Las ventajas de la Psicología Positiva

No Comments 125 Views0


En la sociedad convulsa en la que vivimos actualmente, no tenemos tiempo casi para pararnos a apreciar nuestras emociones. El ritmo de vida que nos imponemos, fácilmente y con frecuencia, nos lleva a padecer en mayor o menor grado, situaciones de ansiedad, estrés… y con frecuencia solo percibimos ese tipo de sentimientos negativos. Pero, ¿qué hay de las emociones positivas? ¿Cuántas veces nos paramos a pensar en los aspectos positivos desarrollados en cada uno de nuestros días? ¿Somos conscientes de nuestro potencial emocional? Estos son los temas sobre los que se fundamenta la llamada Psicología Positiva

– Si quieres saber más acerca de los beneficios de la Psicología Positiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Si le preguntásemos a diferentes
personas de todo tipo de condición (raza, sexo, religión…) qué significa para
ellos la psicología, probablemente nos contestarían que es la ciencia que trata
de curar los trastornos mentales. En este aspecto no irían muy desencaminados,
pues la focalización histórica de la psicología en tratar de entender y
explicar estos procesos, desde el estudio de la parte negativa de ellos
(depresión, ansiedad…), ha llevado a ese encasillamiento. Pero afortunadamente,
desde hace unas décadas a la actualidad, se ha desarrollado un movimiento
denominado Psicología Positiva, que trata de prevenir este tipo de trastornos
trabajando con la estimulación de las emociones positivas.

– Si quieres saber más acerca de las enfermedades mentales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué es la Psicología Positiva?

Según la definición de Seligman la psicología positiva se define como: el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología.

¿Cómo trabaja la psicología positiva?

Desde la psicología positiva se
trabajan las virtudes humanas y las fortalezas personales como: la resiliencia,
ilusión, empatía, inteligencia emocional… tratando así de prevenir los
trastornos mentales.

– Si quieres saber más acerca de la personalidad resiliente, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más acerca de la Inteligencia Emocional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Así, el principal cambio que propone este tipo de psicoterapia es llevar los resultados del tratamiento a otro nivel, no solo tratando el trastorno o problema, sino consiguiendo que la persona goce de un nivel de bienestar psicológico que le ayude a no recaer en ellos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sergio García

También te puede interesar…

 

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

La tolerancia a la incertidumbre, una herramienta esencial

En estos tiempos que corren, nos enfrentamos a grandes dosis de incertidumbre, que muchas veces nos pueden generar gran malestar y angustia. No sabemos cómo afrontaremos la situación económica que se nos viene encima, cuánto tiempo más durará el confinamiento, o cómo será la nueva normalidad. Aunque en estos momentos esta incertidumbre sea particularmente notable,…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Afrontar el estrés del teletrabajo durante la pandemia

En los últimos artículos del blog estamos abordando los cambios producidos en nuestras vidas a raíz del COVID-19. Debido a la envergadura de la pandemia, la mayor parte de los cambios son comunes para todos. Algunas situaciones, como la gran incertidumbre a la que nos vemos sometidos, el confinamiento prolongado, el cambio en el nivel…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Las fases del estrés y el confinamiento

Durante este mes de confinamiento, cada uno se ha ido adaptando como mejor puede. A la situación sostenida de aislamiento y pérdida de actividades cotidianas, se le suma una importante dosis de incertidumbre, que también hemos aprendido a manejar como bien hemos podido. Y es que la situación en la que estamos viviendo estos días,…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *