viven este hecho con mucha ansiedad, siendo el preámbulo para desarrollar trastornos alimentarios. Sin embargo, es bastante habitual que muchas de estas personas no consigan sus objetivos propuestos. Esto sucede porque…

Cómo manejar los suspensos en verano

Cómo manejar los suspensos en verano Tras finalizar el curso escolar, los estudiantes reciben sus calificaciones anuales. Sin embargo, muchos de ellos no consiguen superar el total de las asignaturas, no sólo en los casos de fracaso escolar. En esos casos, los estudiantes tienen una oportunidad de recuperar esas asignaturas en Septiembre. Para las familias,…

Cómo influye el estado de ánimo en nuestra vida

A lo largo de nuestra vida vivimos épocas donde nos sentimos peor y tenemos emociones negativas que nos impiden realizar nuestra vida de forma adaptativa y satisfactoria. En estas épocas vemos cómo se resienten aspectos importantes de nuestras vidas y como aparecen consecuencias en ellas. Por ello, en este artículo de nuestro blog de psicología…

Emociones positivas en el trabajo

El área laboral es una de las áreas a las que más tiempo dedicamos de nuestra vida. Además, si contamos también todas las actividades extra que dedicamos a nuestra carrera profesional fuera del trabajo, se convierte en el área personal a la que más parte de nuestro día dedicamos. Por ello, es de vital importancia…

Celos en la pareja

Dentro de la terapia de pareja, se trabajan con los problemas y conflictos que generan malestar en la pareja. Uno de los problemas que más conflictos y sufrimiento suelen generar en la pareja son los celos, ya que suelen generar muchas discusiones y emociones negativas en ambos miembros. De hecho, hay un tipo de trastorno…

El efecto relajante de las mascotas

¿Quién no ha llegado a casa y después de estar un tiempo con su mascota se ha dado cuenta de que su estrés ha disminuido y se encuentra más relajado? Muchas personas con animales de compañía remiten este efecto de sus compañeros. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos el efecto relajante de…

Cómo detectar un problema depresivo

Dentro de la psicología clínica, uno de los problemas más comunes son los problemas del estado de ánimo. Dentro de este grupo de problemas psicológicos se encuentra la depresión. Estos problemas, cada vez tienen una mayor prevalencia en nuestra sociedad actual, por lo que aprender a detectarlos es de vital importancia. Si aprendemos a detectar…

¿Qué es el refuerzo en psicología?

La semana anterior hablábamos de una de las técnicas de cambio de conducta, el castigo. En este artículo os explicábamos sus características y algunas técnicas alternativas. El artículo de hoy, lo vamos a dedicar a hablar sobre el refuerzo en psicología y los beneficios que aporta esta técnica que se usa en psicoterapia. – Si…

Aerofobia, miedo a volar

Hace unos meses hablábamos en otro artículo de nuestro blog de psicología sobre las fobias más comunes. Dentro de los problemas psicológicos, uno de los más habituales son los miedos o fobias. Uno de los tipos más habituales, es el miedo a volar o aerofobia. En el artículo de hoy hablamos sobre este tipo de…

Cómo hablar sobre el divorcio con los hijos

Dentro de la vida de las familias y los niños, un momento que suele resultar complejo y doloroso es la separación o el divorcio de los padres. Cuando esto sucede, comunicárselo a los hijos suele ser un momento muy complejo para los padres, de hecho algunos de ellos recurren a recursos de mediación familiar. Por…

Trastorno de la personalidad por dependencia

Dentro de la psicología clínica, los trastornos de personalidad suelen generar mucho interés. Además, estos trastornos suelen generar también mucho sufrimiento a las personas que los sufren y a sus familiares y allegados. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre uno de los trastornos de personalidad más frecuentes: el trastorno de la personalidad…

¿Qué es el castigo en psicología?

¿Qué es el castigo en psicología?  Dentro de la terapia cognitivo-conductual, uno de los objetivos principales es eliminar aquellas conductas que resultan desadaptativas y fomentar aquellas más adecuadas en cualquier problema psicológico. Para ello, existen diferentes técnicas que ayudan a conseguir estos objetivos. Una de las técnicas más conocidas, son las técnicas de castigo de…

Cómo superar el miedo al fracaso

El fracaso es una de las situaciones vitales más complejas de gestionar, ya que tiene una gran influencia en aspectos psicológicos importantes como la autoestima. Además el miedo al fracaso influye en los retos que estamos dispuestos a tomar por lo que influye en las experiencias y oportunidades que tomamos. De hecho, el miedo al…

Para qué sirve evaluar la personalidad

Dentro de los conceptos que se emplean en psicología algunos de los que más interés despiertan son las diferencias individuales, aquellos aspectos que nos diferencian como personas. Éstos son la inteligencia y la personalidad. En el artículo de hoy nos centraremos en la personalidad y en la utilidad que hacer un test de personalidad y conocer…

Cómo detectar un problema de ansiedad

Dentro de los diferentes tipos de problemas psicológicos, uno de los más comunes son los problemas de ansiedad. Actualmente se calcula que aproximadamente un 15% de la población española tiene algún problema de ansiedad. Sin embargo, no todas las personas que sufren un problema de ansiedad son conscientes del problema y la necesidad de que…

La importancia de realizar actividades placenteras

A lo largo de los diferentes artículos que hemos escrito en nuestro blog de psicología, hemos hablado de multitud de problemas psicológicos, curiosidades, terapias y contenido psicológico. En muchos de estos artículos hemos hablado sobre diferentes estrategias que son útiles para diferentes objetivos psicológicos como: mejorar nuestro estado de ánimo, mejorar nuestra autoestima, trabajar sin…

Ludopatía

Dentro de la psicología clínica uno de los problemas psicológicos más conocidos por las consecuencias que genera en la vida de la persona y de sus familiares y amigos, son las adicciones. Las adicciones se definen como una enfermedad que se caracteriza por la búsqueda y el consumo patológico de una determinada sustancia o la…

Ventajas de la psicología online

Nuestra rutina diaria y nuestros trabajos y obligaciones en muchas ocasiones nos dejan poco tiempo para dedicarle a otros aspectos de nuestra vida. Uno de esos aspectos es la psicoterapia. Sin embargo, desde hace unos años ha aumentado la práctica de la terapia online aprovechando las nuevas tecnologías. En el artículo de hoy hablaremos sobre…

Psicología y Violencia de Género

Psicología y Violencia de Género Uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual es la violencia de género. Actualmente, muchas mujeres viven en una relación de maltrato (ya sea psicológico, físico, social o sexual) y desgraciadamente muchas de ellas acaban perdiendo la vida a mano de sus parejas o ex-parejas. Por ello, es…

Memoria de trabajo: ¿qué es?

Dentro de las funciones cognitivas la memoria es una de las que más interés suscitan. Al fin y al cabo, las funciones cognitivas son aquellas que nos permiten ejecutar y realizar tareas complejas y adaptarnos al mundo en el que vivimos. La memoria además, es la que nos permite recordar los sucesos pasados y los…

Cómo mejorar la concentración

De aquí a unas pocas semanas, numerosos estudiantes ya sean universitarios o preuniversitarios comenzaran sus periodos de exámenes. Algunos se presentarán a selectividad, otros tendrán que realizar los exámenes trimestrales o de recuperación, pero todos ellos se enfrentan a un momento muy importante que marcará el resultado de su año académico y evitará situaciones de…

Qué es la motivación

La motivación, es uno de los conceptos que más interés suscita dentro de la psicología, debido a su influencia en procesos tan importantes como el de la psicoterapia. Para definirla y explicarla, han surgido a lo largo de los años de estudios científicos diferentes teorías como la de la “Pirámide de Maslow”. Sin embargo en…

Miedo al dentista

Uno de los problemas de ansiedad más comunes son las fobias. Éstos, como veremos a continuación suelen generar numerosos problemas dependiendo del estímulo concreto que genere este miedo. En el artículo de hoy, hablaremos sobre el miedo al dentista, una fobia muy común. ¿Qué son los miedos o las fobias?  Los miedos o fobias son…

Apoyo social en los problemas psicológicos

Apoyo social en los problemas psicológicos  Los problemas psicológicos afectan de manera significativa a la salud y bienestar de las personas que los sufren y sus allegados. Por todos son sabidos las consecuencias de problemas psicológicos como la depresión, los problemas alimentarios o la ansiedad. A continuación, os explicamos las dos funciones más importantes de…

El papel del psicólogo en las enfermedades físicas

Las enfermedades físicas, sobre todo si son de pronóstico largo o crónicas, suelen generar consecuencias psicológicas tanto en las personas que las sufren como en sus allegados. Por ello, cada vez es más frecuente que se incorpore la figura de un profesional de la psicología en los centros médicos y los hospitales. En el artículo…

Tres hábitos que te ayudarán a ser más feliz día a día

Tres hábitos que te ayudarán a ser más feliz día a día  La felicidad es un objetivo compartido por todas las personas, sin embargo en muchas ocasiones la gente no se siente feliz en su día a día. Por ello en el artículo de hoy explicamos tres hábitos que te ayudarán a ser más feliz.…

Cómo ser un buen líder

El liderazgo es una cualidad que tradicionalmente se ha potenciado y buscado en el área laboral, sin embargo está presente en muchas de las áreas de nuestra vida. De hecho, está presente en cualquier área en el que tengamos que interactuar con personas y conseguir objetivos comunes. Sin embargo, ser un buen líder no es…

Cómo aprovechar las vacaciones

Cómo aprovechar las vacaciones   En los próximos días comienzan las vacaciones de Semana Santa, unas vacaciones previas al verano pero que son menos largas. Algunas personas sienten que las vacaciones de Semana Santa no les ayudan a desconectar y les “sabe a poco”. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos unas estrategias…

Trastornos de la conducta alimentaria

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?  Los trastornos de la conducta alimentaria o los trastornos alimentarios, son un grupo de trastornos o problemas psicológicos en los que la conducta o síntoma principal son los problemas con la alimentación. Sin embargo, los diferentes trastornos de la conducta alimentaria difieren mucho entre sí y los…

Beneficios psicológicos de las mascotas

Beneficios psicológicos de las mascotas  Las mascotas, nuestros animales de compañía, forman una parte importante de nuestras vidas. Al fin y al cabo, convivimos con ellos diariamente. De hecho, para muchas personas sus mascotas son prácticamente lo más importante. Desde la psicología se ha estudiado el papel que tienen estos animales en nuestro bienestar. Por…

Dependencia emocional en la pareja

Las personas, somos seres sociales y si has leído nuestros artículos, sabrás la importancia que tienen las relaciones sociales para nuestro bienestar. Sin embargo, las relaciones sociales, y en especial las relaciones sentimentales o de pareja, resultan complicadas de manejar. Dentro de las relaciones de pareja, existen diferentes tipos de problemas. Uno de los problemas…

Elementos de la comunicación

Una de las habilidades más importantes en la vida de una persona es la comunicación. Las personas somos seres sociales y por ello es imprescindible que sepamos comunicarnos con otros. Las habilidades de comunicación son necesarias en cualquier área de nuestra vida, ya sea para hablar con nuestro jefe, con nuestra pareja o incluso para…

Ventajas de ser una persona creativa

En muchas ocasiones, las personas buscan la creatividad como una cualidad deseable y algo que fomentar a nivel personal. De hecho, es una cualidad muy deseada en algunos puestos de trabajo, y no sólo en los que están directamente relacionados con las disciplinas artísticas. Tanto, que en ocasiones la creatividad es un requisito imprescindible para…

Relaciones sociales en el trabajo ¿por qué son importantes?

La importancia de las relaciones sociales en el trabajo  En la mayoría de los puestos de trabajo vamos a encontrarnos con compañeros de trabajo a los que veremos cada día y con los que tenemos que convivir durante nuestra jornada laboral. Numerosos estudios han observado la importancia que tienen las relaciones dentro de la oficina, para…

Trastorno del Espectro Autista

Uno de los grupos o tipos de problemas psicológicos más conocidos de la psicología infantil es el trastorno del espectro autista (TEA). Estos problemas o trastornos hacen referencia a una categoría de problemas antes conocida como Trastornos Generalizados del Desarrollo que incluía varios trastornos. En el artículo de hoy, hablaremos sobre lo que antes se…

Objetivos de la terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual es una terapia psicológica con numerosos avales científicos sobre su eficacia. De hecho, aparece como la terapia con más evidencia científica para el tratamiento de numerosos problemas psicológicos como los problemas de ansiedad, para el tratamiento de la depresión, de la asertividad, etc. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre…

Presión social

¿A quién no le ha pasado alguna vez que ha dejado de realizar algo por lo que dirían los demás? ¿O quién no ha llevado a cabo alguna acción que no quería por la opinión del resto? La presión social es un factor que en muchas ocasiones es determinante para la conducta de algunas personas.…

Aprendizaje vicario

Los seres humanos tenemos muchos mecanismos de aprendizaje, a través de los cuáles incorporamos nueva información. Dependiendo del tipo de conocimiento que queramos aprender, empleamos un tipo u otro de aprendizaje. Para aprender comportamientos, uno de los mecanismos de aprendizaje más importantes que existen es el aprendizaje por observación o aprendizaje vicario. El artículo de…

¿Qué son las afasias?

¿Qué son las afasias?  Las afasias son un trastorno neuropsicológico, al igual que lo pueden ser las enfermedades neurodegenerativas como las demencias. En concreto, las afasias son un trastorno que afecta al lenguaje. Dependiendo del tipo concreto de afasia y por lo tanto de la zona del cerebro donde ésta se ubique, tendrá unas características…

Enfermedades psicosomáticas

Enfermedades psicosomáticas más comunes  Antes de comenzar a hablar sobre las enfermedades psicosomáticas más comunes, es necesario comprender qué son las enfermedades psicosomáticas. Se considera que una enfermedad es psicosomática, cuando los síntomas físicos que presenta una persona no tienen una causa biológica demostrable. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas no sientan…

Paro y problemas psicológicos

En los últimos años en España se han acrecentado las consecuencias de la crisis económica. Una de las consecuencias más importantes ha sido la destrucción de empleo, y el consiguiente aumento del paro. Además, al problema del número de parados se une un factor que empeora la situación de muchas personas. Este factor al que…

Los beneficios psicológicos del llanto

El llanto es una conducta muy humana y natural. Al fin y al cabo ¿quién no ha llorado en algunos momentos de su vida? Sin embargo, en algunas ocasiones el llanto se ve como algo negativo y que debemos evitar. Desde la psicología, y en especial la psicología clínica y de la salud, se tiene…

4 estrategias para mejorar la autoestima

La autoestima es un factor muy importante que influye en la calidad de vida y el bienestar de una persona. Además, también funciona como factor protector ante el desarrollo de algunos problemas psicológicos. Cuando una persona tiene problemas de autoestima, es más probable que desarrolle problemas psicológicos como la depresión, trastornos alimenticios, problemas de ansiedad, etc.…

Fobias más comunes

Fobias más comunes, ¿cuáles son?  Las fobias son un problema psicológico dentro de los problemas de ansiedad, que se caracteriza por la presencia de un miedo intenso ante un estímulo o situación concreta. Esta reacción de miedo se considera desproporcionada debido a peligrosidad real de la situación o el estímulo que la provoca. Esta fobia,…

Trastornos del estado de ánimo

Dentro de la psicología clínica, algunos de los problemas por los que más llega demanda de ayuda es por los trastornos que forman parte de la categoría “Trastornos del Estado de Ánimo”. Junto con los problemas de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo son unos de los que más prevalencia muestran en la población…

¿Por qué tenemos miedo a los cambios?

A muchas personas los cambios que aparecen o que prevén que pueden aparecer en sus vidas les suele suponer un momento de estrés, ansiedad o incluso un gran malestar. De hecho, en algunas ocasiones esta situación de cambio se vive con tal intensidad que a la persona le resulta prácticamente imposible de gestionar, llegando a…

Qué hacer ante un amor no correspondido

A todos nos ha pasado en alguna ocasión, que la persona que nos atraía o nos gustaba no correspondía nuestros sentimientos. Esta situación, puede resultar muy difícil de manejar para algunas personas, llegando a provocar en los casos más extremos problemas psicológicos como la depresión o influir negativamente en su autoestima. Por ello, en el…

Zona de confort

Últimamente es bastante habitual escuchar en los medios la expresión “zona de confort”. De hecho, en el coaching y en las sesiones grupales de crecimiento personal también es un concepto que se emplea con cierta asiduidad. Por ello, vamos a dedicar el artículo de hoy a explicar qué es la zona de confort y su…

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es, junto con las demencias, una de las enfermedades degenerativas más conocidas. Aunque casi cualquier persona sabe a grandes rasgos lo que es la enfermedad de Parkinson, no siempre se explica en profundidad en qué consiste este trastorno. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre la enfermedad de Parkinson,…

Tipos de alucinaciones que existen

Las alucinaciones son uno de los síntomas principales, junto con los delirios de los trastornos psicóticos, en los cuales destaca la esquizofrenia como trastorno más importante. Las alucinaciones, además son uno de los criterios más importantes para el diagnóstico de los trastornos psicóticos y generan otros problemas psicológicos derivados como pueden ser problemas de ansiedad,…

Trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad es uno de los trastornos de la personalidad más conocidos, junto con el trastorno límite. De hecho es protagonista de algunas series y relatos de ficción, debido al interés que despierta esta forma de comportarse que tienen las personas con este problema. Incluso, en algunas ocasiones, se emplea la…

Ventajas de la relajación

Ventajas de la relajación  Si sois asiduos a nuestro blog de psicología, sabréis la importancia que le damos a el aprendizaje de técnicas de relajación que nos permitan rebajar nuestro estado emocional. En el artículo de hoy profundizaremos en la importancia de la relajación, explicando las ventajas más importantes de dominar alguna de éstas técnicas.…

Trabajar sin estrés: cómo conseguirlo

Después de las vacaciones de Navidad, es habitual que la vuelta al trabajo se nos haga un poco más “cuesta arriba” de lo habitual. De hecho dentro de los problemas en el trabajo, hay un problema psicológico que se conoce como síndrome Post-vacacional que se produce por las dificultades en la adaptación a la rutina.…

¿Qué es la hiperactividad?

Una de las demandas que se realizan en psicología infantil es la de la hiperactividad. Como ya hemos hablado en otros artículos anteriores de nuestro blog, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos con más prevalencia en población infantil y además, es uno donde la hiperactividad es un…

Violencia de Género

Este pasado día 1 de Enero, en la primera madrugada del nuevo año 2017, mataron a la primera mujer víctima de Violencia de Género en España. En 2016 murieron más de 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, sin contar con los casos que aún se están investigando, un número que continúa siendo…

Emociones básicas: los 6 tipos

Las 6 emociones básicas  En psicología se estudian los aspectos más importantes de la mente y la conducta humana. Uno de esos factores son las emociones. Además, es una de las partes de la la psicología que más interés despiertan. Las emociones son una de las formas de respuesta humana, junto con las conductas y…

Objetivos de año nuevo

Después de despedir el año, es muy habitual que pensemos en nuevos retos y metas que realizar este próximo año en el que entramos. Sin embargo, en muchas ocasiones tendemos a elegir objetivos de año nuevo que no podemos llevar a cabo o que no sabemos cómo realizarlos. Por ello, en el artículo de hoy…

Discusiones en pareja: 5 estrategias para manejarlas

Discusiones en pareja. Las relaciones interpersonales, son muy importantes en nuestra vida y para nuestro bienestar. Si habéis leído más artículos de nuestro blog, sabréis la importancia que le damos a tener unas buenas relaciones. Además de la familia y los amigos, las relaciones de pareja o las relaciones sentimentales son unas de las relaciones…

¿Cómo elegir un buen regalo de Navidad para un niño?

En las próximas semanas, en nuestras listas de tareas por hacer seguro que aparece como pendiente comprar un regalo de Navidad para un niño. Ya sea nuestro hijo, sobrino o algún niño con el que queramos tener un detalle estas navidades. Aunque a priori no parezca una tarea complicada, en ocasiones puede generar ciertas dudas elegir…

Dislexia: ¿en qué consiste este problema?

Dentro de la terapia infantil y de los tipos de problemas que se suelen tratar con más frecuencia en la clínica, se encuentran el Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad y la Dislexia. Ambos problemas tienen en común algunas de las consecuencias que generan en la vida de los niños, pero son problemas muy…

Estrés en Navidad: ¿por qué ocurre?

En los próximos días van a tener lugar algunas de las fiestas más señaladas del año, las fiestas navideñas. Aunque para muchas personas estas fiestas suponen un momento de alegría y descanso, para otras puede resultar un momento de especial estrés. En el artículo de hoy, analizaremos por qué se produce estrés en Navidad. Estrés…

Los efectos de las drogas en el cerebro

Actualmente, tenemos mucha información sobre los peligros y las consecuencias negativas que supone la drogadicción. Sin embargo, cuando este tipo de información aparece en los medio de comunicación no se explica con profundidad el daño que producen estas sustancias en el organismo. En el artículo de hoy, hablaremos sobre las consecuencias que generan las adicciones…

Cómo comprar en Navidad sin gastar demasiado

Cómo comprar en Navidad sin gastar demasiado Las Navidades son una época en la que solemos realizar muchas compras, ya sean los regalos para nuestros familiares y seres queridos o para las reuniones típicas de esta fecha. Además de ser unas fechas señaladas para el reencuentro con personas queridas, las Navidades también suponen una época de…

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

En muchas ocasiones en los medios de comunicación o en las redes sociales vemos información relacionada con el Síndrome de Asperger. De hecho, dentro del grupo de Trastornos Generales del Desarrollo es uno de los más conocidos. Sin embargo, en muchas ocasiones cuando se habla de este problema en los medios informativos no se explica…

Pirámide de Maslow: ¿qué es?

En multitud de ocasiones, tanto en el blog de CIPSIA Psicólogos como en otros blogs de psicología, hemos hablado de nuestras necesidades tanto a nivel físico como emocional. Una de las teorías más empleadas para explicar las necesidades humanas es la teoría de la pirámide de Maslow, que explicaremos a continuación. La Pirámide de Maslow …

Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

Uno de los trastornos psicológicos más conocidos es el Trastorno Obsesivo Compulsivo. De hecho, el trastorno obsesivo compulsivo ha sido retratado en personajes de numerosas películas como por ejemplo “El Aviador”. El trastorno obsesivo compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad cuya característica principal es la presencia de pensamientos intrusivos y conductas repetitivas (compulsiones)…

Estado de ánimo diario: 4 estrategias para mejorarlo

El estado de ánimo, el cómo nos encontramos día a día es uno de los aspectos más importantes para nuestro bienestar. De hecho, hay todo un grupo de trastornos psicológicos cuya principal característica son los problemas del estado de ánimo, dentro de los cuáles se encuentra la depresión. A pesar de que ocurran determinados hechos que…

Distimia, qué es?

Dentro del grupo de trastornos del estado de ánimo nos encontramos con varios problemas psicológicos. Los más conocidos son el Trastorno por Depresión Mayor y el Trastorno Bipolar. Sin embargo, dentro de este grupo de trastornos también se encuentra el trastorno distímico o la distimia que en la nueva versión del manual diagnóstico DSM se…

Apego: ¿qué es?

La relación que se establece entre un niño y sus padres, es una de las relaciones más importantes en la vida del niño. A través de las relaciones familiares, se aprenden conductas, valores, miedos, normas, etc., por lo que cómo el niño establece esa dinámica va a ser determinante para sus futuras relaciones personales. ¿Qué…

¿Qué son las demencias?

Dentro de los problemas de índole psicológica a los que se puede enfrentar una persona a lo largo de su vida, se encuentran los que aparecen en la tercera edad. Sin duda alguna, los problemas más conocidos socialmente serían las demencias, entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer. Estas enfermedades generan muchas dudas…

Los 5 rasgos de la personalidad

La personalidad, es uno de las características del ser humano que más se estudia en psicología. La personalidad se compone de diferentes rasgos, que son tendencias conductuales y de comportamiento que se manifiestan en las distintas situaciones o contextos. Dependiendo del marco teórico en el que se base el estudio, la personalidad se comprondrá de…

Relaciones a distancia: cómo sobrellevarlas

Las relaciones a distancia suelen generar muchas dudas en ambos miembros de la pareja, ya que en muchas ocasiones son difíciles de mantener. Tanto si es una pareja que se ha conocido e iniciado la relación viviendo en lugares distintos, como si han iniciado la relación y más tarde han tenido que vivir en sitios…

Cómo incorporar un hábito

Se suele decir que para incorporar un hábito de forma permanente a nuestra vida, es necesario realizarlo de forma continuada durante 21 días. Sin embargo, esto no nos dice nada de cómo conseguir este objetivo. En muchas ocasiones, a pesar de nuestra motivación y nuestras ganas de incorporar un nuevo hábito nos resulta una tarea…

Adicción a los móviles: ¿qué es?

Los teléfonos móviles hoy en día cumplen más funciones que la de simplemente llamar o mandar mensajes. Las nuevas tecnologías en el mundo de las telecomunicaciones han evolucionado muchísimo a lo largo de los últimos años, permitiendo que los móviles cumplan multitud de funciones que nos ayudan en nuestro día a día. De hecho, hace…

Miedo escénico: ¿qué es?

Todos nosotros conocemos a determinadas personas que cuando están delante de un público o una audiencia son incapaces de hablar, actuar o realizar la tarea que tenían prevista. Estas personas, que tienen esta dificultad o este problema tienen lo que se suele denominar como “miedo escénico”. En el artículo de hoy, veremos qué es el…

Depresión estacional

Ahora que el verano ya ha pasado y nos encontramos en el otoño camino del invierno, es habitual empezar a oír hablar en los medios de comunicación de los problemas psicológicos estacionales. Estos problemas psicológicos tienen como característica principal que se producen y desarrollan en una época del año determinada. Un ejemplo de este tipo…

Terapia cognitiva

Dentro de la terapia cognitivo-conductual, se encuentra lo que se denomina como terapia cognitiva. En muchos de los problemas psicológicos que tienen las personas que acuden a recibir ayuda psicológica, hay un fuerte componente cognitivo que es necesario trabajar para resolver completamente el problema. En el artículo de hoy, explicaremos en qué consiste esta parte…

Autocontrol

Hay en muchas situaciones en las cuales llevamos a cabo determinadas conductas que pasado un tiempo, nos arrepentimos de haber realizado. En muchas ocasiones el haber realizado esta conducta o acción, sucede debido a haber actuado guiándonos por un impulso que nos costó o no quisimos reprimir. Cuando tenemos esta dificultad, lo que ocurre es…

Flexibilidad mental

Es habitual oír respecto de algunas personas que son muy “cabezotas” y que es casi imposible hacerles cambiar de opinión o incluso llegar a debatir con ellos. La dificultad que muestran estas personas hace referencia al concepto de flexibilidad mental. En el artículo de hoy veremos qué es la flexibilidad mental y los otros dos…

Depresión y ansiedad

La depresión y la ansiedad son dos de los problemas psicológicos que más se conocen en la actualidad. La popularidad de estos dos trastornos en la sociedad actual viene dada por su gran tasa de prevalencia. La prevalencia es un concepto que hace referencia a la proporción de individuos de un grupo o población que…

¿Se puede mejorar la inteligencia?

¿Se puede mejorar la inteligencia?  Normalmente cuando se habla de inteligencia tiende a exponerse la idea de que nuestra capacidad intelectual como algo que es mantiene en el tiempo. Sin embargo, este concepto no es compartido por la mayoría de los psicólogos, ya que hay numerosos argumentos que demuestran que la inteligencia cambia con el…

¿Qué es la memoria?

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten ejecutar distintas tareas y manejarnos y adaptarnos al mundo en el que vivimos. Sin estos procesos mentales o cognitivos no podríamos procesar y operar con la información de forma adecuada, por lo que no podríamos vivir de forma adecuada en nuestro mundo. Por ejemplo, si…

Rabietas: 4 normas para gestionarlas

Las rabietas son algo relativamente habitual de ver en niños pequeños. Para ellos es difícil gestionar la frustración en determinados momentos y emplean esta estrategia para conseguir un determinado objetivo. Sin embargo, para su desarrollo y aprendizaje es necesario que los adultos que estén a su alrededor sepan gestionarlas adecuadamente. Para ello en el artículo…

¿Qué es la terapia de familia?

La familia es uno de los grupos sociales que más influencia tiene en la persona. En la familia se aprenden muchas de las conductas, hábitos y valores que conforman nuestra forma de ser cuando somos adultos. Además, las relaciones familiares son muy importantes ya que nos permiten aprender y desarrollar nuestras habilidades sociales. Sin embargo,…

Porqué nos cuesta tanto decir no

¿Por qué nos cuesta decir no?   Dentro de lo que se denomina como habilidades sociales, existen diferentes conductas que la componen. Así, cuando se dice que alguien tiene dificultades o problemas en éstas áreas es necesario especificar en qué tipo de conductas tiene problemas para comprender en qué consiste su dificultad. En el artículo…

Acoso escolar y sus consecuencias

El acoso escolar o bullying es uno de los problemas que se dan en el ámbito escolar y que más ha estado creciendo en los últimos años. Es bastante habitual estos días que los distintos medios de comunicación se hagan eco de casos de acoso escolar especialmente graves. Sin embargo, el acoso escolar es un…

5 ventajas de hacer ejercicio físico

5 ventajas de hacer ejercicio físico  La gente que lee asiduamente nuestro blog sabrá que una de nuestra recomendaciones que suelen aparecer con más frecuencia en nuestros artículos es la de hacer ejercicio físico. Junto con la relajación, es una estrategia que puede ser de utilidad en diversas situaciones o problemáticas. En el artículo de…

Lo que no hay que hacer después de una ruptura

Enfrentarse a la ruptura de una relación sentimental es una situación vital que suele resultar complicada. Tanto si eres la persona que ha tomado la decisión de romper la relación, como si tú ex-pareja ha sido la que ha tomado esa decisión, la ruptura siempre resulta dura en diversos sentidos. Las relaciones sentimentales son una…

Cómo negociar adecuadamente

Dentro de lo que se denominan como habilidades sociales o asertividad, la capacidad de negociación es una de las que más dificultades suele generar. Esto ocurre porque para negociar correctamente es necesario poner en marcha otras habilidades sociales que no todo el mundo tiene bien adquiridas. – Si te interesa saber más sobre las habilidades…

¿Qué son los delirios?

Habitualmente asociamos los delirios a la esquizofrenia, y esta concepción de los delirios no va desencaminada ya que son uno de los síntomas principales de esta enfermedad mental. Sin embargo, los delirios no sólo forman parte del cuadro sintomático de la esquizofrenia sino que también pueden aparecer en otro tipo de trastornos. En el artículo…

Cómo hacer más fácil la vuelta al colegio

La vuelta a la rutina es un momento complicado tanto para adultos como para niños, sobre todo cuando volvemos de las vacaciones de verano. De hecho el archiconocido síndrome post-vacacional se produce por este motivo generando problemas de ansiedad, depresión, falta de concentración, etc. En concreto, los niños suelen tener una media de 2 a…

Cómo prepararse para la vuelta al trabajo

Ahora que nos encontramos en la recta final de Agosto, las vacaciones de la mayoría de nosotros están llegando a su fin. Es momento de volver al trabajo y a la rutina habitual de nuestros días. Aunque a algunas personas esto no les supone más que unos días de adaptación, a otras les puede suponer…

Cómo ayudar a quien tiene un problema psicológico

-Cómo ayudar a quien tiene un problema psicológico. Cuando hay una persona que está sufriendo un problema psicológico, ya sea éste un problema de ansiedad, depresión, adicción a alguna droga, trastorno de la conducta alimentaria, etc. el papel que tienen las personas de su entorno es muy importante. Además de este papel que pueden desempeñar…

Calor: ¿cómo nos afecta?

En esta época del año en la cual las temperaturas que soportamos la mayoría de los días son tan altas, muchas personas sienten que el calor les afecta y achacan muchos de sus problemas a este hecho. Sin embargo, ¿cuántos de estos problemas realmente podemos achacar a las altas temperaturas? Consecuencias psicológicas del calor y…

Cómo buscar trabajo

Ahora que se acercan las vacaciones de verano, puede ser un buen momento para buscar un nuevo trabajo con el fin de mejorar nuestra situación laboral o con el fin de encontrar un trabajo si nos encontramos en situación de desempleo. En la situación actual que nos encontramos de crisis económica, puede resultar dificultosa esta…

Hablar con niños de atentados o catástrofes

Por desgracia en estos días proliferan las noticias de atentados o catástrofes naturales. A cualquier adulto nos pone los pelos de punta recibir esta clase de información y es difícil de procesar que ocurran esta clase de cosas. ¿Por qué hay que tener cuidado en cómo hablamos de estos temas?  En la infancia y la…

Cómo mantener amistades

Cómo mantener amistades. Si eres un asiduo de nuestro blog, o te has pasado alguna que otra vez por aquí, habrás podido ver que le damos bastante importancia al área social de la vida de las personas. Como ya hemos comentado, las personas somos animales sociales y necesitamos desarrollarnos en este área al igual que…

Cómo perder peso de forma saludable

El verano es una de las épocas en las que más presente está la preocupación por nuestro físico y por perder esos kilos de más. Normalmente, es en esta época cuando más nos preocupa porque es más habitual ir a la playa y utilizar ropa donde mostramos más partes de nuestro cuerpo. A muchas personas,…

No sé desconectar del trabajo

A muchas personas les cuesta desconectar del trabajo en los días que tienen libres, tanto en los fines de semana o al llegar a casa como en los periodos vacacionales. El no poder desconectar del trabajo supone que en los periodos destinados para descansar, no cumplamos este objetivo. Por lo que iremos más estresados y…

Relaciones tóxicas

Las relaciones tóxicas. éste es un término del que hemos oído hablar a menudo, y que sirve para designar un tipo muy concreto de relación interpersonal. Éstas, como ya veremos a lo largo de este artículo, pueden designarse tanto para relaciones sentimentales o de pareja, como para cualquier tipo de relaciones sociales. En el artículo…

Imagen corporal

Imagen corporal: ¿Qué es?  Aunque términos como autoestima o autoconcepto nos sean muy familiares, es bastante común que no sepamos realmente a qué hacen referencia y que confundamos su importancia y cómo tratarlos. En cuanto a la imagen corporal, ésta es una parte muy importante de nuestra autoestima y corresponde al concepto que tenemos de…

Dejar el trabajo: ¿debo o no debo?

El área laboral es una de las áreas más importantes en las que las personas no desarrollamos, ya que ocupa la mayor parte de nuestros días y además, le dedicamos mucho esfuerzo personal y mental. Por ello, es de gran importancia para nuestra salud y bienestar que estemos en un trabajo que nos enriquezca a…

Responder a las críticas asertivamente

Recibir críticas es una situación que en muchas ocasiones puede resultar difícil de manejar, ya que no es un plato de buen gusto y pueden entrar en juego reacciones como ansiedad, miedo, enfado o culpa. Cuando entran en juego todos estos factores la situación se torna todavía más compleja y puede ser muy complicado responder…

Qué son los trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad son unos de los problemas psicológicos que más malestar generan a la persona y a las personas de su entorno. Además, generalmente no se conoce bien qué implica este problema y cuáles son sus características. En el artículo de hoy abordaremos este tema. Qué son los trastornos de la personalidad …

Habilidades sociales en la infancia

¿Habilidades sociales en la infancia? Seguramente la mayoría de nosotros ha oído hablar sobre estas habilidades personales, las habilidades sociales. Sin embargo se suele emplear más referida a población adulta, a pesar de tener una gran importancia en población infantil y en población de la tercera edad. En este artículo hablaremos de la importancia de…

Qué hacer en vacaciones de verano

¿Qué hacer en vacaciones de verano? De aquí a unas semanas, todos los niños en edad escolar finalizarán su año escolar y comenzarán las vacaciones más largas de todo el año, las vacaciones de verano. Para los niños es un momento de descanso y diversión, pero también puede suponer un problema tanto para ellos como…

Cómo ser más organizados

Cómo ser más organizados. La organización es una característica personal que suele ser muy valorada en distintos ámbitos, como en el área laboral o académica aunque tiene una gran influencia en todas las áreas de nuestra vida. Si una persona es organizada sabrá llevar mejor su trabajo, su tiempo libre e incluso los asuntos relacionados…

Bloqueo en exámenes: ¿qué hacer?

Bloqueo en exámenes. En esta época del año, proliferan los exámenes finales tanto de la enseñanza obligatoria como de la superior. De hecho, en una semana los estudiantes de Segundo de Bachillerato de toda España se examinarán de la Prueba de Acceso a la Universidad. Para la mayoría de ellos, es un momento de mucha…

Cómo controlar la ira

A todo el mundo le ha pasado alguna vez, el no poder controlarse ante una situación que le ha generado mucha ira o mucha rabia. Es habitual, ante este tipo de emociones que actuemos sin pensar, y esto nos puede acarrear consecuencias negativas a muchos niveles de nuestra vida. Por ello, en el artículo de…

¿Qué hacer ante el insomnio?

¿Qué hacer ante el insomnio? A todos los ha pasado en más de una ocasión que a pesar de estar muy cansados, no hemos podido conciliar el sueño y hemos acabado pasando la noche en vela. Si esto nos pasa una noche, no suele suponer mayor problema que pasar un día faltos de sueño y…

¿Qué es la acromatopsia?

Todos hemos oído hablar en mayor o menor medida de algunos trastornos de la percepción visual como por ejemplo el daltonismo, el trastorno por el cual algunas personas no pueden distinguir entre algunos colores sobre todo entre la gama de los rojos y la gama de los azules. Sin embargo, hay otros trastornos que con…

Cómo dejar de estar triste

¿Cómo dejar de estar triste? Seguramente todos a lo largo de nuestra vida hemos pasado por momentos de mayor tristeza, o en los que nuestro estado de ánimo ha sido más bien bajo. Esto es lo más normal, pues es bastante problema pensar que nos van a ocurrir cosas en nuestra vida que nos van…

Qué es la resiliencia

¿Qué es la resiliencia? ¿Alguna vez has pensado cómo es posible que algunas personas afronten situaciones realmente difíciles, que hayan podido poner en peligro incluso su vida,  mientras que a ti te resulta complicado solventar problemas comunes en tu día a día? ¿Qué hacen para sacar esas fuerzas que les permite superar obstáculos casi insalvables…

Cómo tener una buena relación de pareja

A lo largo de nuestra vida, lo más habitual es que convivamos o mantengamos relaciones sentimentales con una o varias personas y sepamos lo complicado que resulta tener una buena relación de pareja. Si ya hemos tenido alguna pareja sentimental medianamente estable, sabremos y comprenderemos lo difícil y complejas que pueden resultar a veces estas…

¿ Por qué tenemos miedo ?

Muchas veces nos encontramos ante personas que tienen un miedo incontrolable (fobia) a una situación o cosa concreta, tanto que hacen y deshacen para no tener que verse con aquello que les aterra tanto. Incluso puede que nosotros mismos tengamos este problema. Sin embargo, mucha gentes sea sufridora o no de esta situación se pregunta…

La adicción al trabajo: el Workaholismo.

Seguramente todos hemos escuchado alguna vez la expresión de que  “el trabajo dignifica al hombre”, quizás habría que añadir en relación al tema que vamos a tratar, que hasta cierto punto… ¿Porqué digo esto? Porque si el trabajo llega a un punto en el que hay una implicación progresiva, excesiva, y exagerada de la actividad…

Chantaje emocional: ¿qué es?

¿Qué es el chantaje emocional? La persona que lleva a cabo chantaje emocional es una persona que trata de manipular a los demás con el fin de adoctrinarles para que obedezcan a sus deseos e imposiciones. Se puede describir gracias a su característica más importante con el lema: “Si no haces lo que quiero, lo pasarás…

Mi hijo tiene demasiados deberes

Desde hace algún tiempo, muchos padres han estado observando preocupados la gran cantidad de deberes que traían sus hijos a casa y que les tenían sentados estudiando toda la tarde después de haber estado de 6 a 8 horas en el colegio. En algunos casos, los padres informan que sus hijos no tienen tiempo en…

¿Para qué es útil conocer nuestra inteligencia?

Actualmente es bastante habitual oír hablar de la inteligencia en múltiples áreas de nuestra vida. Los medios de comunicación hacen eco de noticias e investigaciones relacionadas con la capacidad intelectual y su relación con distintos fenómenos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se detienen a explicar en qué consiste la inteligencia o…

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

¿En qué consiste este trastorno? El Trastorno Bipolar es un trastorno mental grave, incapacitante y recurrente. Quiere esto decir que generalmente afecta y limita la normalización de la vida de una persona, su funcionalidad y adaptación. No es posible la remisión definitiva ya que se  considera una enfermedad crónica, aunque pasa por distintas fases, y entre…

¿Cómo influyen nuestras creencias en nuestros problemas?

Muchas veces actuamos de una forma que, pasado el tiempo, ya no comprendemos o que nos hacen sentir mal, ya sea por un motivo u otro. En definitiva, ¿quién no se ha arrepentido alguna vez de algo que ha dicho o hecho por las consecuencias que eso ha tenido para nosotros mismos? Seguro que más…

5 consejos para mejorar tu creatividad

¿Qué es la creatividad?  La creatividad es una cualidad o característica personal que le permite a la persona no sólo la creación de diferentes cosas (como por ejemplo piezas de arte), sino también es la capacidad de crear diferentes alternativas ante un mismo problema o la capacidad de innovar cosas que se hacían de otra…

Síntomas de la ansiedad: ¿cuáles son?

Los problemas de ansiedad son uno de los problemas más demandados en psicología clínica, y un gran porcentaje de la población ha sufrido algún problema de esta índole en algún momento de su vida, aunque no haya supuesto un problema que precisase de ayuda psicológica. Algunos estudios encuentran que aproximadamente el 17% de la población en…

¿Qué es el trastorno de conducta?

En los últimos tiempos es bastante habitual oír que algunos niños y adolescentes han desarrollado o tienen un trastorno de conducta tanto en los medios de comunicación, como por otras vías como suele ser el colegio o instituto. Sin embargo, en la mayoría de estas ocasiones no explican con mucha profundidad en qué consiste este trastorno…

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Hiperactividad? ¿Problemas de atención? ¿Problemas de concentración? A todos nos suenan estas consignas sobre todo si estamos en contacto con niños o adolescentes. Al fin y al cabo, ¿Qué niño no muestra algún problema de esta índole a lo largo de su etapa escolar? Actualmente muchos niños tienen problemas en el ámbito escolar por éstas u otras razones…

Desenamoramiento, ¿qué hacer ante él?

  Cuando mantenemos una relación amorosa es posible que una de las dos personas cambie sus sentimientos hacia la otra persona y no sepa qué hacer al respecto. Además, es también bastante común sobre todo en parejas que llevan juntos un periodo amplio de tiempo, que los sentimientos “se enfríen” y no sientan la misma…

Perfeccionismo

El perfeccionismo es un rasgo de personalidad que todavía no está incluido en los libros de psicología o de psiquiatría como un trastorno con entidad propia. Tampoco hay suficientes datos estadísticos, ni cuestionarios, o test, que lo evalúen de forma contrastable y fiable. Se trata de un rasgo, por decirlo de alguna manera, al que…

Cómo cambiar tu forma de ser para ser más feliz

En muchas ocasiones, a pesar de no tener un problema psicológico o no encontrarnos en una situación que nos genere dolor o sufrimiento, sentimos que no somos realmente felices. Encontrarse en esa tesitura puede ser una situación difícil de manejar, ya que muchas veces no sabemos cómo gestionarla para producir un cambio que nos haga felices…

Cómo hablar en público con éxito

Hablar en público es una habilidad muy valorada en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el laboral y el académico. Sin embargo, muchas personas encuentran un gran reto personal poder hablar en público de manera eficaz. En estas situaciones, puede ocurrir que la persona se ponga nerviosa, que no sepa cómo hablar a la audiencia a la que expone su discurso…

Descubre cómo cambiar de vida

Es habitual que en algún momento de nuestra vida sintamos que estamos encasillados o estancados en un sitio o simplemente nos demos cuenta de que la vida que llevamos no es la que queríamos o ya no nos agrada. También, nos puede pasar que necesitemos un cambio importante para mejorar nuestro estado de ánimo o nuestra situación actual y no sepamos cómo…

Cómo ser más fuerte en la vida

Muchas veces en la vida nos suceden cosas malas o que nos causan un gran malestar o perjuicio en la vida. Es normal que nos veamos en la obligación de enfrentarnos a este tipo de situaciones en algún momento de nuestras vidas, y dependiendo de la situación concreta a la que hagamos frente la solución será más fácil o más satisfactoria para nosotros…

10 consejos para aprender a estar solo

Las personas somos animales sociales, necesitamos la compañía de los demás en menor o en mayor medida, para un adecuado desarrollo. Sin embargo, todo lo referente al área social puede acarrear diferentes problemas que ocasionan mucho malestar a las personas que lo sufren. Entre estos problemas se encuentran los problemas de asertividad…

5 consejos para conseguir tus propósitos de año nuevo

Una de las costumbres más habituales cuando comienza un nuevo año, son los propósitos. A todos nos ha pasado que empezamos con mucha ilusión el nuevo año y este estado de ánimo positivo nos anima a encauzarnos en proyectos personales para realizar durante los próximos meses. Dentro de estos llamados “propósitos de año nuevo” …

Gestionar emociones: aprender a ser feliz

Si hay algo claro dentro del mundo de la psicología es reconocer la afirmación que dice que el estado emocional de una persona determina la forma en que percibe el mundo, y por tanto, la forma en la que se desenvuelve y enfrenta a su día a día. Podemos valorar cada uno de nuestros días de forma y manera diferente, por tanto, es lógico entender que…

Mantener la motivación día a día

En muchas ocasiones cuando empezamos un proyecto o queremos instaurar un nuevo hábito en nuestra rutina diaria nos cuesta mantenerlo en el tiempo. Es bastante habitual empezar con mucha ilusión los nuevos proyectos y dedicarles una gran cantidad de tiempo, esfuerzo e ilusión, pero poco a poco nos desinflamos con el tiempo y acabamos dejando…

Cuando ir al psicólogo para estar mejor

A lo largo de nuestra vida, todas las personas pasamos por etapas en las que sentimos que los problemas se nos amontonan, estamos más tristes, no somos capaces de conseguir nuestros objetivos, nuestras relaciones no van como nos gustaría, etc. En algún momento, todo el mundo vamos a pasar por épocas en que las cosas vayan peor, sin embargo hay ocasiones…

Abstinencia neonatal

El síndrome de abstinencia neonatal sucede cuando una mujer embarazada es adicta a alguna sustancia. Las sustancias que consume esa mujer, llegan al torrente sanguíneo del feto a través de la placenta. De esta forma, al nacer la dependencia del bebé respecto a la droga continúa, pero no su administración, por lo que el bebé padece diversos trastornos en el organismo…

Síndrome Post-Vacacional

Estamos ante los dos meses del año, Julio y Agosto, que son más habituales para irse de vacaciones y romper así con la rutina establecida el resto del año y descansar durante unos días. A lo largo de estas vacaciones, hay diversas prioridades y objetivos que varían según cada persona. Los más comunes son viajar, hacer deporte, salir con los amigos, descansar…

¿Qué es la Aerofobia?

Ahora que se acerca una época de viajes debido a las vacaciones de verano, en el blog de CIPSIA Psicólogos vamos a tratar un tema muy actual: la aerofobia o miedo a volar. La aerofobia se podría describir como el temor o fobia a volar en aviones. Este problema puede ser una fobia por sí misma y mostrarse sólo en relación con los viajes en avión, o puede ser…

Depresión y cáncer

En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminar a los tejidos corporales. Dependiendo de varios factores, tanto de la persona como del tipo de cáncer, pueden producirse multitud de daños orgánicos con mayor o menos gravedad. Además, el cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano…

La conducta humana en psicología

Muchas veces, al acudir al psicólogo no tenemos claro a qué hacen referencia algunos conceptos importantes de los que se trabajan en la terapia. Un ejemplo de ello puede ser, por qué muchos de los psicólogos hacen de la conducta humana su objeto de estudio y del análisis de la misma parte central de su intervención…

Patología dual

Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental. Las adicciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el tabaco, la xantina (café por ejemplo), alcohol, analgésicos o aquellas no integradas…

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

¿Qué es el Trastorno de Estrés Post-Traumático? El Trastorno de Estrés Post-Traumático o TEPT es un tipo de trastorno de ansiedad que puede aparecer y desarrollarse después de haber experimentado un hecho traumático, como la exposición al dolor, torturas, acoso sexual, etc. Para que éste aparezca, no es necesario haberlo experimentado en primera persona, también ocurre con frecuencia…

Este verano… ¡No más dietas!

En esta época del año suele preocuparnos especialmente nuestro cuerpo y nuestro peso y es que con el calor llegan también las bermudas, los bañadores y situaciones en general en las que nuestro cuerpo se expone a la mirada de los demás. En los medios, sobretodo revistas femeninas, nos recuerdan esta llegada con antelación y…

Ansiedad y Calor

En esta época del año se padecen altas temperaturas que aparte de ser molestas podrían dañar tu salud. De acuerdo con la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), el sol de verano provoca ansiedad. Ansiedad y calor, son por lo tanto bastante habituales en esta época del año. Cuando hace un calor excesivo, el cerebro está hiperactivado y esa aceleración te lleva…

Tabaco y Salud

Tabaco y salud Hoy en día está normalizado el consumo de tabaco, ya no nos sorprende ver a mujeres y jóvenes fumando por la calle. Si es verdad, que cada vez más existe una mayor conciencia sobre los efectos nocivos de este hábito y la sociedad en general denuncia cada vez más el uso de…

Depresión post-parto

Es la depresión post-parto que se produce en las mujeres después del parto o en periodo de hasta un año después. La mayor parte de los casos ocurren dentro de los primeros tres meses después del parto. Los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado anímico de una mujer. Se producen…

Síndrome de abstinencia

Síndrome de abstinencia El síndrome de abstinencia es la unión de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona deja de consumir sustancias a las que es adicta. La adicción puede estar ligada a alguna sustancia psicoactiva, bebidas con etanol, comida, tabaco u otras drogas. Las sustancias adictivas poseen compuestos semejantes a los neurotransmisores encargados de desencadenar la actividad…

Empoderamiento

¿Qué es el empoderamiento? Empoderar significa: “conceder un poder (legal)”, “conceder derechos” (o más bien conquistarlos), “asumir el control”. El empoderamiento es el proceso mediante el cual las personas desarrollan las capacidades necesarias para poder mejorar su propia vida. La filosofía del empoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del…

Síndrome del viajero

Síndrome del viajero También denominado síndrome de Florencia o síndrome de Stendhal. Es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas. Se suele desarrollar en ciudades emblemáticas desde el punto de vista artístico, incluso con  paisajes, esculturas, música… El…

Fobias específicas

¿Qué son las fobias específicas? Podemos definir fobia como una reacción de miedo intenso unido a una evitación de  la situación que lo provoca, real o anticipada, que no justifica tales respuestas.  En ocasiones puede no aparecer la evitación de la situación, pero implica que la persona la resiste con un nivel de ansiedad muy…

Depresión infantil

¿Qué es la depresión infantil? La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a niños como a adultos. Resulta incapacitante y cursa con un elevado nivel de malestar.  En el caso de los niños, en la depresión infantil, debido a su falta de madurez emocional y la falta de recursos para…

Trastorno Negativista-Desafiante

¿Qué es el trastorno negativista-desafiante? El trastorno negativista-desafiante se determina por un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil hacia las figuras de autoridad. La tasa de prevalencia es del 2-15% de la población infantil, donde antes de la pubertad es más frecuente en niños, pero después se va equilibrando en ambos sexos.…

¡ Puedes ser feliz !

Objetivo: ¡ puedes ser feliz ! Esta cuestión es una de las más planteadas por el ser humano, ya que la felicidad es una de las metas más deseadas en cada uno de nosotros. El concepto que tengamos de felicidad, va a tener repercusiones en nuestras vidas.  Al igual que la imagen que tenemos sobre…

Delirio de Capgras

¿Qué es el delirio de capgras? En la línea de síndromes poco comunes se encuentra este delirio, que tomó el nombre del médico Joseph Capgras que fue el primero en describirlo. Se representa por la creencia de que la persona más cercana al paciente, generalmente la pareja o familiares han sido reemplazados por un impostor…

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo El estrés laboral o estrés en el trabajo, es un tipo de estrés que predomina en las sociedades industrializadas. Suele aparecer en el entorno laboral en el cual hay una saturación física o mental del trabajador. Este estrés, genera diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a…

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes

Adicción a las nuevas tecnologías en los jóvenes Cuando hablamos de adicción de las nuevas tecnologías en los jóvenes, lo primero que nos viene en mente es Internet. Internet es una tecnología que está creciendo a grandes pasos y es fundamental en nuestros hogares. Este medio, está causando gran impacto en los jóvenes principalmente, aunque…

Trastorno de ansiedad agorafóbico

Podemos definir el trastorno de ansiedad agorafóbico o la agorafobia como miedo extremo a estar en lugares o situaciones de los cuales es difícil escapar o en los cuales no se dispone de ayuda en caso de sufrir un ataque de pánico. Cuando la persona se enfrenta a una situación en la que le resultad difícil escapar…

Vigorexia: ¿qué es?

¿Qué es la vigorexia? ¿Sabes qué es la vigorexia?  ¿Tienes algún amigo o conocido que se esté empezando a obsesionar con el hecho de tener cada vez más masa muscular? La vigorexia es un trastorno que en la actualidad aún no está incluido en los sistemas de clasificación diagnostica.  Se encuentra en estudio ya que…

¿Qué es la alexitimia?

¿Qué es la alexitimia? Es un trastorno caracterizado por la incapacidad de identificar y describir verbalmente las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás. Quien lo padece posee una capacidad limitada para experimentar fantasías o sueño o pensar de forma imaginativa. Este concepto fue desarrollado por el psiquiatra Peter E. Sifneos en 1972. Las causas de este…

La Ira

La ira La ira es una emoción muy común, que la mayoría de nosotros hemos experimentado en alguna situación. Es considerada como “respuesta de ataque o huida” del ser humano, que se desencadena por la percepción de que estamos siendo amenazados o frustrados a la hora de conseguir un objetivo. La ira, a veces se…

Síndrome de Asperger

¿Qué es el Síndrome de Asperger? El síndrome de Asperger, forma parte de los trastornos del espectro autista. Está compuesto por una serie de problemas tanto conductuales como mentales severos que conllevan una alteración del desarrollo. Las personas afectadas, suelen tener diversas dificultades en la interacción social y a la hora de comunicarse, a pesar…

¿Qué es la mediación?

¿Qué es la mediación? La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones para resolver sus diferencias. A diferencia de un Juez, o un árbitro cuyas decisiones obligan a las partes, e implican que una…

Trastorno Celotípico

La idea delirante se considera  una “creencia personal falsa que se basa en inferencias incorrectas sobre la realidad externa, creencia que se sostiene con firmeza a pesar de lo que creen casi todos los demás y a   pesar de lo que constituye una prueba  o  evidencia obvia e indiscutible de lo contrario “.

El Divorcio

España se sitúa como uno de los primeros países en la lista europea de divorcios, en el quinto puesto, con un 61% de rupturas de pareja. En el año 2013 se dictaron 95.427 sentencias de divorcio, 4.900 de separación y 110 de nulidad. La tasa del total de sentencias de nulidades, separaciones y divorcios fue de 2,1 por cada 1.000…

Trastorno del sueño infantil: Terrores Nocturnos

Los trastornos del sueño en niños pueden deberse a diversas dificultades a la hora de dormir: Problemas para conciliar el sueño y exceso de tiempo que duermen. Las principales causas de que el sueño no sea adecuado son dos: Hábitos erróneos en el sueño, como descontrol en la hora de irse a dormir. Esta causa,…

La hipocondria

La característica principal de los trastornos somatomofos es la presencia de síntomas físicos que sugieren un trastorno para el que no hay evidencias orgánicas demostrables, pero existen evidencias de que los síntomas están relacionados con factores psicológicos. Por lo general, el paciente no muestra ansiedad por sus síntomas, lo que se conoce como “belle indifférence”,…

Creencias dificultan la asertividad

En muchas ocasiones, son las diversas creencias que tenemos sobre nosotros mismos o sobre los demás, las que nos impiden ser asertivos. Las exigencias son creencias personales que damos la entidad de verdades absolutas, que nos dictan, de alguna manera, cómo debería ser uno mismo, las personas o el mundo que nos rodea. Es conveniente…

¿Qué es la astenia primaveral?

Ahora que va a empezar la primavera, el tiempo mejora y hay más horas de sol, algunas personas sienten síntomas de fatiga generalizada, somnolencia diurna, desmotivación, dificultad de concentración, aturdimiento, irritabilidad, pérdida de apetito, bajo tono muscular, disminución del deseo sexual, estado de ánimo decaído, irritabilidad, dolor de cabeza, malestar general, etc. A este estado se le denomina astenia primaveral o depresión primaveral. Algunos…

¿Qué nos proporciona la relación de apego?

¿Qué nos proporciona la relación de apego? Los recientes intentos de entender las relaciones cercanas adultas desde el punto de vista del apego están fuertemente influenciados por el trabajo inicial de Bowlby sobre el apego y la pérdida. Bowlby explora los procesos a través de los cuales se establecen y se rompen los vínculos afectivos;…

Aceptar y rechazar peticiones

¿Alguna vez te has encontrado en la situación de tener que aceptar o rechazar una petición y no sabías que hacer?  La mayoría de nosotros, nos hemos enfrentado en algún momento de nuestra vida a tener que aceptar o rechazar peticiones. Aquí, juega un papel muy importante la autoestima y las Habilidades Sociales, dentro de…

Síndrome del cuidador

“Mi familiar ha sufrido un infarto cerebral y desde entonces vive en mi casa y dedico todo mi tiempo a atenderle”. “Mi madre sufre alzheimer, al principio era pequeñas pérdidas de memoria, pero ahora mismo me necesita para casi todo”. Hoy en día cada vez es más frecuente que nos encontremos ante una situación como…

Síntomas Depresión en el Trastorno distímico

El trastorno distímico, se considera como un Trastorno dentro de la Depresión pero con la peculiaridad de que la sintomatología es menos grave pero más sostenida en el tiempo. Algunos autores lo consideran como Trastorno de la Personalidad depresivo.  Está caracterizado por la aparición de un estado de ánimo melancólico, baja autoestima,  sentimiento de tristeza…

Fobia Social

¿Has notado que tienes dificultades a la hora de entablar una conversación con alguien que acabas de conocer? ¿Te cuesta integrarte socialmente? La característica principal de la Fobia social es el miedo marcado y persistente que aparece en situaciones sociales en las que interactuamos, estamos ante desconocidos o cuando es posible estar siendo sometido a examen.…

Síndrome del nido

Podemos definir el síndrome del nido como un conjunto de síntomas que pueden experimentar las mujeres embarazadas cuando se acerca el momento del parto. Suelen aparecer a partir de los 6 meses y es habitual especialmente en mujeres primerizas. Se caracteriza por un aumento de la actividad de la madre que puede resultar excesiva para…

Consecuencias positivas de la asertividad

¿Conoces la importancia que tiene la Asertividad en  las relaciones sociales? ¿Y las consecuencias positivas de la asertividad? asertividad La Asertividad es aquella creencia o actitud que cada uno de nosotros tenemos, y con la que expresamos nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, respetándonos a nosotros mismos y a los demás. Ser asertivo además de…

Trastornos del sueño

¿Le cuesta trabajo quedarse dormido o permanecer dormido durante toda la noche? ¿Se despierta sintiéndose cansado o somnoliento durante el día, aún si durmió lo suficiente? Usted puede tener problemas del sueño. La mayoría de la gente duerme bien, pero el sueño diario regular puede ser alterado por la incapacidad de dormir, despertarse inusuales veces…

Trastornos de Ansiedad

¿Alguna vez ha sentido taquicardia, exceso de sudoración, vértigo, temblores, sensación de perder el control? Si la respuesta es afirmativa, puede estar sufriendo ansiedad. La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en sufrimiento que es necesario controlar.…

Obsesiones, Compulsiones y Toc

Obsesiones, Compulsiones y Toc Muchas veces hemos oído hablar de personas que necesitan tener la casa limpia antes de hacer cualquier otra cosa o que necesitan apagar la luz de la cocina tres veces antes de salir de casa. Muchas veces son pequeñas manías sin importancia a las que estamos acostumbramos sin mayor significación. Sin…

La Cocaina desde dentro

Para obtener un kilo de pasta de coca, se necesitan 125 kilos de hojas. Cocinarla y recogerla, trabajando 14 horas diarias y un día de descanso a la semana, por 7$ diarios. El traslado de la coca, desde la selva hasta "el capo", es de varios días caminando, evitando las patrullas del ejército, las FARC,…

Cáncer y vida

Cáncer y Vida El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar. El día 4 de febrero fue instaurado en el año…

He calmado mi ira y soy feliz

En un tiempo atrás, todas mis relaciones salían mal por culpa de mi mal carácter. Había llegado a un punto que no tenia casi contacto con mi familia e iba de una relación a otra sin conseguir encontrar a alguien que me quisiera por mi mal humor.

Conseguí solucionar mis problemas de ansiedad

Gracias a Cipsia he conseguido aprender a controlarme en los ataques de ansiedad y poco a poco se han ido reduciendo.

Conseguí aumentar mi autoestima

Mi problema era que todo lo que hacía tenía que contar con el beneplácito de los demás, era incapaz de pensar en mí, no tenía valor de  elegir lo que realmente quería. No era libre.

Conseguí obtener el carnet de conducir de moto

Estaba sacando el carnet de conducir de moto y  tras tres intentos para aprobar el examen de maniobras, descubrí mi incapacidad para controlar los nervios o ansiedad que me entraba en el momento de realizar la prueba.

Estoy limpio gracias a Cipsia

¡¡¡Queridos amigos!!!.Soy un joven de 50 años.El siguiente escrito va dirigido, en especial, a aquellas personas consumidoras de alcohol y/o drogas o al inicio de ello. A ti, que estás harto de la vida de mierda que llevas; de creerte tus propias mentiras; de hacer sentir dolor allá por donde vas; de estar metido en…

Superé la fobia al dentista

Soy un hombre de 24 años que, gracias a la terapia con Cipsia psicólogos y a mi esfuerzo, ha logrado superar el miedo a acudir al dentista.Durante cerca de seis meses estuve padeciendo un intenso dolor dental que cada vez iba a más, lo lógico quizás habría sido haber acudido al dentista con los primeros…

Los Delirios

LOS DELIRIOS Cuando pensamos en enfermedades mentales nos vienen a la mente rápidamente algunos síntomas muy llamativos, como los delirios, las alucinaciones, etc. Los delirios son síntomas no patognomónicos, esto quiere decir que no son definitorios de una sola enfermedad mental, sino que son síntomas que pueden estar presentes en muchos y variados cuadros psicopatológicos.…

Niños hiperactivos

Niños hiperactivos, TDAH Cada vez son más los casos que se diagnostican de hiperactividad o trastorno hiperactivo. En la actualidad la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad ha alcanzado dimensiones epidémicas. Según la asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association - APA), el porcentaje de niños hiperactivos o diagnosticados con TDAH se…

Comprensión Lectora

La Comprensión Lectora ¿Te suenan frases como “si yo leo pero no me entero” o “no sé cómo hacer el ejercicio porque no me acuerdode lo que he leído”? Todos estos problemas, que están a la orden del día, tienen relación con la comprensión lectora. Pero.., ¿qué es la comprensión lectora? Este concepto se refiere…

Campaña “movimiento actívate”

Movimiento Actívate. El 11 de diciembre de 2014, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “Movimiento Actívate”. Esta campaña, dirigida a jóvenes entre 13 y 17 años, tiene por objetivo sensibilizar e informar sobre la relevancia de adoptar hábitos de vida saludables en alimentación y…

La Resiliencia

La Resiliencia. ¿Sabes que hay personas que a pesar de crecer y vivir en situaciones conflictivas logran crecer de un modo adecuado y tener una personalidad equilibrada? La resiliencia es un concepto que cada vez está tomando más importancia en el mundo de la psicología. Es la forma de comportamiento que se manifiesta en individuos…

Adaptación a los cambios

Adaptación a los cambios A lo largo de nuestra vida sufrimos muchos cambios, nos quedamos sin trabajo, nos separamos de la pareja, cambiamos de casa, tenemos hijos, nos alejamos de nuestras amistades, se nos avería el vehículo, y muchas más cosas similares,

Oniomania: Compra compulsiva

La oniomania o compra compulsiva es un trastorno psicológico cuyo síntoma es un deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real, frecuente en personas que padecen trastornos del estado de ánimo.

La crítica patológica

¿Tengo baja autoestima? ¿Qué puede influir en ella? Uno de los factores que puede influir en nuestra autoestima es una excesiva voz crítica.  Nos criticamos cuando hemos cometido un error, cuando hemos tirado un plato al suelo, cuando teníamos que hacer algo y no lo hicimos. Enseguida escuchamos una voz interior que dice: “¡Tonto! Como…

Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)

Mi hijo se mueve mucho, no para quieto, nunca se cansa, ¿puede ser hiperactivo, o es una conducta propia de su edad? Mi hija tiene problemas con los deberes y parece que está constantemente en su mundo, ¿puede tener un problema de desatención? Hoy en día es muy común oír hablar del trastorno por déficit…

Sintomas Depresión

La mayoría de nosotros en algún momento hemos tenido sentimientos de tristeza, melancolía, infelicidad, abatimiento o derrumbamiento, esto suele ocurrir en periodos cortos de tiempo. Cuando estos sintomas depresión aparecen de forma transitoria o permanente, es posible que nos encontremos con un trastorno del estado de ánimo, como puede ser la depresión.

Propiedades musicales

Cuando escuchamos música cantamos sus letras, seguimos el ritmo, bailamos, nos sumergimos en su melodía, tarareamos, lo compartimos con los amigos y se nos quedan tan grabadas que, incluso cuando han pasado diez años desde la última vez que escuchaste esa canción, eres capaz de recordar la letra sin apenas esfuerzo… pero nunca nos preguntamos…

Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia? Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional. Seguro que conoce a alguien que ha sacado muy buenas notas en los exámenes pero que no ha llegado a ser una persona exitosa. O por el contrario,  triunfadores que no han sido brillantes académicamente.

Celos

Todos sentimos celos de vez en cuando. De hecho, es una reacción normal a la sensación de que una relación apreciada está siendo amenazada. Los celos saludables dicen a nuestro familiares, parejas y amigos: “Tu eres importante para mí y no quisiera que nada sucediera a nuestra relación.” Sin embargo, igual que existen celos saludables…

Psicólogo de Urgencia

En CIPSIA psicólogos ofrecemos un servicio de psicólogo de urgencia, en el cuál concretamos una primera cita de forma urgente y con la mayor rapidez posible.

Nuestra Salud Mental

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.