Las habilidades sociales, o asertividad, son un conjunto de conductas aprendidas que se ponen en funcionamiento en situaciones en las que la persona se relaciona con otras personas, con el objetivo de recibir reforzadores del contexto. Estas conductas se ponen en funcionamiento cuando hay una interacción social, en las relaciones sociales. Algunas interacciones cuestan más que otras, como por ejemplo hacer críticas. Hoy hablaremos sobre un tipo concreto de interacción social que suele generar problemas a algunas personas: responder a los elogios.
– Si quieres saber más sobre los beneficios del entrenamiento en habilidades sociales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
¿Cómo responder a los elogios?
A algunas personas recibir elogios les resulta incómodo, ya que no saben cómo responder y se ponen muy nerviosos. De hecho, en algunos casos pueden llegar a desarrollar ansiedad ante estas situaciones. Sin embargo, si tenemos en cuenta algunas estrategias podemos aprender a afrontar estas situaciones de forma más natural.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para responder a los elogios es que no tenemos que desviarlo o restarle importancia. Si hacemos esto, la otra persona se puede llegar a sentir incómoda o restarle también importancia a lo que está valorando. Por ello, es importante que lo aceptemos y agradezcamos con sinceridad y sin restarle importancia o justificarlo. Además, ese agradecimiento es necesario acompañarlo de un lenguaje no-verbal adecuado, mirando a los ojos y hablando con un tono medio y tranquilo. Por último, si el elogio viene de algo que hemos hecho junto con otras personas es importante hacer valer también su mérito.
Si crees que tú o un allegado tiene problemas en recibir elogios u otras habilidades sociales, puedes contactar con nosotros pinchando aquí. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales expertos en este tipo de problemas.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán