El trastorno psicótico breve tal y como su nombre indica, es un cuadro psicótico de corta duración y que tiene una remisión total al poco tiempo. Es decir, la persona en un periodo de máximo un mes vuelve a estar con su estado previo, sin síntomas.
¿Conocéis la famosa psicosis post-parto? Hay varios trastornos que se conocen con estos con nombres populares, pero que desde el punto de vista clínico y según el sistema de clasificación DSM-IV-TR serían considerados como trastorno psicótico breve.
El trastorno psicótico breve se caracteriza por la presencia de síntomas psicóticos y por tener un inicio agudo, ya que aparece de una forma súbita e intensa. El episodio suele tener una corta duración, puede durar desde 1 día hasta 1 mes, y posteriormente el paciente tiene una vuelta a la normalidad, recupera totalmente su estado previo.
La persona tiene al menos 1 de los siguientes síntomas:
- Delirios: es una creencia que tiene el paciente de una forma muy arraigada, es decir que se tiene un alto convencimiento para él y que no es congruente con la realidad (es irreal).
- Alucinaciones: estas suelen absorber toda la atención del paciente, y reacciona ante ellas como si se tratara de un evento que está ocurriendo en la realidad.
- Alteraciones del pensamiento o lenguaje: éstas pueden aparecer tanto en la forma como en el contenido del lenguaje. Algunos ejemplos de las alteraciones de la forma del lenguaje son:
- Descarrilamiento o fuga de ideas (el paciente va pasando de una frase a otra sin unirlas).
- Incoherencia o ensalada de palabras (las frases se componen de palabras aleatorias sin existir ninguna conexión entre ellas).
- Habla distraída (el paciente deja de hablar en medio de una frase y cambia de tema porque un estímulo externo le ha distraído)
- Comportamiento desorganizado: se caracterizan por la realización de conductas extrañas o extravagantes que se escapan de los límites establecidos por las normas sociales, como hablar solo por la calle, reaccionar agresivamente sin ningún estímulo amenazante real, etc
Dentro del trastorno psicótico breve se pueden incluir tres tipos de cuadros clínicos distintos. Esta inclusión se puede hacer ya que todos estos cuadros tienen el mismo patrón de sintomatología que describe el trastorno psicótico breve.
- Psicosis reactiva breve: La psicosis reactiva breve ocurre con estresores ambientales señalados. Los síntomas de la psicosis reactiva breve aparecen como respuesta a sucesos que podrían resultar estresantes para casi todo el mundo en circunstancias similares.
- Psicosis sin estresores ambientales señalados: los síntomas psicóticos aparecen sin haber tenido ningún evento que se pueda considerar como estresante previo.
- Psicosis de inicio post-parto: los síntomas psicóticos aparecen dentro de las cuatro semanas después de un parto. Las alteraciones fisiológicas y hormonales que suceden en el parto provocan un estado de confusión que desencadena el cuadro.
El equipo de CIPSIA psicólogos recomienda que si en algún momento habéis percibido o manifestado alguno de los síntomas explicados anteriormente busquéis apoyo psicológico.
En estos casos es importante evaluar o determinar qué factores estresantes han podido causar dicho cuadro y de este modo poder dotar al paciente de las herramientas y estrategias para poder hacer frente a las distintos estresores vitales.
Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Anna Cadafalch
[tagcloud]