Síndrome de alienación parental

En los últimos años y sobre todo en los últimos meses la propaganda periodística del país se ha centrado, de manera necesaria, en intentar resolver dudas sobre los problemas de violencia de género. Dentro de estos problemas, existe uno muy llamativo denominado Síndrome de alienación parental (SAP), el cual pasaremos a explicar a continuación.

¿Qué es el síndrome de alienación parental (SAP)?

El síndrome de alienación parental es un conjunto de síntomas que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia del niño/a con el objetivo de impedir, obstaculizar o destruir los vínculos afectivo-emocionales con el otro progenitor.

Habitualmente, este fenómeno es desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio o separación. También puede estar provocado por una persona distinta del custodio del menor (la nueva pareja, uno de los abuelos, un tío, etc.)

En la actualidad el término de SAP resulta controvertido y está siendo desplazado por el de alienación parental, quedando enmarcado en el contexto de divorcio contencioso y quedando excluido como un posible trastorno psicológico.

¿Cómo se desarrolla el Síndrome de alienación parental?

El progenitor alienador desarrolla un mensaje que coloquialmente se denomina ‘lavado de cerebro’. Los hijos pueden acabar desarrollando un odio patológico e injustificado hacia el otro progenitor, generando tanto en el progenitor afectado como en el niño/a consecuencias psicológicas graves.

Cómo hablar con los niños sobre el divorcio.

Todo esto siempre viene precedido de una desvinculación afectivo-emocional con el progenitor.

Diagnóstico y controversia en SAP

El SAP está considerado como una forma de maltrato infantil. La principal controversia en su diagnóstico o justificación jurídica, es que cuando se alega la presencia del SAP, requiere que no haya existencia previa de maltrato psicológico o físico por parte del otro progenitor. Dicho en otras palabras, para que exista síndrome de alienación parental, este debe ser diferencial y exclusivo.

Otra controversia es que el SAP no viene recogido en los principales manuales diagnósticos de los trastornos psicológicos (CIE-11 y DSM-V).

Signos de alerta en SAP

A continuación se detallan algunos indicadores típicos de la presencia de alienación parental.

  • Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo/a, aludiendo a cuestiones de pareja que no tienen que ver con el vínculo parental.
  • Impedir el derecho de convivencia al otro progenitor con sus hijos.
  • Implicar al entorno familiar o social en los ataques hacia el cónyuge/excónyuge.
  • Subestimar o ridiculizar los sentimientos del niño/a hacia el otro progenitor.
  • Incentivar o premiar conductas despectivas  hacia el otro progenitor.
  • Influir con mentiras en el niño/a llegando a asustarlos.

Aprende como gestionar las discusiones de pareja aquí.

A modo de conclusión

El SAP o actualmente (AP) alienación parental, es un constructo que no queda bien definido todavía, y que no consta en los principales manuales diagnósticos de trastornos psicológicos. Esto dificulta su diagnóstico tanto psicológico como jurídico.

A pesar del trabajo que queda por recorrer, este concepto refleja las necesidad de proteger a los niños ante una forma de abuso que si bien no viene recogida en los manuales, existe.

Artículo escrito por: Sergio García.

Menú