Teletrabajo y educación de los hijos

El teletrabajo era un concepto casi desconocido e incluso impensable para la mayoría de nosotros. Los tiempos tan convulsivos y extraordinarios que estamos viviendo nos han empujado a tomar una nueva perspectiva y práctica respecto a lo que era nuestra rutina habitual del día a día.

De un día a otro nos hemos visto obligados a compartir más horas con nuestro núcleo familiar en nuestro horario laboral. Es por esto que hoy hablaremos de cómo gestionar teletrabajo y educación de los hijos.

Cómo compatibilizar teletrabajo y educación de nuestros hijos

Como se ha dicho anteriormente, la situación actual nos ha empujado a tener que compatibilizar el horario laboral con el horario familiar. Esto puede suponer un problema en nuestro rendimiento laboral, ya que al mayor número de distracciones que tenemos en casa y la tentación de llevar un horario desestructurado, hay que sumarle el hecho de cuidar a los hijos, lo que supone un elemento distractor más.

Dado que los elementos que pueden influir en nuestro bienestar psicológico, laboral y familiar son bastantes, a continuación detallamos algunos consejos que pueden ayudar a conciliar el teletrabajo y educación de los hijos.

  • Establecer horarios

Al igual que en el trabajo presencial, el establecimiento de horarios es esencial para el buen rendimiento laboral. La principal diferencia es que en este caso lo ideal es que los horarios sean consensuados por todo el núcleo familiar, así podremos hacer más eficiente nuestro tiempo.

Establecer hábitos como levantarse y acostarse siempre a la misma hora, evitar acumulaciones de trabajo, estructurar bien nuestro día y adquirir un ritmo de trabajo constante, son elementos clave a establecer para mejorar nuestro rendimiento.

  • Todos han de cumplir los horarios

Extender estos hábitos a todos los miembros de la casa, incluidos los más pequeños, hará que aprendan que durante el día hay tiempo para todo (trabajar, divertirse, jugar, aprender…), a la vez que se producirán menos incompatibilidades.

Aprende más sobre gestión del tiempo aquí.

  • Crear un lugar de trabajo propio

Del mismo modo que es necesario establecer horarios, también lo es delimitar un espacio físico para el teletrabajo.

Si no se dispone de despacho propio, habrá que habilitar una zona para ello, dejando claro a los niños que no se puede entrar en horas de trabajo a no ser que sea una urgencia. 

Al igual que los adultos, los niños también dispondrán de un espacio propio donde desarrollar sus actividades, tareas o deberes sin distracciones.

  • Establecer normas

El establecimiento de normas junto al de los horarios, es necesario para poder desarrollar nuestro trabajo con eficacia y eficiencia. Estas normas irán dirigidas a los más pequeños de la casa, que son a los que más les puede costar interiorizar la necesidad de gestionar todo de esta manera.

Para ello es necesario que las normas sean pocas, sencillas y claras respecto a porqué no se puede hacer ciertas cosas en casa por motivos de trabajo. De esta manera intentamos facilitar que los más pequeños las puedan tener siempre mente y seguirlas de manera espontánea.

  • Programar descansos

Es necesario programar periodos de descanso tanto para los niños como para los padres.

Estos períodos deben de ayudar a desconectar de los deberes del niño del trabajo, facilitando recargar energía para volver de nuevo a ello cuando sea necesario.

  • Aprovechar los ratos muertos

Aprovechar los momentos en que los niños descansan o no están en casa por alguna circunstancia para llevar a cabo tareas que requieren mayor concentración. De esta manera podemos rentabilizar nuestro tiempo sin acumular estrés.

  • Repartir tareas del hogar

Otra buena forma de incentivar a los niños es haciendo que participen en las tareas del hogar. Puede resultar extraño ya que para la mayoría de los adultos esto puede ser pesado y molesto, pero para los niños esto puede ser percibido como una manera de transición hacia la adolescencia y adultez, resultando muy motivador para ellos.

Haciendo esto también ayudamos a los niños a adquirir nociones de responsabilidad y de trabajo en equipo para un bien común.

Si quieres saber más sobre como repartir la carga mental de las tareas del hogar, pincha aquí.

  • Realizar actividades con los niños

Pasar tiempo con los más pequeños es algo esencial para su educación. El hecho de pasar más tiempo bajo el mismo techo a causa del teletrabajo no es suficiente. Es necesario establecer momentos para centrar nuestra atención en sus necesidades.

Hay que establecer a lo largo del día actividades creativas y divertidas para que las vayan realizando mientras trabajamos, pero también momentos en los que supervisamos la realización y logro de esas actividades. De esta manera conseguiremos reforzar su motivación cuando tengan que realizar otras de más responsabilidad.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sergio García

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú