¿Conoces la importancia que tiene la Asertividad en las relaciones sociales? ¿Y las consecuencias positivas de la asertividad?
La Asertividad es aquella creencia o actitud que cada uno de nosotros tenemos, y con la que expresamos nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, respetándonos a nosotros mismos y a los demás.
Ser asertivo además de ser muy importante, conlleva muchas consecuencias positivas. Entre ellas, destacan las siguientes:
- Facilita la comunicación, de manera que disminuye la posibilidad de que nuestros mensajes sean malinterpretados.
- Beneficia en las relaciones interpersonales, dando lugar a una relación más satisfactoria.
- Aumenta la posibilidad de lograr nuestros objetivos.
- Incrementa las satisfacciones y reduce el malestar y conflictos que se producen en el día a día.
- Mejora la autoestima.
- Favorece las emociones positivas, en las relaciones con uno mismo y con los demás.
- Las personas que se relacionan de manera asertiva, o con personas asertivas, obtendrán una comunicación clara y sin manipulaciones. Se sentirán respetados, y además percibirán que el otro se siente bien con ellos.
Por lo tanto, la Asertividad y las relaciones sociales están muy relacionadas, ya que ser asertivo de manera interna o para uno mismo, implica a su vez que la persona tiende a mostrarse abiertamente asertivo con los demás
En CIPSIApsicólogos te ayudamos ante problemas de Asertividad, ayudando a desenvolverte mejor en las diferentes situaciones sociales.
Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Silvia Delgado
[tagcloud]