¿Qué es la memoria?

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten ejecutar distintas tareas y manejarnos y adaptarnos al mundo en el que vivimos. Sin estos procesos mentales o cognitivos no podríamos procesar y operar con la información de forma adecuada, por lo que no podríamos vivir de forma adecuada en nuestro mundo. Por ejemplo, si una persona no tiene la capacidad para crear nuevos contenidos no podría aprender nuevos conceptos. De esta forma, nuestra funciones cognitivas básicas influyen de forma determinante en cómo nos adaptamos al medio en el que vivimos.

memoria

En el artículo de hoy profundizaremos sobre una de las funciones cognitivas más importantes: la memoria. Repasaremos el concepto de esta función cognitiva y todos los tipos que hay, así como sus características. Además, hablaremos de los principales trastornos relacionados con esta función cognitiva tan importante.

La memoria 

La memoria es una función cognitiva que nos permite almacenar información y recuerdos, y recuperarlos cuando sea necesario. Es decir, nos permite conservar la información que procesamos para poder recuperarla cuando sea necesario. Esta función cognitiva, es la que nos permite aprender, pues si no creásemos recuerdos de la información a la que accedemos, no podríamos adquirir conocimiento.

Sin embargo, la memoria no es tan simple como la capacidad de almacenar y recuperar recuerdos. La memoria tiene distintos subprocesos que se encargan de almacenar y recuperar distintos tipos de información, y con distintos propósitos. Para conocerlos en profundidad, os mostramos la clasificación más aceptada por los profesionales  e investigadores en psicología.

Tipos de memoria 

Memoria a corto plazo 

La memoria a corto plazo es la que se encarga de retener la información necesaria para realizar una determinada tarea. Sin embargo, esta información no tiene porqué ser retenida durante una mayor cantidad de tiempo si no se repasa. Normalmente dura unos 10 segundos y podemos almacenar unos 7 elementos.

Dentro de este sistema, hay varios sistemas que se encargan de procesar distintos tipos de información o elementos:

  • Sistema ejecutivo central: este sistema es el encargado de coordinar la información que se almacena en la memoria a corto plazo, y de enviarla al sistema correspondiente para que la analice y la procese.
  • Bucle fonológico: es el subsistema que se encarga de procesar la información verbal que se presenta oralmente y de transformar la información verbal que se presenta de forma visual. Por lo que este sistema se encarga de toda la información de carácter verbal que se almacena en la memoria a corto plazo.
  • Agenda visoespacial: es el subsistema que se encarga de almacenar la información que llega de manera visual o espacial.

Memoria a largo plazo 

memoriaDentro de la memoria a largo plazo, nos encontramos con dos sistemas distintos que se encargan de almacenar la información según sus características. Nuestra capacidad de almacenamiento es ilimitada en situaciones normales, sin embargo nuestra capacidad de recuperación de la información no.

Memoria procedimental 

La memoria procedimental se encarga de almacenar a largo plazo la información motora, de pautas de acción para realizar determinadas tareas. Por ejemplo, este sistema se encargaría de almacenar la acción de montar en bicicleta, pero no de la explicación de cómo montar en bicicleta.

Memoria declarativa 

La memoria declarativa hace referencia al sistema a largo plazo que se encarga de almacenar la información de tipo verbal, que hace referencia a toda la información almacenada que se puede exponer verbalmente.

Dentro de este subsistema declarativo a largo plazo, existen a su vez dos tipos más según el tipo de recuerdo que tengamos almacenado.

  • Semántica: la memoria semántica hace referencia a la información que almacenamos sobre conocimiento y conceptos sobre el mundo. En este almacén se encuentra conocimiento sobre el mundo y significado de conceptos y palabras.
  • Episódica: la memoria episódica o biográfica es el subsistema que se encarga de almacenar la información referente a nuestras experiencias vívidas. Es decir, todos nuestros recuerdos personales de las situaciones que nos han ido pasando, están almacenados en este sistema.

Trastornos relacionados con la memoria 

Las alteraciones o trastornos de esta función cognitiva hacen referencia principalmente a dos grandes grupos, las demencias y las amnesias.

Las demencias, se caracterizan por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas. Entre las funciones cognitivas que pueden mostrar deterioro se encuentra la memoria, pero no es la única función cognitiva que se puede deteriorar. De hecho, la mayoría de las personas asocia demencia con la pérdida de esta función, pero ésta no es condición para el diagnóstico de muchas de las demencias. Pero es esta pérdida de funciones cognitivas, la que produce la necesidad de cuidados y las dificultades que presentan estas personas, requiriendo en muchas ocasiones la ayuda de un cuidador.

– Si te interesa saber más sobre los cuidadores, puedes leer nuestro artículo del síndrome del cuidador pinchando aquí.

Las amnesias sin embargo, sí que están completamente relacionadas con la memoria ya que se caracterizan por la incapacidad para generar o recuperar recuerdos o información. Según el tipo de amnesia, se verán afectados unos recuerdos u otros.

  • Anterógrada: dificultad para almacenar y recuperar recuerdos recientes, sin embargo mantiene la capacidad para el recuerdo de información más antigua.
  • Retrógrada: dificultad para recuperar recuerdos antiguos, pudiendo recuperar recuerdos más recientes.
  • Global:  muestran dificultad para recuperar tanto recuerdos recientes como antiguos.

memoria

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

Cipsia me ayudó a recuperar mi autoestima y mi motivación

En un momento de mi vida sufrí la separación de quien en aquel momento era mi pareja. Allá por el año 2013. Pensé que iba a superarlo sola pero no fue así. Caí en una depresión que no me dejaba dormir, comer, trabajar, concentrarme para seguir con mi vida y esas cosas que siempre disfrutaba,...

Conseguí solucionar mis problemas de ansiedad

Gracias a Cipsia he conseguido aprender a controlarme en los ataques de ansiedad y poco a poco se han ido reduciendo.

Conseguí aumentar mi autoestima

Mi problema era que todo lo que hacía tenía que contar con el beneplácito de los demás, era incapaz de pensar en mí, no tenía valor de  elegir lo que realmente quería. No era libre.