Proyecto PSICAP

¿Qué es el proyecto PSICAP?

El Proyecto PSICAP, presentado el pasado 19 de noviembre, consiste en una experiencia piloto de intervención psicológica de Atención Primaria que se llevara a cabo con pacientes con desórdenes emocionales en el Sistema Público de Salud. El objetivo final del proyecto PSICAP es proporcionar tratamientos psicológicos basados en la evidencia científica a los pacientes que acuden a Atención Primaria con problemas de ansiedad o depresión. Esta forma de plantear la intervención supone un gran cambio de la corriente actual, la cual aboga por un tratamiento farmacológico acompañado de una psicoterapia en los casos en los que se considere necesario.

Proyecto PSICAP

Los problemas de ansiedad, depresión y somatizaciones son los trastornos más prevalentes en la Atención Primaria española y los que más demandan atención en nuestro sistema sanitario. Sin embargo, la variedad de problemas psicológicos por los que se demanda ayuda en la Atención Primaria es muy grande. En estos y otros problemas, este proyecto busca complementar y demostrar que el tratamiento farmacológico en estos casos no es suficiente, con el objetivo de mejorarlo incluyendo la terapia psicológica como tratamiento primario para este tipo de problemáticas. Este tipo de proyecto ya ha sido puesto en marcha en otros países como Reino Unido y Estados Unidos, demostrando la eficacia de este tipo de tratamiento psicológico.

¿Por qué es tan importante este proyecto?

Persona con ansiedadActualmente, la Atención Primaria en la Sanidad Pública Española para problemas psicológicos es bastante escasa y sufre de una gran demanda, por lo que la demora en la atención es larga. Además, para este tipo de problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión, que son los que más demanda tienen ahora mismo en nuestro sistema de salud, el tratamiento por defecto que se ofrece suele ser farmacológico, acompañado o no por terapia psicológica.

Sin embargo, este proyecto abala por una atención primaria psicológica para este tipo de problemas, demostrando el ahorro económico a largo plazo que supone abogar por una psicoterapia como el tratamiento principal. Además de este ahorro económico tanto para la persona como para el sistema de salud, la terapia psicológica se ha mostrado más eficaz en el mantenimiento de los cambios conseguidos. De esta forma, la persona aprende las habilidades necesarias para gestionar las situaciones que le provocan el malestar y no depende de un medicamento para su mejora. En los casos con mayor gravedad la terapia se puede compatibilizar con tratamiento farmacológico, sin excluir esta posibilidad para las personas que lo necesiten.

Por lo tanto, es posible que el Proyecto PSICAP se trate del primer paso en el camino para un gran avance respecto a la atención a las personas con este tipo de problemática, puesto que una intervención psicológica, o incluso una prevención psicológica a tiempo, se puede llegar a traducir en un tratamiento más corto, una menor estigmatización en las personas que lo padecen y un coste en medicamentos más bajo. Además, acerca la atención psicológica a un mayor número de personas que la puedan necesitar y que actualmente no se la pueden permitir por medios privados. Por supuesto, se trata de un estudio piloto del que todavía es necesario seguir investigando su eficacia y utilidad, pero puede suponer la semilla para ofrecer una atención psicológica para cualquier tipo de problema, no exclusivo para la ansiedad o la depresión, que en definitiva sería lo ideal: atención psicológica completa en Atención Primaria.

terapia psicológica

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos