Mejora tu estado de ánimo en 4 pasos

No Comments 827 Views0


mejora tu estado de ánimo

Una parte importante de nuestra felicidad diaria recae en nuestro estado de ánimo, de hecho problemas como la depresión o el trastorno bipolar se basan en sus alteraciones. Por ello, resulta muy importante mantener un buen estado de ánimo de forma diaria para conseguir un bienestar a largo plazo. En el artículo de hoy os damos 4 pasos para mantener un buen estado de ánimo.

– Si quieres saber más sobre los problemas o trastornos del estado de ánimo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

¿Qué es el estado de ánimo? 

Antes de explicar los 4 pasos que nos van a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, es importante entender a qué nos referimos con este término. El estado de ánimo se define como un estado emocional que perdura en el tiempo y que define nuestra actitud y disposición hacia los eventos que nos suceden en nuestra vida. El estado de ánimo no es una situación emocional temporal, sino que puede durar desde horas a días. Además, también se diferencia de las emociones porque es menos específico y depende menos de un estímulo concreto, sino que depende de un conjunto de factores.

A continuación, os explicamos los 4 pasos que os ayudarán a mejorar vuestro estado de ánimo.

Mejora tu estado de ánimo en 4 pasos 

Como decíamos en párrafos anteriores, el estado de ánimo es un estado emocional duradero y que no depende de una única situación sino de diversos factores. Por ello, es importante que cuidemos las acciones que realizamos día tras día, ya que nos van a permitir influir de una forma más determinante en nuestro estado de ánimo.

Cuídate 

El primer paso que es necesario realizar es cuidarnos. Aunque a primera vista no suponga como un paso muy específico para mejorar tu estado de ánimo, esta estrategia resulta de mucha importancia a la hora de tener un buen estado de ánimo. Si no nos cuidamos, no vamos ni a sentirnos bien, ni a estar en las condiciones físicas necesarias para poner en marcha otras estrategias. Por ello es de vital importancia que cuidemos nuestro descanso (durmiendo las horas necesarias 6-8 horas al día) y nuestra alimentación (llevando una dieta equilibrada).mejora tu estado de ánimo

Analiza los aspectos negativos con objetividad 

Un paso muy importante para que puedas producir una mejora de tu estado de ánimo es cambiar la forma en la que analizas los aspectos negativos de las situaciones. A lo largo de nuestra vida va a ver muchas situaciones que tengan consecuencias negativas para nosotros desde un despido laboral, como una ruptura amorosa, etc. Por ello, para poder manejar estas situaciones de forma que nos permitan seguir adelante es necesario que cambiemos nuestra actitud hacia ellas y las analicemos con objetividad. De esta forma, podremos aprender de nuestros errores y mejorar los aspectos en los que tengamos dificultades.

Focaliza tu atención en los aspectos positivos 

Además de analizar los aspectos negativos con objetividad, si quieres ver una mejora en tu estado de ánimo es importante que aprendas a focalizar los aspectos positivos de las situaciones. En ocasiones, tenemos la tendencia a dar una mayor importancia a los aspectos negativos dejando en un segundo plano los aspectos positivos. Esta tendencia produce un peor estado de ánimo, ya que no nos permite valorar los aspectos positivos de las situaciones. Por ello, si aprendemos a darles la importancia que requieren mejoraremos nuestro estado de ánimo.

Dedica tiempo a las actividades que te gustan y rodéate de tus seres queridos 

Por último, para mejorar nuestro estado de ánimo es importante que dediquemos tiempo a las actividades que nos resultan placenteras. Hacer actividades que disfrutemos nos va a producir emociones positivas y si mantenemos esta rutina de una forma continua, vamos a producir un cambio positivo en nuestro estado de ánimo. Además, si entre esas actividades se encuentra dedicar tiempo a estar con nuestros seres queridos vamos a producir unas mayores consecuencia positivas. Pasar tiempo con nuestro familiares y amigos, no sólo resulta placentero sino que además nos aporta afecto por lo que las emociones positivas que se produzcan serán mayores.

mejora tu estado de ánimo

Si crees que tú o una persona de tus seres queridos tiene un problema de estado de ánimo no dudes en contactar con un profesional para que pueda evaluar su situación. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales con experiencia. Si quieres puedes contactar con nosotros pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

También te puede interesar…

La necesidad de trabajar la empatía tras el confinamiento

Hoy nos centraremos en desarrollar qué es y para qué sirve la empatía. Antes de nada, creemos conveniente hacer una distinción entre los términos de simpatía y empatía, ya que pueden dar lugar a equivocación por ser parecidos. Simpatía: es la expresión subjetiva de pensamientos y emociones, así como de poder sentir lo que el…

El humor y la salud mental

Podría definirse el humor como cualquier estímulo que pueda provocar la reacción de la risa. De tal manera, el sentido del humor sería la capacidad de estimular la risa. Tanto la risa, como el humor, han sido estudiados a lo largo del tiempo por muchos autores y científicos. Han sido muchas las disciplinas que se…

Cómo desarrollar tolerancia a la incertidumbre

En un artículo anterior hablábamos sobre cómo la habilidad de la tolerancia a la incertidumbre nos protege psicológicamente ante la ansiedad y la preocupación. Podríamos definir la tolerancia a la incertidumbre como la capacidad para manejar la falta de seguridad, de certeza y de respuestas claras a las que nos enfrentamos en nuestra vida. Por…

La tolerancia a la incertidumbre, una herramienta esencial

En estos tiempos que corren, nos enfrentamos a grandes dosis de incertidumbre, que muchas veces nos pueden generar gran malestar y angustia. No sabemos cómo afrontaremos la situación económica que se nos viene encima, cuánto tiempo más durará el confinamiento, o cómo será la nueva normalidad. Aunque en estos momentos esta incertidumbre sea particularmente notable,…

Tengo miedo a contagiarme

Desde hace algo más de dos meses estamos viviendo una circunstancia excepcional, que ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y comportamiento. El virus que causa el COVID-19 ha sido capaz de transformar, de la noche a la mañana, nuestros hábitos, nuestra sociedad y economía. Los datos que le rodean hacen que cada vez seamos…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Afrontar el estrés del teletrabajo durante la pandemia

En los últimos artículos del blog estamos abordando los cambios producidos en nuestras vidas a raíz del COVID-19. Debido a la envergadura de la pandemia, la mayor parte de los cambios son comunes para todos. Algunas situaciones, como la gran incertidumbre a la que nos vemos sometidos, el confinamiento prolongado, el cambio en el nivel…

Las fases del estrés y el confinamiento

Durante este mes de confinamiento, cada uno se ha ido adaptando como mejor puede. A la situación sostenida de aislamiento y pérdida de actividades cotidianas, se le suma una importante dosis de incertidumbre, que también hemos aprendido a manejar como bien hemos podido. Y es que la situación en la que estamos viviendo estos días,…

6 claves para superar el confinamiento

En la actual situación de crisis y confinamiento, es normal que surja el malestar, la ansiedad y la frustración. Debido a la pérdida de refuerzos en nuestro día a día (salir con amigos, pasear, ir al cine, etc.), es probable que experimentemos en estos momentos un estado de ánimo bajo o de nerviosismo. Ello, sumado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *