Mejora tu estado de ánimo en 4 pasos

Una parte importante de nuestra felicidad diaria recae en nuestro estado de ánimo, de hecho problemas como la depresión o el trastorno bipolar se basan en sus alteraciones. Por ello, resulta muy importante mantener un buen estado de ánimo de forma diaria para conseguir un bienestar a largo plazo. En el artículo de hoy os damos 4 pasos para mantener un buen estado de ánimo.

mejora tu estado de ánimo

– Si quieres saber más sobre los problemas o trastornos del estado de ánimo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

¿Qué es el estado de ánimo? 

Antes de explicar los 4 pasos que nos van a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, es importante entender a qué nos referimos con este término. El estado de ánimo se define como un estado emocional que perdura en el tiempo y que define nuestra actitud y disposición hacia los eventos que nos suceden en nuestra vida. El estado de ánimo no es una situación emocional temporal, sino que puede durar desde horas a días. Además, también se diferencia de las emociones porque es menos específico y depende menos de un estímulo concreto, sino que depende de un conjunto de factores.

A continuación, os explicamos los 4 pasos que os ayudarán a mejorar vuestro estado de ánimo.

Mejora tu estado de ánimo en 4 pasos 

Como decíamos en párrafos anteriores, el estado de ánimo es un estado emocional duradero y que no depende de una única situación sino de diversos factores. Por ello, es importante que cuidemos las acciones que realizamos día tras día, ya que nos van a permitir influir de una forma más determinante en nuestro estado de ánimo.

Cuídate 

El primer paso que es necesario realizar es cuidarnos. Aunque a primera vista no suponga como un paso muy específico para mejorar tu estado de ánimo, esta estrategia resulta de mucha importancia a la hora de tener un buen estado de ánimo. Si no nos cuidamos, no vamos ni a sentirnos bien, ni a estar en las condiciones físicas necesarias para poner en marcha otras estrategias. Por ello es de vital importancia que cuidemos nuestro descanso (durmiendo las horas necesarias 6-8 horas al día) y nuestra alimentación (llevando una dieta equilibrada).mejora tu estado de ánimo

Analiza los aspectos negativos con objetividad 

Un paso muy importante para que puedas producir una mejora de tu estado de ánimo es cambiar la forma en la que analizas los aspectos negativos de las situaciones. A lo largo de nuestra vida va a ver muchas situaciones que tengan consecuencias negativas para nosotros desde un despido laboral, como una ruptura amorosa, etc. Por ello, para poder manejar estas situaciones de forma que nos permitan seguir adelante es necesario que cambiemos nuestra actitud hacia ellas y las analicemos con objetividad. De esta forma, podremos aprender de nuestros errores y mejorar los aspectos en los que tengamos dificultades.

Focaliza tu atención en los aspectos positivos 

Además de analizar los aspectos negativos con objetividad, si quieres ver una mejora en tu estado de ánimo es importante que aprendas a focalizar los aspectos positivos de las situaciones. En ocasiones, tenemos la tendencia a dar una mayor importancia a los aspectos negativos dejando en un segundo plano los aspectos positivos. Esta tendencia produce un peor estado de ánimo, ya que no nos permite valorar los aspectos positivos de las situaciones. Por ello, si aprendemos a darles la importancia que requieren mejoraremos nuestro estado de ánimo.

Dedica tiempo a las actividades que te gustan y rodéate de tus seres queridos 

Por último, para mejorar nuestro estado de ánimo es importante que dediquemos tiempo a las actividades que nos resultan placenteras. Hacer actividades que disfrutemos nos va a producir emociones positivas y si mantenemos esta rutina de una forma continua, vamos a producir un cambio positivo en nuestro estado de ánimo. Además, si entre esas actividades se encuentra dedicar tiempo a estar con nuestros seres queridos vamos a producir unas mayores consecuencia positivas. Pasar tiempo con nuestro familiares y amigos, no sólo resulta placentero sino que además nos aporta afecto por lo que las emociones positivas que se produzcan serán mayores.

mejora tu estado de ánimo

Si crees que tú o una persona de tus seres queridos tiene un problema de estado de ánimo no dudes en contactar con un profesional para que pueda evaluar su situación. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales con experiencia. Si quieres puedes contactar con nosotros pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán