En el año 1998 Martin Seligman fue nombrado presidente de la Asociación Americana de Psicología. A partir de ese momento, comenzó un gran cambio en el enfoque de la investigación psicológica otorgando una mayor importancia a los aspectos más positivos del individuo, alejándonos de este modo de una visión demasiado “patologicista” por el que avanzaba la psicología más tradicional. Una psicología más focalizada en el estudio y el tratamiento del malestar producido por distintos problemas individuales y sociales, tales como distintos tipos de psicopatologías, síntomas físicos, exclusión social, maltrato, etc.

– Si quieres saber más sobre la enfermedad mental, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Por ejemplo, los trastornos depresivos parecen no explicarse en su mayor amplitud si sólo nos centramos en las emociones negativas. La depresión no es sólo presencia de emociones negativas, sino también ausencia de emociones positivas, algo muy importante a tener en cuenta en la elaboración de tratamientos. Ayudar a que la persona tome conciencia y ponga en juego sus fortalezas, más que centrarse en sus debilidades, hará que muchas de esas debilidades se reduzcan como consecuencia de apostar por el crecimiento personal de nuestras cualidades naturales más adaptativas.

El nacimiento de la Psicología Positiva

La psicología positiva es un nuevo punto de vista desde el que entender la psicología y el bienestar del individuo, tratando de complementar, enriquecer y apoyar el ya existente. Se trata de comprender otra parte de la realidad humana:

  • Las fortalezas vs las debilidades
  • Lo bueno vs lo malo de la vida
  • Vivir plenamente vs sobrevivir
  • Estudiar el talento vs lo promedio

La psicología positiva es un campo de conocimiento con criterio científico que utiliza resultados en sus estudios de meta-análisis clásicos con criterios de validez altos.

– Si quieres saber más sobre la psicología positiva, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre cómo aplicar la psicología positiva a la vida diaria, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Preguntas que se hace la psicología positiva

Hay una serie de preguntas que todos seguramente nos hemos hecho alguna vez y que la psicología positiva trata de responder: ¿podemos ser más felices? ¿Merece la pena esforzarse para conseguirlo? ¿Cómo podemos ser más felices?

La psicología positiva cree que sí se puede aprender a ser más feliz, a ganar en bienestar. También cree que merece la pena el esfuerzo.

Los estudios han demostrado que la felicidad correlaciona positivamente con muchos resultados deseables en la vida, como puedan ser el éxito laboral, las relaciones, la salud. Igualmente se sabe que el afecto positivo mejora la capacidad para resolver problemas, aumenta la creatividad, mejora la capacidad para resistir el dolor, aumenta el altruismo, etc. (Avia y Vázquez, 1998).

– Si quieres leer más sobre la felicidad, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

– Si quieres saber más sobre cómo las emociones positivas mejoran nuestras capacidades mentales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

El modelo PERMA

Cada persona tiene su propia receta de bienestar, pero hay 5 factores que no cambian. El modelo PERMA es el acrónimo de cada uno de esos factores que Seligman identificó después de sus estudios e investigaciones.

Todas las personas que manifiestan sentirse con bienestar presentan estos 5 factores:

1 – Positive emotions (emociones positivas)

Es el número de emociones positivas que una persona es capaz de cultivar en su día a día.  Cuanto mayor sea, mayor bienestar. Emociones positivas pueden ser la alegría, el amor, la serenidad, el interés, admiración, etc.

2 – Engagement (flow, absorción o dedicación)

Es el estado mental por el cual la persona esta totalmente inmersa en lo que hace, se siente totalmente absorbida disfrutando. Puede perder la noción del tiempo gracias al disfrute.

– Si quieres saber más sobre la motivación, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

3- Positive relationships (relaciones positivas)

¿Qué relaciones positivas tienes y cómo las cultivas? Nuestro grado de bienestar aumenta cuantas más relaciones, conocidos, grupos de referencia, etc. Somos por naturaleza seres sociales.

4- Meaning (sentido de la vida)

¿Qué genera sentido a la vida? Pueden ser muchos aspectos, lo importante es conseguir identificarlos y esforzarnos en su consecución. Cada cual tendrá un sentido de la vida propio, y seguramente requiera cambiarlo, renovarlo, mejorarlo o reinventarlo tantas veces como crea necesario. Algunos ejemplos pueden ser tener un propósito y trabajar por conseguirlo, tener una pasión, ayudar a los demás, aprender, etc.

5- Accomplishment (metas)

¿Qué objetivos y metas tengo en mi vida? Pueden ser metas concretas, metas de calidad en el trabajo (aprendizaje), Metas con hitos marcados (rendimiento), metas de rutinas diarias (vitalidad), metas de actividades en familia, con amigos, de descanso.

En CIPSIA Psicólogos contamos con profesionales con experiencia en este tipo de terapias. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro tema, puedes contactarnos pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Francisco Ortiz Gutiérrez, Maestro en Psicología Positiva Aplicada (IEPP)

También te puede interesar…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestra sociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada por quienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre.…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción de control cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar las demandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día, resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental,…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Ideas irracionales: qué son y cómo combatirlas

El psicoterapeuta Albert Ellis desarrolló a partir de 1955 un método terapéutico centrado en modificar las creencias irracionales. Estas creencias o ideas irracionales constituyen un modo de pensamiento en el que la persona se aferra a ideas desadaptativas que generan un gran malestar. Todos en algún momento hemos experimentado algunas de estas creencias irracionales, que…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *