En el año 1998 Martin Seligman fue nombrado presidente de la Asociación Americana de Psicología. A partir de ese momento, comenzó un gran cambio en el enfoque de la investigación psicológica otorgando una mayor importancia a los aspectos más positivos del individuo, alejándonos de este modo de una visión demasiado “patologicista” por el que avanzaba la psicología más tradicional. Una psicología más focalizada en el estudio y el tratamiento del malestar producido por distintos problemas individuales y sociales, tales como distintos tipos de psicopatologías, síntomas físicos, exclusión social, maltrato, etc.
– Si quieres saber más sobre la enfermedad mental, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Por ejemplo, los trastornos depresivos parecen no explicarse en su mayor amplitud si sólo nos centramos en las emociones negativas. La depresión no es sólo presencia de emociones negativas, sino también ausencia de emociones positivas, algo muy importante a tener en cuenta en la elaboración de tratamientos. Ayudar a que la persona tome conciencia y ponga en juego sus fortalezas, más que centrarse en sus debilidades, hará que muchas de esas debilidades se reduzcan como consecuencia de apostar por el crecimiento personal de nuestras cualidades naturales más adaptativas.
El nacimiento de la Psicología Positiva
La psicología positiva es un nuevo punto de vista desde el que entender la psicología y el bienestar del individuo, tratando de complementar, enriquecer y apoyar el ya existente. Se trata de comprender otra parte de la realidad humana:
- Las fortalezas vs las debilidades
- Lo bueno vs lo malo de la vida
- Vivir plenamente vs sobrevivir
- Estudiar el talento vs lo promedio
La psicología positiva es un campo de
conocimiento con criterio científico que utiliza resultados en sus estudios de
meta-análisis clásicos con criterios de validez altos.
– Si quieres saber más sobre la psicología positiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
– Si quieres saber más sobre cómo aplicar la psicología positiva a la vida diaria, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Preguntas que se hace la psicología positiva
Hay una serie de preguntas que todos seguramente nos hemos hecho alguna vez y que la psicología positiva trata de responder: ¿podemos ser más felices? ¿Merece la pena esforzarse para conseguirlo? ¿Cómo podemos ser más felices?
La psicología positiva cree que sí se
puede aprender a ser más feliz, a ganar en bienestar. También cree que merece
la pena el esfuerzo.
Los estudios han demostrado que la felicidad correlaciona positivamente con muchos resultados deseables en la vida, como puedan ser el éxito laboral, las relaciones, la salud. Igualmente se sabe que el afecto positivo mejora la capacidad para resolver problemas, aumenta la creatividad, mejora la capacidad para resistir el dolor, aumenta el altruismo, etc. (Avia y Vázquez, 1998).
– Si quieres leer más sobre la felicidad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
– Si quieres saber más sobre cómo las emociones positivas mejoran nuestras capacidades mentales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
El modelo PERMA
Cada persona tiene su propia receta de
bienestar, pero hay 5 factores que no cambian. El modelo PERMA es el acrónimo
de cada uno de esos factores que Seligman identificó después de sus estudios e
investigaciones.
Todas las personas que manifiestan
sentirse con bienestar presentan estos 5 factores:
1 – Positive emotions (emociones positivas)
Es el número de emociones positivas que una persona es capaz de cultivar en su día a día. Cuanto mayor sea, mayor bienestar. Emociones positivas pueden ser la alegría, el amor, la serenidad, el interés, admiración, etc.
2 – Engagement (flow, absorción o dedicación)
Es el estado mental por el cual la persona esta totalmente inmersa en lo que hace, se siente totalmente absorbida disfrutando. Puede perder la noción del tiempo gracias al disfrute.
– Si quieres saber más sobre la motivación, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
3- Positive relationships (relaciones positivas)
¿Qué relaciones positivas tienes y cómo las cultivas? Nuestro grado de bienestar aumenta cuantas más relaciones, conocidos, grupos de referencia, etc. Somos por naturaleza seres sociales.
4- Meaning (sentido de la vida)
¿Qué genera sentido a la vida? Pueden ser muchos aspectos, lo importante es conseguir identificarlos y esforzarnos en su consecución. Cada cual tendrá un sentido de la vida propio, y seguramente requiera cambiarlo, renovarlo, mejorarlo o reinventarlo tantas veces como crea necesario. Algunos ejemplos pueden ser tener un propósito y trabajar por conseguirlo, tener una pasión, ayudar a los demás, aprender, etc.
5- Accomplishment (metas)
¿Qué objetivos y metas tengo en mi vida? Pueden ser metas concretas, metas de calidad en el trabajo (aprendizaje), Metas con hitos marcados (rendimiento), metas de rutinas diarias (vitalidad), metas de actividades en familia, con amigos, de descanso.
En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en este tipo de terapias. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro tema, puedes contactarnos pinchando aquí.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Francisco Ortiz Gutiérrez, Maestro en Psicología Positiva Aplicada (IEPP)