La depresión es la imposibilidad de obtener satisfacción en nuestra vida cotidiana transformándose por tanto en un sufrimiento.
El estado de ánimo deprimido es una de las condiciones de malestar psicológico más comunes de los seres humanos. La depresión supone el motivo de consulta más frecuente en los servicios de Atención Primaria, -situación que se ha agravado con la actual crisis económica-. Además, se trata del problema de salud más incapacitante a nivel mundial, por encima de cualquier enfermedad física.
la Asociación Europea de la Depresión (European Depression Association, EDDA) ha elegido el lema «la depresión: tratarla y vencerla», con el objetivo de incidir en la necesidad de que los gobiernos adopten medidas eficaces para combatir esta enfermedad, que hoy por hoy constituye el reto sanitario más importante a nivel mundial, y una de las asignaturas pendientes de los sistemas sanitarios.
¿Qué es la Depresión?
La depresión es un cuadro psicológico que se caracteriza por la presencia de lo que se denomina la tríada cognitiva, es decir, la visión derrotista de la persona en relación a su pasado, presente y futuro. De tal manera, el individuo ve muy poco reconfortante su pasado, tiene una valoración pesimista y catastrofista de su presente, y su futuro, por tanto, es muy poco halagüeño.
La persona deprimida se ve a sí misma como inútil, interpreta todo lo que le ocurre en el presente como algo muy difícil de realizar, y por todo ello, no encuentra nada positivo ni reforzante en el futuro.
¿Qué le ocurre a la persona deprimida?
Cuando aparece la depresión el individuo se siente triste, desmoralizado y decaído. Se dice a sí mismo que no vale para nada, que no es lo bueno que debería ser. Pierde interés por la vida, por las demás personas, y las actividades que antes le resultaban agradables o reforzantes. Le emocionan pocas cosas. Aparece la desesperanza, es decir, creer que no puede hacer nada para que las cosas cambien.
En CIPISIA Psicólogos Madrid somos especialistas en la intervención de la depresión. Disponemos de la experiencia necesaria para desarrollar la terapia mas eficaz en el tratamiento de la depresión dependiendo de su tipología.
Síntomas de la Depresión
Los síntomas mas destacables se pueden dividir en:
-
Síntomas afectivos: Tristeza, llanto, culpabilidad, vergüenza, ira, ansiedad.
-
Síntomas motivacionales: Carencia de motivación y deseos de evitación, dependencia, apatía.
-
Síntomas cognitivos: Indecisión, los problemas son vistos como inabordables, autocrítica, pensamiento de todo o nada, anticipaciones negativas, problemas de concentración y memoria.
-
Síntomas conductuales: Pasividad, evitación, inercia, enfrentamientos inadecuados a problemas prácticos, déficit en habilidades sociales.
Tratamiento para la Depresión
El tratamiento para la depresión se conforma a partir de una serie de técnicas conductuales y técnicas cognitivas.
De las técnicas cognitivas destacamos:
-
Detección de pensamientos automáticos
-
Comprobación de los efectos de los pensamientos automáticos en las emociones
-
Entrenamiento en observación y registro de cogniciones (autorregistros)
-
Registros de pensamientos automáticos
-
Reducción de pensamientos a su esencia
-
Clasificación de pensamientos
-
Pruebas de realidad
-
Técnicas de reatribución
-
Técnica de interpretaciones alternativas
Dentro de las técnicas conductuales podríamos destacar; programas semanales de actividades, asignación de tareas graduadas, exploración de actividades potencialmente agradables, actividades de dominio, prácticas imaginadas.
Eficacia de la Psicoterapia en la Depresión
Es la depresión el trastorno sobre el que se asentó inicialmente la terapia cognitivo conductual. Fue en el área de la depresión donde se realizaron los primeros ensayos controlados de comparación con fármacos, en los que se demostraba la eficacia, superior o igual, de la terapia cognitiva frente a la administración de psicofármacos.
Debemos informar que existen cada vez mas estudios que demuestran que la terapia cognitivo-conductual, ha demostrado ser una alternativa más eficaz que los fármacos para el tratamiento de la ansiedad y de la depresión y, a diferencia del tratamiento farmacológico, no supone ningún riesgo para la salud, no presenta ningún efecto secundario adverso y reduce en un mayor grado el riesgo de recaídas.
Evaluación de la Depresión
CIPSIA Psicólogos Madrid cuenta con el instrumento de evaluación más adecuado para la detección de la depresión, y la de sus síntomas, el Inventario de Depresión de Beck– BDI-II.
La prueba, que consta de 21 ítems, tiene como objetivo identificar y medir la gravedad de síntomas típicos de la depresión en adultos y adolescentes a partir de 13 años. Los ítems del BDI–II son consistentes con los criterios recogidos en el DSM V para el diagnóstico de los trastornos depresivos.
El BDI-II está adaptado por primera vez a la población española. El manual cuenta con abundante información psicométrica derivada de los estudios realizados con una muestra de más de 2.000 individuos con trastornos psicológicos, población general y estudiantes universitarios.
¿Por qué aparece la depresión?
No existe consenso sobre cual es la causa concreta de la aparición de la depresión, aunque si conocemos una serie de explicaciones que nos van a ayudan a entender porque puede aparece.
Por un lado están las teorías sobre el desequilibrio químico en el cerebro. En este punto toma especial importancia la serotonina, una de las muchas sustancias que transmiten los impulsos eléctricos entre las neuronas. Muchos psiquiatras opinan que la depresión es consecuencia de una falta de serotonina en el cerebro. Esta teoría choca con gran parte de la literatura científica mundial ya que no se encuentra ninguna prueba fiable de que la serotonina, o algún desequilibrio químico en el cerebro, provoque la depresión.
Se empieza a constatar es la dudosa eficacia de estos tratamientos y el hecho de que su eficacia es la misma que el efecto placebo.
También hay teorías que defienden que es la ansiedad la que puede conducir a la depresión, o al contrario, que es la depresión la que conduce a la ansiedad.
Terapia cognitivo conductual en el tratamiento de la Depresión
El modelo de Beck es seguramente la aproximación cognitiva mas conocida, mas convincente, y la que nosotros seguimos en nuestra práctica en el tratamiento de la depresión. Si bien, no es el único modelo que pone mas énfasis en aspectos cognitivos (pensamiento), sin duda es el que mas investigación y apoyo ha recibido en este ámbito.
Los modelos cognitivos en general ponen el relieve en que las variables que determinan que algunas personas se depriman y otras no, ante los mismos problemas o dificultades, esta relacionado con la forma que tienen de procesar la información, o dicho de otro modo, de interpretar la realidad de sus vidas. Además se da especial importancia a los sesgos cognitivos o errores de pensamiento, como pueden ser; sesgos de memoria, de atribuciones causales, atencionales, o de interpretación de la realidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es el que se conoce como de vulnerabilidad-estrés, es decir, que hay ciertos factores cognitivos de vulnerabilidad que solo se activan, y eventualmente pueden conducir a la aparición de una depresión cuando ocurren sucesos estresantes.
Dudas sobre la eficacia de los antidepresivos en el tratamiento de la Depresión
A este respecto, hay gran número de artículos en los que diferentes investigadores reflexionan sobre la verdadera eficacia de los antidepresivos, los efectos nocivos de la administración de psicofármacos a largo plazo, la dudosa validez de la teoría que reduce la explicación de los trastornos mentales a simples desequilibrios bioquímicos y sobre los intereses económicos de la industria farmacéutica en perpetuar estos modelos de actuación en salud mental.
Cuestión a parte es la tendencia a recetar fármacos de manera abusiva (a pesar de sus efectos secundarios, de su dudosa eficacia para el tratamiento y del elevado coste económico que suponen), ya que tiene serias repercusiones que transcienden al ámbito personal o social.