Psicología y Violencia de Género
Uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual es la violencia de género. Actualmente, muchas mujeres viven en una relación de maltrato (ya sea psicológico, físico, social o sexual) y desgraciadamente muchas de ellas acaban perdiendo la vida a mano de sus parejas o ex-parejas. Por ello, es de vital importancia que se trabaje desde todos los ámbitos en solucionar este problema incluyendo a la psicología. Hace unos meses os hablábamos en este blog de la violencia de género y las consecuencias tan graves que genera. Hoy sin embargo, para tratar la psicología y la violencia de género nos centraremos en el papel de la psicología en este tipo de situaciones y cuáles son los objetivos de trabajo terapéutico.
– Si quieres saber más sobre la violencia de género, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
¿Qué se puede hacer desde la psicología para solucionar este problema?
Como se ha descrito en el párrafo anterior, la violencia de género es un problema muy grave que afecta a nuestra sociedad actual. De hecho, es un problema que afecta a mujeres de todos los grupos sociales, habiendo un incremento de los casos de mujeres menores de 18 años que han sufrido una relación de violencia de género. Por ello, un trabajo muy importante tiene que ver con la prevención en todos los niveles. Es necesario realizar un trabajo de educación y concienciación de la violencia de género y las relaciones saludables. De esta forma, se podrá evitar que aparezca un mayor número de casos y se promocionen relaciones de pareja saludables.
Sin embargo, además del trabajo educativo con todos los estratos de la población también es importante trabajar de forma específica con poblaciones de riesgo. El objetivo es realizar labores de prevención en aquellos grupos sociales que se ha visto que son especialmente vulnerables a sufrir este tipo de situaciones. Así, se puede trabajar para prevenir estas situaciones y evitar en la medida de lo posible que sucedan y mostrarles las salidas que tienen en este tipo de situaciones.
Tratamiento psicológico en Violencia de Género
Además de realizar un trabajo educativo y preventivo, cuando hablamos de psicología y violencia de género también hablamos de psicoterapia con las personas implicadas. En este tipo de situaciones, es necesario trabajar tanto con las víctimas (mujeres y sus hijos), como con los agresores. A continuación os explicamos en qué consiste este trabajo psicológico.
Terapia con las víctimas
Cuando pensamos en psicología y violencia de género, lo primero que se nos viene a la cabeza es el trabajo con las mujeres víctimas de este maltrato, ya que son las principales perjudicadas de esta situación. El trabajo psicológico con las mujeres es una labor de suma importancia, ya que de ello va a depender en gran medida su recuperación psicosocial.
El objetivo principal del trabajo psicológico con las mujeres víctimas de violencia de género es ayudar a las mujeres a rehacer sus vidas. Para ello, es necesario realizar un trabajo emocional y aceptar y procesar la situación que han vivido, para lo cual se entrenaría en diferentes técnicas además del apoyo psicológico. Además, también es importante trabajar con ellas recursos personales que les permitan afrontar los retos de su nueva vida y empoderarlas como mujeres y mejorar su autoestima. Por último, también se trabajaría con las consecuencias derivadas como los miedos, la ansiedad, los problemas depresivos, etc.
Terapia con los hijos
Tras las mujeres, sus hijos son las otras víctimas de la violencia de género. Cuando en una pareja donde existe violencia de género hay niños, estos también se consideran como víctimas de la situación. No sólo en los casos en los que desgraciadamente son víctimas directas de las conductas maltrato, sino también al presenciar el maltrato dirigido a su madre.
El objetivo principal a trabajar con estos menores es el de ayudarles a procesar toda esta situación y a ayudarles emocionalmente. Dependiendo del caso y de las situaciones concretas vividas con los niños y sus consecuencias también sería necesario trabajar con ellos otros aspectos como el miedo, la ansiedad, la autoestima, etc.
Terapia con el maltratador
Por último, si hablamos de psicología y violencia de género es necesario también hablar del maltratador. En estos casos, también es necesario realizar con ellos un trabajo psicológico, aunque como veremos a continuación los objetivos son muy distintos del caso de las víctimas.
El objetivo general del trabajo con los agresores es educativo, ya que una parte muy importante de su mejora va a residir en comprender la situación que les ha llevado ahí. Además, una parte fundamental de la psicoterapia va a recaer en modificar las ideas que tienen acerca de las relaciones de pareja. Dependiendo del caso concreto, este trabajo deberá de incluir otras técnicas como las técnicas de autocontrol.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán
[tagcloud]