Conceptos como team-building, trabajo en equipo, proactividad y muchos otros, son muy recurrentes en la gestión de empresas a día de hoy. Otro muy importante es el de liderazgo y en este es en el que enfocaremos nuestro artículo de hoy.
¿Qué es el liderazgo?
Este concepto puede definirse como la capacidad que tiene una persona para influir, organizar y motivar a otras, con la finalidad de obtener unos resultados. Este ha de llevar a cabo involucrando a todo el equipo sin tomar una posición demasiado asimétrica dentro de este.
¿Qué tipos de liderazgo existen?
Los principales tipos de liderazgo son:
- Autocrático
- Transaccional
- Transformacional
- Laissez faire
- Visionario
- Coaching
- Afiliativo
- Dominante
- Democrático
Este último es el que mejor se corresponde con la filosofía actual. Intenta involucras a todo el equipo en la toma de decisiones, aunque la responsabilidad final recae en el líder.
Este estilo de liderazgo promueve la comunicación interna y el diálogo.
¿Cómo generar emociones positivas en el trabajo? descúbrelo aquí.
Diferencias entre jefe y líder
- Percepción de autoridad: mientras que un jefe se centra en mandar un líder se centra en qué utilidad puede tener para el equipo.
- Imposición vs convicción: el jefe impone. El líder intenta convencer sobre su método de trabajo.
- Gestión de errores: el jefe tiende a señalar quién, cómo y cuándo. El líder busca soluciones al problema.
- Organización: el líder tiende a estimular, aportar ejemplo, y ser cercano con sus compañeros. El jefe tiende a aislarse y promover una relación asimétrica.
- Poder vs inspiración: mientras uno quiere mantener sus privilegios, el otro intenta dotar de significado al trabajo y a la inspiración.
¿Por qué son importantes las buenas relaciones en el trabajo?
Artículo escrito por: Sergio Lozano