¿Qué es el Stresslaxing?

En los últimos artículos hemos hecho mucho hincapié sobre el estilo de vida sano y equilibrado. Sobre cómo encontrar el punto de confort que nos permita desarrollar nuestra vida de la forma más placentera y tranquila. Al hilo de todo esto, hoy hablaremos del nuevo concepto de stresslaxing.

¿Qué es el Stresslaxing?

Es un concepto relativamente nuevo que une las palabras stress y relaxing. Más concretamente, se refiere a las sensaciones negativas al intentar desconectar de nuestras obligaciones y rutinas. Dicho de otra manera, a estresarse por estar relajado.

Esto puede parecer contradictorio, y en realidad lo es, pero si atendemos a las demandas sociales, desarrollo de nuestra personalidad y creencias influenciadas por la cultura occidental y el bombardeo de información y “necesidades” para el desarrollo normal de nuestro día a día, es algo que encaja perfectamente.

¿Cómo entender este concepto?

Para entender el Stresslaxing, solo tenemos que observar detenidamente nuestras creencias y aprendizajes ¿A quién no le han inculcado que la cultura del esfuerzo es la más válida a la hora de trabajar? ¿A quién no le han dicho que hay que ser productivo todo el rato? ¿Quién no ha tenido momentos en los que no es capaz de separar trabajo y obligaciones y pensamientos sobre ellos inundan sus momentos de ocio y tiempo libre? ¿Quién no contempla el multitasking como algo bueno y superproductivo?

Por otro lado, nos bombardeado con que hay que hacer mindfulness, meditación o con que hay que aprender a relajarse. El problema de esto, es que “se vende” cómo algo que hay que hacer y ya de por sí pierde la esencia de su característica principal convirtiéndose en una obligación más.

Si unimos toda esta información, tenemos como resultado el Stresslaxing que deriva en esas sensaciones negativas al intentar relajarse y “no ser productivo”. La manera en que se manifiesta suele ser:

  • Pensamientos negativos intrusivos por no estar haciendo nada “cuando debería estar haciendo algo”.
  • Pensamientos negativos e incluso aumento de la ansiedad al observar que no podemos relajarnos.
  • Alteraciones fisiológicas cuando se está en reposo propias de la hiperactivación continuada.
  • Sensación de poca valía.
  • Preocupación excesiva.
  • Alteraciones del sueño.

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness? consúltalos aquí.

Conclusión

En la vida actual es difícil saber discernir cuando tenemos que parar y cuando no, y más cuando parar o tomar tiempo para relajarnos se ha convertido en un producto más. Hay que ser conscientes de que actividades nos aportan gratificaciones personales (esas en las que el tiempo pasa como si nada) y ponerlas en marcha. Tenemos que aprender a dejar el hacer por hacer de lado y centrarnos en nuestros valores.

Artículo escrito por: Sergio Lozano