La Comprensión Lectora
¿Te suenan frases como “si yo leo pero no me entero” o “no sé cómo hacer el ejercicio porque no me acuerdode lo que he leído”? Todos estos problemas, que están a la orden del día, tienen relación con la comprensión lectora.
Pero.., ¿qué es la comprensión lectora? Este concepto se refiere a la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo
En España actualmente hay dos pruebas que miden el rendimiento en comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria. En primer lugar el PIRLS (de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) que mide el rendimiento de los alumnos de 4º de Educación Primaria (9-10 años). Este estudio mostró en 2011 que España está por debajo de la media de la OCDE, obteniendo 513 puntos en comprensión lectora. En segundo lugar el informe PISA es un estudio de evaluación de destrezas y rendimiento en los alumnos de 15 años, que engloba áreas como Lectura, Matemáticas y Ciencias. Este informe mostró que en 2012 los resultados obtenidos también estaban por debajo de la media en lectura, obteniendo 488 puntos; situándonos en el país 27 detrás de la puntuación media a nivel mundial.
Algunos expertos en este tema como el Doctor Saturnino Martínez y el Doctor Walter García-Fontesaseguran que es importante potenciar el interés por la lectura para conseguir mejorar la comprensión lectora, independientemente del entorno en el que se desarrolle el niño. Con lo cual es importante que desde una edad temprana los niños integren la lectura a su día a día de forma autónoma, motivándoles a sumergirse en el mundo de los cuentos, de las adivinanzas… Sin embargo para que no se convierta en una obligación es importante saber los gustos del niño; saber centrarnos en lo que a ellos les motive,ya sea un comic, una revista o un libro; dado que todo es literatura, y lo importante es que del mismomodo sigan trabajando la comprensión lectora.
Por lo tanto este déficit es posible mejorarlo con la práctica y con una buena ayuda psicológica. Desde el equipo de CIPSIA psicólogoste mostramos uno de los métodos más famosos para comenzar a mejorar la comprensión lectora: el “Procedimiento Cloze”. Consiste en un ejercicio en el cual el niño debe predecir una serie de palabras de un texto que acaba de leer, pero al cual le han sido suprimidas de manera sistemática algunas palabras y reemplazadas por un espacio en blanco. De este modo se obliga al lector a utilizar su bagaje cognoscitivo y su conocimiento previo y semántico, que rodea a las palabras omitidas.
Lo práctico de este método es que los diseños de sus ejercicios admiten múltiples variaciones. Pueden presentarse desde un simple texto con huecos en blanco hasta dibujos que representen los términos omitidos; también se puede mostrar la primera letra de la palabra o presentar varias palabras para que elijan, proporcionando así claves para ayudar el recuerdo. De esta manera nos podemos adaptar a las necesidades del niño lo máximo posible ya que cada persona tiene unas necesidades específicas con las que hay que trabajar.
Artículo escrito por Psicologo Ventas Cipsia Psicólogos: Henar Martín López
[tagcloud]