En los últimos años, y sobre todo tras la pandemia vivida por el Covid-19, el auge de la terapia online ha crecido desmesuradamente. Son muchos los detractores de este tipo de terapia, pero la investigación demuestra que la eficacia y los beneficios para el paciente son muy altos.
¿Cuándo utilizar la terapia online?
La terapia online se puede usar siempre y cuando el paciente así lo desee. La mayoría de centros de psicología ya tienen esta alternativa instaurada en su modalidad de intervención.
El uso de herramientas digitales para el seguimiento de una terapia, suele ajustar muy bien al ritmo de vida al que estamos acostumbrado hoy. La posibilidad de acceder desde cualquier sitio a la sesión con tu terapeuta es una de las principales ventajas de esta modalidad, brindando de una flexibilidad horaria que en otros casos no puede.
Características de la terapia online
Las principales características y ventajas de esta modalidad son:
- Flexibilidad horaria: al poder hacerse desde cualquier sitio se pueden ajustar mucho mejor las horas, permitiendo así, incluso para la gente que tiene horarios complicados, poder acceder a sus sesiones en cualquier momento.
- Ruptura con barreras geográficas: permite poder acceder desde cualquier punto a las sesiones. Esto facilita el seguimiento y adherencia del tratamiento, lo que influye en la consecución de los resultados.
- Ahorro de tiempo: al evitar tener que desplazarnos para acudir a nuestra sesión, podemos ahorrar un tiempo considerable que podemos reinvertir en lo que necesitemos.
- Mejorar las sesiones con contenido multimedia: esta modalidad da la opción a compartir contenido multimedia que puede ayudar a la comprensión de conceptos que estamos trabajando en sesión.
- No se altera la eficacia ni la adherencia: como ya hemos comentado, la eficacia de la terapia online está demostrada en diferentes estudios. Además, al poder realizar las sesiones en un entorno elegido por el paciente, este se sentirá más cómodo y seguro en el desarrollo de las sesiones, lo que influye en un compromiso mayor con la terapia.
Aprende más ventajas de la terapia online aquí.
¿Cuándo se desaconseja la terapia online?
La terapia online también tiene sus limitaciones. Este tipo de terapia se desaconseja cuando el trastorno a tratar es muy grave o cuando se está tratando con niños/as.
En el primer caso se sabe que este tipo de terapia puede resultar poco fructífero ya que en los trastornos graves es necesaria cierta dosis de cercanía para poder conseguir una buena adherencia.
En el segundo caso, no se aconseja ya que la interacción física con los niños/as mediante juegos, juguetes y otros elementos, es casi constante para el buen desarrollo de la terapia.
Artículo escrito por: Sergio Lozano