Tiempo fuera para las discusiones de pareja

Las discusiones de pareja son unas situaciones difíciles de manejar y en ocasiones pueden producir muchas emociones que generen estrés o incluso ansiedad. De hecho, cuanto menos se manejen estas emociones es más probable que las discusiones se queden sin resolver y se generen conflictos a largo plazo pudiendo ocasionar problemas de pareja más graves. Por ello, hoy os explicamos unas técnica para gestionar estas situaciones.

– Si quieres saber más sobre cómo manejar las discusiones de pareja, puedes leer nuestro artículo sobre ello puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Tiempo fuera para las discusiones de pareja 

Como decíamos al comienzo de este artículo, las discusiones pueden generar muchas emociones difíciles de manejar y que dificultan la resolución del conflicto. Para gestionar este aspecto, hay una técnica de la terapia cognitivo-conductual que resulta muy eficaz: el tiempo fuera para las discusiones de pareja.

El tiempo fuera es una técnica que consiste en apartar a una persona de una situación en la cual puede haber estímulos que refuercen una conducta. Esta técnica tiene diferentes variantes, entre los cuales destaca el tiempo fuera para las discusiones de pareja. Esta variante de la técnica tiene una característica especial y es que el tiempo fuera es autoimpuesto. Además, éste tiene el objetivo de retirarse de una situación en la que diversos estímulos nos pueden llevar a un conflicto. De esta forma, nos da la oportunidad de calmarnos y de pensar con mayor claridad para poder gestionar la situación de forma adecuada.

El tiempo fuera para las discusiones de pareja, no es una técnica que deba emplearse de forma aislada sino que debe complementarse con técnicas dirigidas a mejorar la comunicación en pareja y las habilidades de negociación. De esta forma, conseguimos reducir las discusiones y gestionar los conflictos de forma adecuada.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán