Cómo detectar un trastorno alimentario

Uno de los problemas que más preocupa por sus consecuencias, tanto en psicología infantil como en la terapia para adultos, son los trastornos de la conducta alimentaria. Este tipo de problema psicológico genera consecuencias muy importante para la salud física y emocional de las personas que lo sufren, y de sus allegados. Por ello, en el artículo de hoy os  explicamos cómo detectar un trastorno alimentario.

cómo detectar un problema alimentario

¿Que son los trastornos alimentarios? 

Antes de comenzar a explicar cómo detectar un trastorno alimentario es necesario entender qué son y en qué consisten este tipo de problemas. Los trastorno de la conducta alimentaria se caracterizan por ser un grupo de trastornos cuyo síntomas principal es una relación inadecuada o patológica con la comida. Los trastornos más conocidos con la anorexia y la bulimia, aunque en este grupo de problemas psicológicos también se incluyen problemas como el trastorno por atracones o la obesidad. Por lo tanto, en cuanto a los trastornos de la conducta alimentaria la relación patológica puede ir desde una sobreingesta de comida, hasta una infraingesta dependiendo del problema o situación concreta.

Cómo adelantábamos al comienzo de este artículo los trastornos alimentarios tienen unas consecuencias importantes en la salud emocional y física de las personas. De hecho, los casos con mayor gravedad se enfrentan a unas consecuencias importantes en la salud llegando incluso a peligrar su salud y su vida.

– Si quieres saber más sobre cómo los trastornos de la conducta alimentaria, puedes leer nuestro artículo sobre el tema pinchando aquí

Cómo detectar un trastorno alimentario 

Ahora que tenemos una idea breve sobre lo que son los trastornos de la alimentación, vamos a profundizar en cómo detectar un trastorno alimentario.

Aparición de conductas extrañas en torno a la comida 

El primer síntoma o manifestación que llama la atención cuando una persona está desarrollando un problema psicológico de este tipo, son las conductas relacionadas con la comida. Cuando las personas desarrollan un problema de la conducta alimentaria, su relación con la comida varía significativamente. Dependiendo del problema concreto del que se trate, esa relación se verá alterada en un distinto distinto. Alguna de estas conductas extrañas pueden ser: cortar los alimentos en trozos

cómo detectar un trastorno alimentario pequeños, restricción significativa de alimentos calóricos, comer de pie o realizando actividad física leve como andar, almacenamiento de alimentos en lugares extraños, etc. Por ello, si detectamos alguna de estas conductas deberemos consultar un profesional.

Irritabilidad y cambios de humor 

Otro de los factores que nos va a ayudar a detectar un trastorno alimentario, es la presencia de cambios de humor importantes y la presencia de irritabilidad. Las personas que tienen un trastorno alimentario, ya sea anorexia, bulimia, obesidad, trastorno por atracones, etc., suelen tener muchos cambios de humor y/o irritabilidad. Esto sucede por la inestabilidad emocional típica de estos problemas. Por ello, cuando este tipo de manifestaciones está presente de forma habitual y sin ninguna causa plausible podemos empezar a sospechar la presencia de un trastornos alimentario.

Cambios drásticos en rutinas como el sueño y el ejercicio 

Para detectar un trastorno alimentario otro de las manifestaciones a las que es necesario prestar atención, son los cambios drásticos de rutinas importantes. Cuando una persona tiene un trastorno alimentario, modifica muchas de las rutinas por la conducta alimentaria y por las consecuencias que esto tiene (por ejemplo por la falta de energía que supone). Las conductas más habituales son el aumento o descenso de las horas de sueño, el aumento o descenso del tiempo dedicado al estudio en niños y adolescentes, el aumento del consumo de tabaco, el descenso de actividades de ocio, etc. Por ello, cuando detectamos estos cambios, es importante estar alerta por un posible trastorno alimentario.

Presencia de síntomas depresivos 

Por último, para detectar un trastorno alimentario es necesario fijarse en la presencia de síntomas depresivos ya que éstos son muy frecuentes en personas con trastornos alimentarios. De hecho, la comorbilidad entre estos dos tipos de trastorno es elevada. Alguno de los síntomas más frecuentes son: estado de ánimo bajo, sentimiento de melancolía, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, alteraciones en el sueño, falta de energía, etc. Si una persona de nuestro entorno manifiesta este tipo de síntomas es importante que estemos atentos ya sea por la posibilidad de un trastorno de la conducta alimentaria, como de un problema depresivo.

Si crees que tú o alguna persona de tu entorno puede estar sufriendo un trastorno alimentario, no dudes en pedir ayuda a un profesional que pueda evaluar la situación y determinar si existe o no el problema. En CIPSIA Psicólogos contamos con un equipo de psicólogos que podrán ayudarte en este o otros problemas. Si quieres puedes contactar con nosotros pinchando aquí.

cómo detectar un trastorno alimentario

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán