Tratamiento Psicológico del Mobbing

¿Sientes que acudir al trabajo se te hace cada vez más insoportable? ¿Crees que tu trabajo cada vez te desgasta más? ¿El trabajo afecta a tu carácter y eso hace que en tus relaciones personales tengas más enfrentamientos y conflictos? ¿Te sientes poco valorado en el trabajo por mucho que intentes hacer? ¿Empiezas a notar claras muestras de cansancio y falta de energía relacionadas con el trabajo?

Si parte de estas preguntas son afirmativas quizás debas pensar que sería bueno consultar a un profesional sobre problemas en el trabajo. Los problemas relacionados con el trabajo y la ansiedad generada a partir de él, cada día suponen un importante factor de visitas a las consultas médicas y de bajas laborales. En algunas personas también puede cursar en depresión o estados de desesperanza.
Existen muchas situaciones que pueden explicar la aparición de problemas laborales. Las relaciones con superiores, compañeros, normas o formas de proceder de tu empresa. Algunos de estos problemas se pueden solucionar adecuadamente con una intervención puntual, pero hay casos en los que se mantienen a lo largo del tiempo, se agravan y se convierten en un trastorno.

Sin duda, los problemas en el trabajo pueden desestabilizar toda la vida del individuo, y esto afectará también a su entorno por lo que se debe tratar a tiempo y procurar solucionar la situación lo antes posible.

Se pueden producir distintos problemas:

  • Burnout (síndrome de estar quemado). Es un estrés asociado con el entorno laboral que pasa factura tanto a nivel mental como físico.
  • Problemas en la relación con jefes o compañeros. Los problemas en el trabajo se identifican en este caso con la relación que se mantiene con los compañeros o con los jefes. La persona no es capaz de dar solución adecuada a estos problemas que le afectan de forma determinante en la calidad del trabajo.
  • Estrés laboral. Excesivas exigencias en el trabajo, ritmo demasiado fuerte, horarios demasiado prolongados en el tiempo, poco descanso terminan por generar estrés.
  • Acoso laboral o Mobbing. Maltrato psicológico en el ámbito profesional.

¿Qué es el burnout?Problemas en el trabajo

El Burnout, también conocido como “Síndrome de estar quemado”, es un problema psicológico relacionado con el estrés que puede afectar a las personas en su puesto de trabajo. Se considera la última fase de un continuo de estrés mantenido en el entorno laboral. El trastorno está caracterizado por la presencia de tres síntomas de manera persistente:

  • Agotamiento emocional – La persona se encuentra muy cansada, exhausta, consumida, y percibe que la falta energía.
  • Actitud de indiferencia – Se desarrolla una actitud de distancia, frialdad, apatía y no implicación, además de hostilidad. La persona se siente irritada y con actitudes negativas. Ambas actitudes están dirigidas hacia su trabajo.
  • Baja realización personal – La persona experimenta una disminución de la satisfacción generada por el trabajo.

Las causas más asociadas a la aparición del burnout son; aburrimiento y estrés, crisis en el desarrollo de la carrera profesional y malas condiciones económicas, sobrecarga de trabajo y falta de estímulos positivos, pobre orientación profesional y aislamiento.

Como pensamientos de fondo de este problema destacamos; bajas expectativas de recompensas y altas expectativas de castigos, bajas expectativas para controlar los modos de conseguir gratificaciones en el trabajo, sensación de indefensión en el marco laboral.

¿Cómo se evalúa el Burnout?

En CIPSIA psicólogos contamos con las mejores escalas e instrumentos para evaluar el burnout. Dentro de los instrumentos de medida, el Inventario de Burnout de Maslach es uno de los más fiables y que podemos administrar para comprobar el grado de burnout que presenta la persona que acude a nuestro centro. Se trata de la escala principal de evaluación y en la que más investigaciones ha mostrado su validez y fiabilidad. Los 3 valores que mide son; cansancio emocional, realización personal y despersonalización.

Consecuencias del Burnout

El síndrome de burnout se caracteriza porque es un proceso que va creciendo de manera progresiva si no se toman medidas para impedirlo.

Esto puede provocar que el desgaste laboral evolucione y alcance otros aspectos como los ideales y la percepción de los logros. A medida que avanza, el trabajador puede tener dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que antes le resultaban sencillas.

La frustración comenzará a estar presente de manera constante, permanecerá en un estado continuo de agotamiento y los síntomas podrán evolucionar a estados más graves. En algunos casos, los trabajadores pueden llegar a abusar de los psicofármacos, o la aparición de adicciones como pueda ser el alcohol y o las drogas.

Tratamiento del burnout

En CIPSIA psicólogos ofrecemos un tratamiento individualizado con el objetivo hacer desaparecer el problema. Dependiendo de cada caso puedeburnout se necesario comenzar una psicoterapia dirigida al tratamiento de la ansiedad o depresión si estos trastornos han aparecido ya.

En otros casos se trata de diseñar programas especializados en hacer desaparecer el estrés laboral, trabajando sobre aspectos tan importantes como el autocontrol, las habilidades sociales, solución de problemas, orientación profesional, técnicas de búsqueda de empleo.

En muchos casos se recomienda trabajar específicamente la autoestima, y los problemas de insomnio asociados a las preocupaciones derivadas del puesto de trabajo. Así mismo, y en la mayoría de los casos es imprescindible el entrenamiento en técnicas de relajación, respiración diafragmática y visualización.

En el caso del burnout, como afecta a muchas áreas de la vida, se debe utilizar una intervención de varios componentes integrados de forma que se complementen unos a otros. A nivel individual, se trata de mejorar los recursos de protección o de resistencia para afrontar de forma más eficiente los estresores típicos de la función laboral y potenciar la percepción de control, la autoeficacia personal y la autoestima.

Psicólogo para ayudar con problemas en el trabajo

Si los problemas en el trabajo suponen un inconveniente en tu vida diaria, debes tomar cartas en el asunto y solucionarlo lo antes posible para que no afecten de mayor manera en tu rutina. Pequeños detalles pueden ir creando una bola que en el futuro será mucho más difícil de solucionar. Por ello, si vienes y nos explicas tus problemas en el trabajo te enseñaremos las mejores técnicas y te ofreceremos las herramientas más exitosas para que puedas enfrentarte y solventar cualquier inconveniente laboral de la mejor forma posible.

Confía en años de experiencia dentro del sector. Ya son muchos nuestros pacientes que nos recomiendan y por ello cada vez podemos ayudar a más gente que necesita ser escuchado para que pueda recibir las mejores pautas para su caso. No dudes más y olvídate cuanto antes de los problemas en el trabajo.

En CIPSIA utilizamos intervenciones de tipo cognitivo-conductual como por ejemplo las del afrontamiento del estrés, reestructuración cognitiva, terapia racional emotiva y ensayo conductual. Desde la perspectiva cognitiva es esencial hacer frente a las cogniciones erróneas o desadaptativas, como expectativas irreales y falsas esperanzas.