Dentro de la psicoterapia, hay distintos modelos teóricos y distintos tipos de terapia. Una de las más empleadas y que mejores resultados ofrece es la teoría cognitivo-conductual. Sin embargo, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre una terapia psicológica que está en auge y que está mostrando buenos resultados, la psicología positiva.
– Si quieres saber más sobre la terapia cognitiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
¿En qué consiste la psicología positiva?
La psicología positiva es un tipo de psicoterapia cuyo objetivo principal es el bienestar humano y la felicidad. Desde esta teoría, se entiende que la psicología se ha centrado de forma mayoritaria en estudiar los aspectos negativos de las personas (por ejemplo, conductas problemáticas, pensamientos negativos, síntomas, etc.). Sin embargo, desde esta teoría se apuesta por enfocar el estudio a aspectos positivos de las personas (por ejemplo, cualidades, emociones positivas, resiliencia, creatividad, aficiones, optimismo, etc.). De esta forma, la principal característica que diferencia a la psicología positiva de otras corrientes es que pone el foco en los aspectos positivos de la persona para conseguir su bienestar.
En cuanto a la aplicación de la psicología positiva en terapia cognitivo-conductual, son muchas las técnicas que se pueden emplear. Una de las más utilizadas son las de fortalecimiento de la red social y la promoción de actividades gratificantes. Además, en este marco teórico también se trabaja con el entrenamiento en habilidades de inteligencia emocional y resiliencia para que la persona sea capaz de afrontar los distintos retos que le van sucediendo. Estas técnicas psicológicas tienen el objetivo de fortalecer aspectos positivos de la persona para mejorar su estado emocional y conseguir un mayor bienestar.
– Si quieres saber qué es la resiliencia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán