Las ventajas de la Psicología Positiva

No Comments 141 Views0


En la sociedad convulsa en la que vivimos actualmente, no tenemos tiempo casi para pararnos a apreciar nuestras emociones. El ritmo de vida que nos imponemos, fácilmente y con frecuencia, nos lleva a padecer en mayor o menor grado, situaciones de ansiedad, estrés… y con frecuencia solo percibimos ese tipo de sentimientos negativos. Pero, ¿qué hay de las emociones positivas? ¿Cuántas veces nos paramos a pensar en los aspectos positivos desarrollados en cada uno de nuestros días? ¿Somos conscientes de nuestro potencial emocional? Estos son los temas sobre los que se fundamenta la llamada Psicología Positiva

– Si quieres saber más acerca de los beneficios de la Psicología Positiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Si le preguntásemos a diferentes
personas de todo tipo de condición (raza, sexo, religión…) qué significa para
ellos la psicología, probablemente nos contestarían que es la ciencia que trata
de curar los trastornos mentales. En este aspecto no irían muy desencaminados,
pues la focalización histórica de la psicología en tratar de entender y
explicar estos procesos, desde el estudio de la parte negativa de ellos
(depresión, ansiedad…), ha llevado a ese encasillamiento. Pero afortunadamente,
desde hace unas décadas a la actualidad, se ha desarrollado un movimiento
denominado Psicología Positiva, que trata de prevenir este tipo de trastornos
trabajando con la estimulación de las emociones positivas.

– Si quieres saber más acerca de las enfermedades mentales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Qué es la Psicología Positiva?

Según la definición de Seligman la psicología positiva se define como: el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología.

¿Cómo trabaja la psicología positiva?

Desde la psicología positiva se
trabajan las virtudes humanas y las fortalezas personales como: la resiliencia,
ilusión, empatía, inteligencia emocional… tratando así de prevenir los
trastornos mentales.

– Si quieres saber más acerca de la personalidad resiliente, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más acerca de la Inteligencia Emocional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Así, el principal cambio que propone este tipo de psicoterapia es llevar los resultados del tratamiento a otro nivel, no solo tratando el trastorno o problema, sino consiguiendo que la persona goce de un nivel de bienestar psicológico que le ayude a no recaer en ellos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sergio García

También te puede interesar…

 

Perfeccionismo y salud mental

El perfeccionismo puede llegar a estar bien visto en una sociedad competitiva como la actual. A pesar de que sabemos que la perfección es un ideal inalcanzable, no vemos como algo negativo el que una persona dedique una cantidad ingente de tiempo y esfuerzo en una determinada tarea. Y, no obstante, el perfeccionismo puede convertirse…

Cómo sacar más provecho de las vacaciones

No es novedoso para nadie que las vacaciones y el descanso son algo necesario para el estado de ánimo y el rendimiento. No en vano, es un derecho reconocido para los trabajadores. No cabe duda de que, sin tener que cumplir grandes requisitos, los periodos de descanso tienen gran beneficio para quien los disfruta. No…

Operación bikini e imagen corporal

Aunque este año de forma algo tardía e inusual, los planes de playa y piscina siguen estando en nuestra lista veraniega. Como todos los veranos, enseñar el cuerpo se convierte en una preocupación para muchas mujeres y algunos hombres, con lo que ponemos en marcha la conocida “operación bikini”. Las “dietas milagro”, empezar a hacer…

Cómo fomentar relaciones positivas con la familia y pareja durante las vacaciones

Las vacaciones son una oportunidad para el descanso y para el cambio. Dejar de lado los horarios llenos de obligaciones y responsabilidades nos permite experimentar y replantearnos cómo queremos disfrutar de nuestra vida. En vacaciones, al igual que el resto del año, nuestras actividades están entrelazadas con las relaciones personales. La calidad de las relaciones…

Cómo adoptar una actitud deportiva ante el error

El verano supone para todos un cambio en los hábitos y en las actividades a las que nos dedicamos. Esta desconexión de las rutinas cotidianas es sana y necesaria, ya que nos permite distanciarnos de nuestra realidad y valorarla de otra forma. Para los estudiantes y los trabajadores, las vacaciones suponen un alivio que permitirá…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *