Musicoterapia: definición y efectos

¿Qué es la Musicoterapia?

 

Musicoterapia-definición-y-efectos

Según la Federación Mundial de Musicoterapia, “es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento”.

La música está presente en nuestra vida a diario: cuando salimos a algún local, cuando vemos una película, cuando escuchamos la radio, etc. Y, sin embargo, a pesar de ser algo tan común para nosotros apenas conocemos los múltiples beneficios que puede tener. Por eso, hoy os vamos a hablar de la Musicoterapia y de algunos de los muchos efectos que puede tener.

¿Qué efectos puede tener la Musicoterapia?

  • Efectos fisiológicos: aumento o disminución de la tasa cardíaca, regulación del ritmo respiratorio, cambios en la conductancia de la piel, etc.
  • Efectos cognitivos: facilita el aprendizaje, mejora la memoria, estimula la creatividad, ayuda a la mejora de la atención.
  • Efectos sociales: la música facilita la expresión, nos une y nos ayuda a conectar unos con otros.
  • Efectos psico-emocionales: la música nos activa, nos relaja, nos ayuda a liberar la energía acumulada, etc.
  • Efectos motrices: mejora de la coordinación, de la expresión corporal y de la actividad muscular.

Beneficios de la Musicoterapia

       Reducción del estrés y la ansiedad

       Mejora de la autoestima

       Mejora de la socialización

       Cambios en el estado de ánimo

       Ayuda en el tratamiento de dolores crónicos y otras enfermedades

       Mejora del aprendizaje, del recuerdo y de la capacidad de concentración

       Mejora de la conducta

       Ayuda a la hora de expresarnos, empatizar, y conectar con otros

       Forma de explorar nuevos métodos de comunicación

 

Musicoterapia-definición-y-efectos

En resumen, la Musicoterapia es una terapia no invasiva y no dolorosa que a la vez cuenta con numerosos beneficios, por lo que puede ser utilizada para mejorar diversos aspectos.

La música es un estímulo accesible y atractivo, lo que facilita su uso e implicación por parte del paciente. En definitiva, es un método eficaz y que a todos en algún momento, en mayor o menor medida, nos ha ayudado a sentirnos mejor.

Si quieres saber más sobre las propiedades musicales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo

Menú