Trastornos del estado de ánimo

Dentro de la psicología clínica, algunos de los problemas por los que más llega demanda de ayuda es por los trastornos que forman parte de la categoría “Trastornos del Estado de Ánimo». Junto con los problemas de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo son unos de los que más prevalencia muestran en la población actual. Por ello, dedicaderemos el artículo de hoy a explicar en qué consisten estos trastornos.

trastornos del estado de ánimo

¿Qué son los trastornos del estado de ánimo? 

Los trastornos del estado de ánimo son un grupo de problemas psicológicos cuya característica principal es la presencia de una alteración en el estado de ánimo de la persona. Esta alteración, puede ir desde una bajada clínicamente significativa del estado de ánimo como ocurre en el caso de la depresión, hasta una subida clínicamente significativa como ocurre en la manía. Cualquiera de estos problemas, afecta o interfiere en la vida de la persona, influyendo negativamente en gran parte de las áreas en las que se desenvuelve la persona.

¿Qué trastornos entran en esta categoría? 

Según el manual diagnóstico DSM-V de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría y Psicología) los siguientes trastornos entrarían dentro del grupo de trastornos del estado de ánimo.

Episodios afectivos 

  • Episodio depresivo mayor: hace referencia a la presencia de síntomas depresivos durante un periodo mínimo de 2 semanas, que representan un cambio significativo en la actividad previa. Los síntomas más característicos son la presencia de un estado de ánimo depresivo y la pérdida de placer por las actividades. Además, pueden presentar alteraciones en el sueño y en el apetito, fatiga o pérdida de energía, falta de concentración, pensamientos de inutilidad, etc.
  • Episodio maníaco: se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo inusualmente elevado, expansivo o irritable, con duración de un mínimo de 1 semana. Los síntomas más comunes son autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, habla mucho más frecuente y rápida (verborrea), distraibilidad, etc.
  • Episodio mixto: que se caracteriza por la presencia de los síntomas para un episodio depresivo mayor y un episodio maníaco, durante al menos una semana.
  • Episodio hipomaniaco: se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo inusualmente elevado, expansivo o irritable, con duración de un mínimo de 4 días. Los síntomas más comunes son autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, habla mucho más frecuente y rápida (verborrea), distraibilidad, etc.

Trastornos depresivos 

  • Trastorno depresivo mayor, episodio único o recidivante: hace referencia a la presencia de un trastorno cuyo síntoma principal es un episodio de depresión mayor. Los síntomas más característicos son la presencia de un estado de ánimo depresivo y la pérdida de placer por las actividades. Además, pueden presentar alteraciones en el sueño y en el apetito, fatiga o pérdida de energía, falta de concentración, pensamientos de inutilidad, etc. Este cuadro sintomático afecta e interfiere en la vida de la persona. Cuando sólo se ha observado un episodio, se denominará de episodio único y cuando haya dos o más episodios se denominará como recidivante.
  • Trastorno distímico: hace referencia a un estado depresivo que se manifiesta la mayoría de los días y en la gran parte del tiempo, durante al menos dos años. Los síntomas más habituales son sentimientos de desesperanza, alteraciones en el apetito y trastornos del estado de ánimoel sueño, falta de energía, baja autoestima, dificultades para concentrarse, etc.

– Si quieres saber más sobre la distimia, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

  • Trastorno depresivo no especificado: presencia de síntomas depresivos que no cumplen los criterios de los demás trastornos, pero que suponen un malestar e interferencia significativos en la vida de la persona.

Trastornos bipolares 

  • Trastorno bipolar I: se caracteriza por la presencia de episodios maníacos o hipomaníacos, y en algunos casos de episodios de depresión mayor. También, hace referencia a las personas que tienen episodios mixtos. Los síntomas, serían los descritos para los episodios maníacos o hipomaníacos (estado de ánimo inusualmente elevado, autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, etc.) y mixtos (síntomas tanto de episodios depresivos como de episodios maníacos).
  • Trastorno bipolar II: presencia o historia de episodios tanto depresivos mayores como de al menos un episodio hipomaníaco. Los síntomas que se observan en este trastorno serían los explicados anteriormente para los episodios de depresión mayor (estado de ánimo depresivo y la pérdida de placer por las actividades, alteraciones en el sueño y en el apetito, fatiga, etc.) y los hipomaníacos (estado de ánimo inusualmente elevado, autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, etc.).
  • Trastorno ciclotímico: hace referencia al trastorno en el cual se observan tanto episodios distímicos como episodios hipomaníacos, durante un periodo mínimo de dos años. Los síntomas que se presentan son los característicos para la distimia (estado depresivo, sentimientos de desesperanza, alteraciones en el apetito y el sueño, falta de energía, etc.) y de los episodios hipomaníacos (estado de ánimo inusualmente elevado, autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, fuga de ideas, etc.).
  • Trastorno bipolar no especificado: presencia de síntomas maníacos y/o depresivos que no cumplen los criterios de los demás trastornos, pero que suponen un malestar e interferencia significativos en la vida de la persona.

– Si quieres saber más sobre el trastorno bipolar, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Otros trastornos del estado de ánimo 

  • Trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica: hace referencia a una alteración significativa del estado de ánimo, cuya causa principal es la presencia de una enfermedad médica.
  • Problema del estado de ánimo inducido por sustancias: hace referencia a una alteración significativa del estado de ánimo, cuya causa principal es el consumo de alguna sustancia
  • Trastorno del estado de ánimo no especificado: presencia de síntomas del estado de ánimo que no cumplen los criterios de los demás trastornos, pero que suponen un malestar e interferencia significativos en la vida de la persona.

trastornos del estado de ánimo

Si tienes dudas sobre cualquier trastorno del estado de ánimo o crees que puedes necesitar ayuda a este respecto, no dudes en contactarnos. En CIPSIA Psicólogos contamos con psicólogos con una amplia experiencia en el trabajo con este y otro tipo de problemas psicológicos.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

Inteligencia y trastornos psicológicos

La inteligencia es uno de los constructos sociales más valorados por el ser humano. Todos hemos aspirado alguna vez a ser el más inteligente o darle más importancia a alguien a quien consideramos más inteligente. Pero, ¿Qué es realmente la inteligencia? ¿puede tener desventajas el ser inteligente? ¿Qué es el CI? El CI es el...

Como hacer bien una crítica

¿Qué es la crítica? Existe la idea general que consiste en considerar una crítica como algo negativo u ofensivo. Normalmente sentirse criticado sienta mal o cuanto menos nos suele poner a la defensiva. No olvidemos que una crítica no es más que la expresión de nuestra opinión sobre la conducta de los demás con un...

¿Qué no es asertividad?

Como la mayoría de la terminología psicológica, la palabra asertividad nos suena a casi todos, bien porque sabemos exactamente lo que es o bien porque lo hemos escuchado alguna vez. Este concepto suele ser muy trabajado en terapia, pues está íntimamente relacionado con la regulación emocional y la inteligencia emocional, ¿Qué es la asertividad? La...

Aprender a disfrutar de las vacaciones

Las vacaciones son un momento que todos esperamos con alegría puesto que suponen un momento de ruptura con la rutina laboral. De hecho, todos esperamos con ganas esos momentos de tiempo libre que supone tener unos días de vacaciones. Sin embargo, en ocasiones precisamente disponer de ese tiempo libre hace que tengamos ansiedad debido a...

Consecuencias del bullying

¿Qué es el bullying? El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo, ya sea dentro o fuera del aula. La finalidad del acoso no es otra que la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder. Tipos de bullying: La...

¿Qué es un Workaholic?

Todos conocemos a alguien que dedica más horas al trabajo de lo que debería. Incluso, conocerás a alguien que dice con orgullo todas las horas que destina al día a estar ocupado en el trabajo. Obviamente, el trabajo es necesario en el mundo en el que vivimos, pero lamentablemente hemos de comunicar que destinar tantas...

Los mitos de la ansiedad

Como ya hemos expuesto en otros artículos, la ansiedad es un trastorno conocido a nivel general, ya que cada vez estamos más familiarizados con él. Desde CIPSIA intentamos dar a conocer los procesos subyacentes a este trastorno, para que las personas tengan cada vez más claro en qué consiste. Por eso hoy, intentaremos desmontar los...

Orientarnos a los propósitos de año nuevo

Una de las costumbres más habituales cuando comienza un nuevo año, son los propósitos. A todos nos ha pasado que empezamos con mucha ilusión el nuevo año y este estado de ánimo positivo nos anima a encauzarnos en proyectos personales para realizar durante los próximos meses. Dentro de estos llamados «propósitos de año nuevo» suelen...

Cómo manejar las reuniones de navidad

A estas alturas del mes ya estamos inmersos en la preparación y celebración de distintas reuniones navideñas. Muchas personas las disfrutan la Navidad, pero para otras, estas fechas les suponen un trámite a cumplir, en el que experimentan cierta incomodidad o malestar.   Estrés en Navidad: ¿por qué ocurre? Sea como sea, las Navidades pueden...