Beneficios del Mindfulness

No Comments 323 Views0



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/cipsiaps/public_html/wp-content/plugins/tag-cloud-shortcode/TagCloudShortcode.php on line 75

En los últimos años el término mindfulness ha ganado gran popularidad, y es común escucharlo tanto en los círculos académicos como en ámbitos más cotidianos. Aún así, el mindfulness o “atención plena”, existe desde hace siglos (tiene su origen en el Budismo), y ya había sido utilizado en el tratamiento de afecciones psicológicas como el insomnio o la ansiedad previamente a su reciente boom de popularidad.

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness es una técnica de meditación basada en la atención plena, como hemos dicho. Consiste en centrarse activamente en el momento presente, y con esto se pretende gestionar las emociones y pensamientos para lograr el autocontrol, siempre desde la autoaceptación y el autoconocimiento. Esto implica dejar lugar para sentir las emociones sin emitir juicios de valor sobre ellas, simplemente reconociendo su presencia.

Si quieres leer más sobre qué es el mindfulness, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Si quieres leer más sobre técnicas de relajación, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Beneficios del Mindfulness

Reduce el estrés

El mindfulness aporta al que lo practica una mayor sensación de calma y serenidad, por lo que es perfecto para manejar situaciones de estrés. Al igual que otras técnicas como el Yoga, reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés), lo que se traduce en una mejora a nivel físico, además de disminuir el riesgo de padecer problemas de salud psicológica, como son la depresión o la ansiedad.

Un estudio de la Universidad de Utah comprobó una mejora en pacientes con insomnio que aprendieron técnicas de mindfulness, y es que esta técnica resulta eficaz para ayudarnos a conciliar el sueño. Debido al control de las emociones y a una reducción de la rumiación cognitiva (darle demasiadas vueltas a las cosas), el mindfulness facilita el desconectar en nuestros ratos libres, y también a la hora de irse a dormir.

Mejora personal

Dado que fomenta la introspección y el autoconocimiento, el mindfulness es una buena herramienta para la evolución personal. Sumado a esto, el control emocional ayuda a que los eventos negativos nos afecten en menor medida.

Otro ámbito en el que el mindfulness supone una mejora es el de las relaciones interpersonales. Según un estudio de 2007, la práctica de esta técnica predice la satisfacción en las relaciones, porque hace más probable que se responda apropiadamente al estrés, y que se comuniquen las propias emociones

Tratamiento de afecciones físicas y psicológicas

Un estudio del Centro para la Salud y Conductas de Riesgo de la Universidad de Washington observó una mejor prevención de las recaídas en casos de drogadicción en pacientes que practicaban el mindfulness. Estas técnicas, sumadas al tratamiento habitual, demostraron un menor riesgo de recaída a largo plazo que en el caso de métodos convencionales

Otro campo en el que el mindfulness ha probado su eficacia es en el de la mejora de la capacidad de concentración (según un estudio de Walsh y Shapiro), por lo que se propone como terapia complementaria en trastornos de déficit de atención, como el TDAH. Esta técnica también ha demostrado ser eficaz en pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo, según el psiquiatra Jeffrey M. Schwartz, debido a la neuroplasticidad cerebral.

Si quieres leer más sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Si quieres leer más sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

El mindfulness ha sido propuesto también como una posible forma de cuidado paliativo, al permitir un mayor control del procesamiento del dolor y las emociones asociadas a él. En el centro Brind Jefferson-Myrna de Medicina Integrativa ha demostrado ser una estrategia eficaz en la reducción del estrés en pacientes con cáncer de mama.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Irene Serrano

También te puede interesar…

¿Mejora el ejercicio la salud mental?

Parece evidente que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos y en forma, y a evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria, como la obesidad o las cardiovasculares. Por supuesto, los efectos físicos siempre son más evidentes que los psicológicos, pero el estudio de la Psicología del Deporte cada vez muestra más evidencias de los…

¿Por qué es tan difícil superar una adicción?

En nuestro blog, ya hemos hablado anteriormente sobre qué son las adicciones y cuáles son sus causas y sus consecuencias. A grandes rasgos, podríamos definir una adicción como la dependencia de una sustancia, actividad o situación, que tiene consecuencias perjudiciales para la persona. La funcionalidad del individuo se ve afectada, y su vida pasa a…

La adicción a la comida

Gracias a la investigación, cada vez queda más clara la relación entre las emociones y otros procesos psicológicos y nuestra alimentación. Por un lado, nuestras emociones pueden conducir a una mayor o menor ingesta de alimentos. Y lo que es más sorprendente, nuestro tipo de dieta y nuestra salud digestiva pueden ejercer cambios en nuestra…

IMAGEN CORPORAL: EMPIEZA A SENTIRTE BIEN CON TU CUERPO

Con la llegada de las altas temperaturas y del verano, llega, indudablemente, una época en la que aligeramos nuestra vestimenta, y exponemos en mayor medida nuestro cuerpo. Este momento tan deseado, por ir frecuentemente asociado a periodos vacacionales, se convierte para algunos en fuente de preocupaciones. La insatisfacción con la propia imagen cobra especial importancia…

Cómo superar el perfeccionismo

Pese a la buena fama de la que a veces goza en nuestra sociedad el perfeccionismo, no siempre es una característica deseada por quienes la ostentan, ni por quienes rodean a la persona perfeccionista. En muchas ocasiones, el perfeccionismo está asociado a una alta insatisfacción y ansiedad por parte de la persona que lo sufre.…

Indefensión aprendida

Una persona tiene alta percepción de control cuando considera que posee las herramientas necesarias para manejar las demandas de su entorno, para afrontar las dificultades de su día a día, resolver sus problemas, y salir airoso de ellos. Una baja percepción de control puede ser un factor de riesgo ante diversos problemas de salud mental,…

Autoeficacia, la confianza en que las cosas nos saldrán bien

El término autoeficacia fue propuesto por el psicólogo Albert Bandura a finales de los 70. Este constructo se refiere al grado de confianza que una persona tiene en que sus habilidades le llevarán al éxito. En este sentido no sólo tiene en cuenta el conocimiento de las propias destrezas, sino también la seguridad de que…

La adicción a los videojuegos

Desde la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Aprender a Mirar, acaban de publicar una guía muy interesante llamada “Pasos para evitar la adicción a los videojuegos”, en la que se aborda esta problemática que tanto preocupa a madres y padres en estos…

Ideas irracionales: qué son y cómo combatirlas

El psicoterapeuta Albert Ellis desarrolló a partir de 1955 un método terapéutico centrado en modificar las creencias irracionales. Estas creencias o ideas irracionales constituyen un modo de pensamiento en el que la persona se aferra a ideas desadaptativas que generan un gran malestar. Todos en algún momento hemos experimentado algunas de estas creencias irracionales, que…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *