En muchas ocasiones en los medios de comunicación o en las redes sociales vemos información relacionada con el Síndrome de Asperger. De hecho, dentro del grupo de Trastornos Generales del Desarrollo es uno de los más conocidos. Sin embargo, en muchas ocasiones cuando se habla de este problema en los medios informativos no se explica con profundidad en qué consiste este trastorno y las consecuencias que conlleva.
En el artículo de hoy, explicaremos en qué consiste este problema psicológico, qué consecuencias conlleva tanto para las personas que lo sufren como para sus allegados y cuál es el tratamiento más eficaz.
El síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger, se encuentra dentro de un grupo de trastornos que se denomina como Trastornos del Espectro Autista (TEA) entre los que se encuentran el autismo. Los TEA se encuentran a su vez en un grupo de trastornos que se denominan como Trastornos Generales del Desarrollo. La característica principal de los Trastornos del Espectro Autista es la presencia de dificultades en la comunicación e interacción social, junto con otros síntomas que dependerán de la gravedad del trastorno.
Ahora que ya comprendemos en qué tipo de problemas se enmarca el Síndrome de Asperger, podemos comprender mejor las características propias de este trastorno. El Síndrome de Asperger es un trastorno psicológico en el que se observan dificultades en el la comunicación e interacción social, en la restricción de actividades e intereses y en la flexibilidad de hábitos y rutinas. A continuación os explicamos pormenorizadamente los síntomas que se manifiestan en este problema.
¿Cuáles son los síntomas?
Como hemos visto en los párrafos anteriores tanto el Síndrome de Asperger como el resto de trastornos enmarcados en los Trastornos del Espectro Autista, tienen dificultades muy marcadas en diferentes áreas y conductas. Por ello, para comprender mejor los síntomas que manifiestan vamos a dividirlos en estas áreas que presentamos a continuación.
- Interacción social y afectividad: en este ámbito, se enmarcan las conductas referentes al área social. Destacan las conductas como dificultades en la empatía, en la consciencia de puntos de vista diferentes al propio (es decir, teoría de la mente y capacidad para comprender que otras personas pueden pensar cosas distintas), relaciones sociales limitadas, etc.
- Intereses restringidos y repetitivos: en este ámbito, las personas con Síndrome de Asperger suelen tener unos intereses y aficiones muy acotadas a las que dedican mucho tiempo y, además suelen ser actividades que realizan en soledad.
- Lenguaje: en el área del lenguaje, destacan las dificultades para comprender el sentido no-literal del lenguaje como las preguntas indirectas o los chistes. También muestran dificultades en realizar una comunicación no-verbal adecuada, como por ejemplo en el contacto visual. También, tienen dificultades en mantener una conversación normal por una poca preocupación en la respuesta del interlocutor.
- Actos ritualizados: por último, en el Síndrome de Asperger se observan dificultades en cuanto a las rutinas. Las personas con este problema suelen tener unas rutinas muy rígidas, y cualquier cambio en esas rutinas suelen suponerles una gran ansiedad.
¿Cuáles son las consecuencias?
Al igual que en el resto de trastornos psicológicos, en el Síndrome de Asperger las conductas y manifestaciones del problema influyen en las áreas en las que se desarrolla el individuo. A continuación, os explicamos las más significativas.
- Área académica o laboral: las consecuencias en este área, van a depender del caso concreto. Algunas personas, con un nivel de inteligencia de medio a alto, y con trabajos en los que se requiere trabajar solo van a mostrar un alto rendimiento. sin embargo, las relaciones sociales dentro del trabajo, así como con los jefes, pueden ser complejas y generarles conflictos.
- Área de la salud: en este ámbito de la vida, las personas con el Síndrome de Asperger suelen tener problemas en cuanto a la comunicación con el médico. debido a su problemas de lenguaje y comunicación, pueden tener dificultades en la comprensión de los síntomas y de las directrices del médico.
- Área social: por último, una de las áreas más afectadas suele ser la social. Debido a los intereses restringidos, a las dificultades de interacción y comunicación las personas con Síndrome de Asperger suelen tener problemas en sus relaciones interpersonales. Estos problemas pueden ser por la dificultad para hacer actividades grupales y la flexibilidad que ello requiere, por los problemas de empatía, etc.
¿Tiene solución? Tratamiento psicológico
Normalmente, al oír el diagnóstico de un Trastorno del Espectro Autista suelen aparecer sentimientos de preocupación. Sin embargo, a pesar de las dificultades que se observan en este problema, es posible trabajar y mejorar la mayoría de los síntomas que se presentan. Respecto a la terapia del Síndrome de Asperger, hay varios tipos de tratamiento que han resultado eficaces.
Uno de ellos es la terapia cognitivo-conductual. En esta terapia, el objetivo es enseñar y entrenar a la persona en habilidades comunicativas y de interacción social, aumentar la flexibilidad de intereses y rutinas y adaptarlo a las costumbres sociales.
– Si te interesa saber más sobre la terapia cognitiva, como parte de la teoría cognitivo-conductual, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]