Cómo preparar una entrevista de trabajo

Una de las preocupaciones más importantes en la actualidad versan sobre el trabajo. Una de las más recurrentes son las condiciones laborales actuales, que en numerosas ocasiones nos nos permiten llevar una vida con comodidad. Otra de las grandes preocupaciones es encontrar trabajo. Como sabemos todavía existen unos niveles de paro muy altos en la actualidad, y son muchos los que tienen dificultades para encontrar un trabajo. De hecho, la búsqueda de empleo puede generar problemas psicológicos como ansiedad o problemas de autoestima si se prolonga mucho en el tiempo sin obtener resultados. Por ello, en el artículo de hoy os explicamos cómo preparar una entrevista de trabajo.

– Si quieres saber más sobre cómo buscar trabajo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Cómo preparar una entrevista de trabajo 

Antes de explicar las diferentes estrategias que tenemos que llevar a cabo para saber cómo preparar una entrevista de trabajo, es importante tener en cuenta unas recomendaciones generales. Además de todas las estrategias técnicas es importante cuidar nuestro estado de ánimo e ir tranquilos y relajados. Cuando vamos con mucha presión es más probable que los nervios nos traicionen durante la entrevista. Por ello, es importante que vayamos con la idea de aprender de la entrevista y mejorar. Lo más probable es que no vayamos a encontrar trabajo en nuestra primera entrevista.

Lleva tu currículum actualizado

Lo primero que tenemos que hacer antes de presentarnos a cualquier entrevista de trabajo es actualizar nuestro currículum. De esta forma nos aseguramos de llevar un perfil lo más actual y enriquecido posible. Cuando vamos a una entrevista de trabajo el currículum va a ser central en ella, puesto que es en lo que se van a basar para evaluar nuestro perfil junto con las respuestas que vayamos dando. Por lo tanto, este tiene que ser un paso fundamental previo a la entrevista.

Estudia tu perfil 

Una vez tenemos nuestro currículum actualizado, el siguiente paso de cómo preparar una entrevista de trabajo es estudiar nuestro perfil. Como adelantábamos en el punto anterior, en la entrevista se van a basar en gran parte en la información de nuestro currículum y el perfil que genera. Por ello, es importante que estudiemos el perfil que damos para poder potenciar nuestros puntos fuertes y explicar nuestro puntos débiles.

Infórmate sobre la empresa en la que vamos a hacer la entrevista 

El siguiente paso para saber cómo preparar una entrevista de trabajo es informarse sobre la

empresa con la que tenemos la entrepreparar una entrevista de trabajovista. En muchas ocasiones el o la entrevistadora va a hacernos preguntas sobre la empresa y sobre nuestro posible encaje en ella (por ejemplo, ¿qué te gusta de nuestra empresa?, ¿cómo crees que puedes encajar con nuestros valores?). En estas preguntas podemos sumar puntos mostrando interés al conocer datos de la empresa y dar una buena imagen.

Cuida tu imagen 

El día de la entrevista es importante que cuidemos nuestra imagen. Aunque no es necesario ir trajeado y con una imagen protocolaria, la imagen que demos va a ser otro factor más a tener en cuenta. Cuando vamos a una entrevista estamos dando información a través de nuestra imagen y por lo tanto queremos que esta represente la formalidad necesaria para que nos consideren en el puesto. Por lo tanto, deberemos cuidar que demos una imagen cuidada y formal.

Mantén una actitud educada y contesta con tranquilidad 

Por último, para saber cómo preparar una entrevista de trabajo es imprescindible cuidar nuestra actitud durante la entrevista. Cuando acudimos a una entrevista de trabajo no sólo van a evaluar nuestra experiencia o capacidad para realizar las funciones del puesto, sino que también van a medir nuestras características personales. Aunque parezca menos importante, lo que dejemos ver de nosotros mismos puede ser determinante y hacer que nos descarten o no en el proceso de selección. Por ello si respondemos con tranquilidad y mantenemos una actitud educada vamos a tener mayores probabilidades de conseguir el puesto de trabajo.

Cuida tus pensamientos después de la entrevista 

Como dato adicional, una vez que salimos de la entrevista es importante que cuidemos los pensamientos que tengamos. Es positivo que analicemos cómo ha ido y los puntos en los que nos hemos visto peor para poder mejorar. Pero es importante que no seamos muy negativos con nosotros mismos, ya que eso puede influir negativamente en cómo afrontemos las próximas entrevistas que tengamos. Por ello, es importante que seamos positivos tras la entrevista y aprendamos de nuestros errores.

preparar una entrevista de trabajo

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán