¿Por qué practicar la respiración diafragmática?

La respiración es esencial para la vida. Es un acto reflejo que forma parte de nosotros desde que nacemos. Aunque por supuesto todos respiramos, muy pocos conservan el hábito de la respiración natural, es por eso que en este artículo nos preguntamos ¿por qué practicar la respiración diafragmática?

¿En qué consiste este tipo de respiración?

El ritmo de vida actual, nos somete a factores estresantes y nos rodea de elementos ansiógenos en nuestro día a día. Todo esto hace que nuestra respiración se vuelva superficial. Esto quiere decir, que nuestra respiración deja de ser natural, siendo más acelerada y entrecortada.

La respiración diafragmática es una técnica de respiración comúnmente usada en las terapias cognitivo conductuales de psicología. El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Cuando no ejercitamos nuestra respiración natural, tenemos prácticamente anulado este músculo.

La técnica de respiración diafragmática sería la siguiente:

  • Inhalar el aire por la nariz contando hasta 3, intentando llevarlo hacia el abdomen, intentando que se hinche como un globo.
  • Aguantar el aire inhalado durante 2 segundos (de esta manera ejercitamos el diafragma).
  • Exhalar el aire por la boca en 6 segundos de manera lenta y progresiva

Aprende a manejar la fatiga por confinamiento aquí

ventajas de la relajaciónSíntomas sobre los que actúa.

Esta técnica tiene diversos beneficios, siendo útil en: 

  • Reducción de la ansiedad.
  • Depresión.
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular.
  • Fatiga.
  • Prevención de apnea.
  • Prevención de hiperventilación.

La respiración diafragmática, ha demostrado tener mejores resultados a largo plazo en tratamientos de trastornos de ansiedad, que los fármacos de primera línea para este tipo de trastornos. Un ejemplo de ello es el experimento realizado por Zullino, et al (2015).

Esto es porque mediante la respiración diafragmática, se inhibe el sistema nervioso simpático, el cual es el que se activa en procesos de ansiedad, teniendo un efecto ansiolítico puramente beneficioso.

Tiempo de entrenamiento 

Una ‘desventaja’, por llamarlo de alguna manera, de la respiración frente a los medicamentos ansiolíticos, es el tiempo en el que se obtienen los resultados. 

Mientras que un ejercicio de respiración puede aprenderse en minutos y experimentar los resultados de forma inmediata, puede que los efectos profundos no se aprecien hasta meses después.

A pesar de esto, los efectos de la respiración son más eficaces y menos costosos que los medicamentos, por no hablar de la ausencia de efectos secundarios (tolerancia, dependencia, etc.)

Si quieres saber cuáles son las principales diferencias entre tratamiento psicológico y farmacológica, pincha aquí.

A modo de conclusión

El énfasis que se pone en este artículo en por qué practicar la respiración diafragmática, es sobre todo porque en el estado de incertidumbre actual que vivimos y sabiendo que la incidencia de los problemas en salud mental se han visto incrementados, las técnicas de respiración se muestran como una herramienta eficaz para el alivio de la sintomatología de ansiedad, estrés o depresión. Además es una técnica sin costes y muchos beneficios.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sergio García.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú