QUÉ ES LA CARGA MENTAL DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y POR QUÉ TIENES QUE REPARTIRLA

La carga mental es un concepto utilizado en el ámbito laboral para referirse al conjunto de tensiones inducidas por el trabajo mental que realiza una persona. El trabajo mental implica actividades como análisis y búsqueda de soluciones, planificación, y organización, toma de decisiones, etc.  Aunque invisibles, estas tareas acarrean tiempo y esfuerzo, por lo que, al igual que un trabajo físico, producen un desgaste.

Normalmente este concepto se aplica al ámbito laboral, pero recientemente ha empezado a utilizarse referente a las tareas domésticas.

 

¿En qué condiciones las tareas domésticas acarrean también una carga mental?

Aunque muchas de las tareas domésticas sean sencillas, para que todo salga adelante es necesario una dedicación constante que no se agota en la realización de la tarea en sí.  Darse cuenta de lo que hace falta, anticiparse, planificar y supervisar son acciones mentales necesarias para que se pueda realizar la tarea llegado el momento.

Por una parte, la cantidad de tareas que hay que hacer (y su preparación) es muy numerosa. Número que crece conforme aumentan los miembros de la familia. Por otra, las tareas domésticas son constantes, no se detienen en fines de semana ni en vacaciones, por lo que la dedicación mental a ellas tampoco cesa.

La carga mental, se produce cuando la planificación y supervisión de todas las tareas del hogar de manera constante recae en una sola persona, en lugar de ser repartida entre los distintos miembros.

 

Cómo detectar si eres quien asume la carga mental en tu casa

Normalmente, debido a los roles de género que todavía siguen vigentes en la actualidad, suele ser la mujer quien asume la carga mental en la mayor parte de los hogares. De hecho, según el estudio de la web “Próxima a ti” de P&G, el 71% de las mujeres sufre carga mental frente al 12% de los hombres.

 

Hay algunos indicadores que te pueden ayudar a detectar si estás sufriendo la carga mental de encargarte de la supervisión de todas las tareas domésticas:

 

  • Sientes que no puedes abandonar la casa sin dejar hecha una tarea porque si no se quedará sin hacer.
  • Te preocupas de dejarlo todo preparado o de dar instrucciones cuando es otro el que tiene que realizar la tarea para que la situación del hogar fluya.
  • Cuando hay dudas respecto a cualquier tarea del hogar, suelen preguntarte a ti, ya que eres quien está en todo.
  • No delegas totalmente una tarea, y preguntas para asegurarte de cómo ha sido realizada.

 

¿Cómo afecta la carga mental de las tareas domésticas?

 

Disminuye el rendimiento y la eficacia en las tareas

 

  • Cuando un organismo se ve expuesto de manera continuada a una situación de alta demanda que supera sus recursos, se produce una situación de estrés. El estrés prolongado deriva en agotamiento físico y mental. Este agotamiento acarrea que se rinda peor en cada una de las tareas que se realizan. Por lo que repercute en el rendimiento a nivel laboral, y también produce enlentecimiento en la realización de otras actividades.

 

  • El hecho de que disminuya el rendimiento también está relacionado con la falta de motivación. Dado que el trabajo es extenuante comienzan a asociarse las actividades y tareas a realizar como algo aversivo. Además, la ausencia de alicientes tras las tareas realizadas, como un descanso o momento reforzante, contribuyen a disminuir la motivación.

– Si quieres saber más acerca del estrés en el trabajo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

 

Repercute negativamente en el estado de ánimo:

 

  • Como ya señalábamos más arriba, incrementa el estrés. Estar sometido a una fuente de estrés de manera prolongada y sostenida produce nerviosismo, irritabilidad o sensación de sentirse desbordado.

 

  • Incrementa las preocupaciones, aumentando las emociones negativasy dificultando la posibilidad de disfrutar de momentos de “desconexión”.

 

  • Supone una pérdida de oportunidades para el cuidado de uno mismo y el disfrute. En la medida que estas tareas mentales requieren un tiempo de dedicación, esto es incompatible con dedicar este tiempo a la realización de otras actividades más reforzantes. Realizar actividades reforzantes es fundamental para incrementar el estado de ánimo, aumentar el bienestar personal y la autoestima.

– Si quieres saber más acerca de la importancia del refuerzo en nuestra vida, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu estado de ánimo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

 

Puede ocasionar deterioro de las relaciones familiares

 

  • Fruto de percibir que los demás se desentienden de las tareas, y ello supone una sobrecarga para tí, experimentas resentimiento o enfado. Por lo que en algún momento terminas estallando contra los demás sin que ello produzca un cambio.

Las tareas domésticas son algo que nos acompaña de manera continua a lo largo de toda la vida. Por ello, cambiar el reparto de la carga mental es fundamental para mejorar de manera significativa nuestro bienestar y salud emocional.

En un próximo artículo desarrollaremos algunas ideas para ayudar a cambiar esta situación y repartir la carga mental.

En CIPSIA Psicólogos somos expertos en tratar todo tipo de problemas, si quieres recibir ayuda por este u otro motivo, no dudes en contactarnos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Maiana García