¿Cómo dejar de estar triste? Seguramente todos a lo largo de nuestra vida hemos pasado por momentos de mayor tristeza, o en los que nuestro estado de ánimo ha sido más bien bajo. Esto es lo más normal, pues es bastante problema pensar que nos van a ocurrir cosas en nuestra vida que nos van a generar este tipo de sentimientos. Sin embargo, dependiendo de la persona y de su forma de ser va a resultar más o menos complicado sobreponerse a este tipo de situaciones. De hecho, cuando este estado de ánimo se prolonga durante un largo periodo de tiempo es posible que se desarrollen problemas más graves como la depresión.
Cuando las personas no cuentan con los recursos necesarios para afrontar estas situaciones difíciles o más tristes, estamos ante una situación de riesgo para que se desarrollen otro tipo de problemas más serios. Por ello, resulta muy importante que aprendamos y adquiramos recursos personales que nos ayuden a salir de esta situación. En el artículo de hoy, vamos a ver cómo dejar de estar triste con algunas estrategias eficaces.
¿Por qué estoy triste?
Antes de empezar a ver qué cosas podemos hacer para mejorar nuestro estado de ánimo, es necesario que comprendamos las razones por las cuales hemos llegado a esta situación. Para ello, vamos a resumir los factores más importantes que influyen en cómo nos sentimos:
- Factores biológicos: dentro de nuestra biología y de cómo funciona el organismo pueden encontrarse algunas causas que favorecen la aparición de este tipo de problemas. Generalmente suelen ser referentes a nuestra bioquímica cerebral, por los niveles de determinadas sustancias en nuestro sistema nervioso. Además, hay teorías científicas empíricamente validadas que muestran una cierta vulnerabilidad biológica para este tipo de problemas.
- Factores personales: en cuanto a los factores personales, destaca la personalidad y nuestra forma de ser. Así, las personas que son más resilientes, con una mayor capacidad para sobreponerse a situaciones difíciles tienen menos probabilidad para desarrollar este tipo de problemas. Además, las personas que suelen tener una forma de pensar más positiva, con menos ideas desadaptativas tienen menor probabilidad de verse afectadas de esta forma por las situaciones difíciles.
– Si quieres saber más sobre la resiliencia la característica de personalidad que ayuda a afrontar mejor los problemas, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.
- Factores sociales: al igual que en otro tipo de problemas psicológicos, cuando una persona se encuentra un estado de ánimo bajo los factores sociales tienen una gran influencia. La forma en que nuestro entorno reacciona y se comporta ante nuestro estado de ánimo va a influir en el problema, si nuestro entorno se muestra indulgente o sobreprotector va a hacer más difícil que salgamos del bache por nuestro propio pie. Además, si en nuestro entorno cercano es habitual que las personas se encuentren en estados de ánimo negativo y no actúen adecuadamente ante él, es más fácil que desarrollemos este tipo de problema.
- Factores relativos a la situación: por último, aunque no menos importante estarían los factores que tienen que ver con cómo es la situación que estamos viviendo. si acabamos de perder a un ser querido, o nos ha pasado algo realmente malo y causante de dolor, es más probable que nuestro estado de ánimo se deteriore. Sin embargo, aunque esto es importante no hay que olvidar que sentir dolor es natural y saludable siempre y cuando nos sepamos sobreponer a ello.
¿Cómo dejar de estar triste?
Date permiso para estar triste
Uno de los errores más comunes cuando nos pasa algo malo, es resistirnos a sentir ese dolor e intentar evitarlo a toda costa. Cuando nos impedimos sentir y expresar nuestras emociones, no nos estamos permitiendo procesar adecuadamente ese dolor y a la larga puede pasarnos factura ya que puede aparecer en forma de otro tipo de problemas. Por ello, es de vital importancia que nos sintamos tristes cuando lo necesitemos y aceptemos ese dolor como algo que forma parte de la vida. Así, nos será más fácil seguir adelante y no quedarnos atascados en este estado de ánimo.
Cuídate
Nuestro estado físico, de salud, tiene una gran influencia en nuestro estado de ánimo. Si no nos cuidamos lo suficiente, no comemos o dormimos bien, no vamos a tener las energías suficientes para afrontar ninguna situación. Por lo tanto, para poder dejar de estar tristes es importante que durmamos y descansemos lo suficiente y que llevemos una alimentación equilibrada.
.ggg
.
Evita pensamientos negativos
Uno de los factores que más influencia tiene en cómo nos sentimos es cómo pensamos. Así, si tenemos pensamientos positivos es más probable que nuestro estado de ánimo mejore y si tenemos pensamientos negativos nuestras emociones serán más negativas así como nuestro estado de ánimo. Una estrategia puede ser darnos una señal de alarma para cuando los detectemos ponernos inmediatamente a realizar otra actividad.
Planifica bien tu día
Cuando nos sentimos tristes es fácil que nos dejemos llevar por la melancolía y no tengamos ganas de hacer nada. Sin embargo, dejar llevar por esta apatía nos va a impedir dejar de estar triste. Para evitar que nos ocurra esto es muy bueno que nos planifiquemos bien nuestros días y nos obliguemos a cumplir este horario. Nos es necesario que sea un horario muy exhaustivo, ya que además nos puede cansar y nos resulte difícil cumplirlo, simplemente es necesario poner un par de actividades que nos obliguen a ponernos en marcha y hacer cosas.
Haz actividades que te gusten
Por último, una de las acciones que más nos va a ayudar a dejar de estar triste es realizar actividades placenteras, que nos gusten. Estas actividades no sólo nos mantendran ocupados, sino que además mejorarán nuestro estado de ánimo porque nos harán sentir bien y las disfrutaremos.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]