Beneficios del Mindfulness

No Comments 359 Views0


En los últimos años el término mindfulness ha ganado gran popularidad, y es común escucharlo tanto en los círculos académicos como en ámbitos más cotidianos. Aún así, el mindfulness o “atención plena”, existe desde hace siglos (tiene su origen en el Budismo), y ya había sido utilizado en el tratamiento de afecciones psicológicas como el insomnio o la ansiedad previamente a su reciente boom de popularidad.

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness es una técnica de meditación basada en la atención plena, como hemos dicho. Consiste en centrarse activamente en el momento presente, y con esto se pretende gestionar las emociones y pensamientos para lograr el autocontrol, siempre desde la autoaceptación y el autoconocimiento. Esto implica dejar lugar para sentir las emociones sin emitir juicios de valor sobre ellas, simplemente reconociendo su presencia.

Si quieres leer más sobre qué es el mindfulness, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Si quieres leer más sobre técnicas de relajación, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Beneficios del Mindfulness

Reduce el estrés

El mindfulness aporta al que lo practica una mayor sensación de calma y serenidad, por lo que es perfecto para manejar situaciones de estrés. Al igual que otras técnicas como el Yoga, reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés), lo que se traduce en una mejora a nivel físico, además de disminuir el riesgo de padecer problemas de salud psicológica, como son la depresión o la ansiedad.

Un estudio de la Universidad de Utah comprobó una mejora en pacientes con insomnio que aprendieron técnicas de mindfulness, y es que esta técnica resulta eficaz para ayudarnos a conciliar el sueño. Debido al control de las emociones y a una reducción de la rumiación cognitiva (darle demasiadas vueltas a las cosas), el mindfulness facilita el desconectar en nuestros ratos libres, y también a la hora de irse a dormir.

Mejora personal

Dado que fomenta la introspección y el autoconocimiento, el mindfulness es una buena herramienta para la evolución personal. Sumado a esto, el control emocional ayuda a que los eventos negativos nos afecten en menor medida.

Otro ámbito en el que el mindfulness supone una mejora es el de las relaciones interpersonales. Según un estudio de 2007, la práctica de esta técnica predice la satisfacción en las relaciones, porque hace más probable que se responda apropiadamente al estrés, y que se comuniquen las propias emociones

Tratamiento de afecciones físicas y psicológicas

Un estudio del Centro para la Salud y Conductas de Riesgo de la Universidad de Washington observó una mejor prevención de las recaídas en casos de drogadicción en pacientes que practicaban el mindfulness. Estas técnicas, sumadas al tratamiento habitual, demostraron un menor riesgo de recaída a largo plazo que en el caso de métodos convencionales

Otro campo en el que el mindfulness ha probado su eficacia es en el de la mejora de la capacidad de concentración (según un estudio de Walsh y Shapiro), por lo que se propone como terapia complementaria en trastornos de déficit de atención, como el TDAH. Esta técnica también ha demostrado ser eficaz en pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo, según el psiquiatra Jeffrey M. Schwartz, debido a la neuroplasticidad cerebral.

Si quieres leer más sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Si quieres leer más sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

El mindfulness ha sido propuesto también como una posible forma de cuidado paliativo, al permitir un mayor control del procesamiento del dolor y las emociones asociadas a él. En el centro Brind Jefferson-Myrna de Medicina Integrativa ha demostrado ser una estrategia eficaz en la reducción del estrés en pacientes con cáncer de mama.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

El síndrome del impostor El síndrome del impostor fue descrito por P.Chance y S. Imes en 1978. Se trata de la creencia y el convencimiento de que uno no es capaz, o no está preparado para realizar las tareas del puesto de trabajo que desempeña. Seguramente un elemento fundamental en su aparición es el perfeccionismo…

Aceptar la crítica

La palabra crítica se refiere a la acción de discernir, referida a la idea de discernir la verdad. Etimológicamente se deriva de la palabra criterio. Aunque tengamos la intención de realizar las cosas correctamente va a ser muy difícil que quedemos al margen de la crítica de los demás. Siempre van a producirse situaciones en…

¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas tras la cuarentena?

En estas últimas semanas empezamos a vislumbrar el fin del confinamiento, después de casi dos meses en cuarentena. Aunque todavía faltan varias semanas para que culmine la desescalada y todo vuelva a la normalidad, hemos de saber que el final de este periodo puede traer consecuencias a nivel psicológico. Todo el sacrificio y la pérdida…

Pensar demasiado

Todos alguna vez hemos tenido la sensación de dar demasiadas vueltas a un problema o asunto concreto, pensar demasiado sobre él. Ocupar mucho tiempo para no llegar a una conclusión satisfactoria y sentirnos nerviosos en todo ese proceso. El término “pensar demasiado”, también llamado “overthinking” o “rumiación” ha sido descrito por la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema.…

Comparación con los demás y autoestima

La comparación con otras personas es consustancial al ser humano. Si bien necesitamos la referencia de los demás para autoevaluarnos, la comparación se puede volver en nuestra contra La comparación con otras personas es algo consustancial al ser humano. A la hora de mirar hacia nosotros mismos, muchas veces y sin darnos cuenta, miramos a…

La importancia de hacer cosas diferentes

Nuestro tiempo vital se reparte entre varios ámbitos, y cómo distribuimos dicho tiempo influye en nuestro bienestar Uno de los factores que más influye en nuestra calidad de vida es el que tiene que ver con cómo repartimos nuestro tiempo y cómo nos sentimos acerca de las cosas que hacemos. Diferentes tipos de actividades afectan…

Cómo afrontar el aislamiento y salir reforzado de la experiencia

La mayor parte de la gente nos estamos viendo expuestos en estos momentos a un panorama muy novedoso: el aislamiento en casa. Esta situación, aunque afortunadamente va a ser pasajera, no deja de suponer un reto. Al tratarse de un escenario desconocido para la mayoría, pueden surgir un sinfín de dificultades en la convivencia. -…

¿Cómo se construye un hábito?

Todos tenemos algún hábito pendiente de implementar en nuestras vidas, desde dejar de fumar o comer saludable, hasta leer más a menudo o escribir un diario. Podríamos definir los hábitos como conductas rutinarias, que se hacen con una regularidad determinada, de manera automática y sin esfuerzo. Ahora bien, hasta llegar a automatizar un hábito, es…

La gratitud: los beneficios de saber agradecer

La gratitud es importante para sentirnosbien, para ser felices. Estudios realizados ofrecen datos relativos a lanecesidad que tenemos las personas de estar continuamente comparándonos con losdemás. Nuestra calidad de vida por tanto, en cierta manera, depende de la formaque tenemos de compararnos, y si somos capaces de estar a gusto con lo que “nosha tocado”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *