Asertividad laboral

El trabajo es una parte importante de nuestra vida ya que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente en él. Además, le solemos dedicar como mínimo ocho horas al día lo que supone un tercio de nuestro tiempo. Sin embargo, el trabajo también puede suponer un factor de conflictos y estrés que afecte a nuestra vida, por ejemplo produciendo o influyendo en problemas como ansiedad, depresión o insomnio. Una de las causas de que se generen problemas o conflictos derivados del área laboral es la falta de asertividad laboral. En el artículo de hoy hablaremos sobre este tema.

¿Qué es la asertividad? 

Antes de comenzar a hablar sobre la asertividad laboral, es importante entender qué es la asertividad en general. Así pues, la asertividad se define como una de las formas de comunicación en la cual la persona es capaz de defender sus derechos y opiniones,al mismo tiempo que respeta los de los demás. Esta forma de comunicación supone una vía congruente y equilibrada de expresar nuestras opiniones y hacer valer nuestros derechos, sin herir a los demás.

Esta forma de comunicación ofrece muchas ventajas cuando se pone en marcha. La primera de ellas es que nos permite expresarnos honestamente y luchar por nuestros objetivos de una forma equilibrada y por lo tanto será más probable que los consigamos. Además de favorecer la consecución de nuestro objetivos, la asertividad tiene ventajas positivas para nuestra salud emocional. Como decíamos en el párrafo anterior, la asertividad es una forma de expresarnos con congruencia personal. De esta forma se evitan emociones negativas como la ira, la culpa o la frustración y se fortalece la autoestima.

– Si quieres saber más sobre las consecuencias positivas de la asertividad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Asertividad laboral 

Ahora que y sabemos en qué consiste la asertividad, vamos a hablar de la asertividad laboral. La asertividad laboral sería la capacidad de expresar opiniones, derechos y actuar en congruencia con ellos de una manera respetuosa con los derechos del resto en nuestro entorno de trabajo. Sin embargo, asertividad laboralla asertividad laboral para muchas personas es más compleja de realizar que en otros contextos. El entorno laboral es un entorno complejo por diversos factores, autoridad, sustento, desarrollo personal, etc. Por ello, es un entorno donde la asertividad puede parece más complicada para llevarla a cabo que en otros. Sin embargo, por este motivo es uno de los entornos donde más importancia sobra.

¿Por qué es tan importante la asertividad laboral? La asertividad en el entorno laboral cobra una especial importancia debido a la importancia que tiene para nuestra propia vida. Como decíamos al comienzo de este artículo, el trabajo supone nuestro sustento y el espacio donde nos desarrollamos a nivel profesional y a nivel personal. Por ello,para que este entorno pueda ser positivo y de crecimiento para nosotros es importante que practiquemos la asertividad laboral. A continuación os explicamos las ventajas más importantes.

Ventajas de la asertividad laboral 

Permite la expresión emocional: una parte importante de nuestra salud emocional reside en la posibilidad de conectar y expresar nuestras emociones, ya sea en el ámbito de la pareja,en el laboral o en cualquier otro. Poder expresar cómo nos sentimos y nuestras opiniones en el trabajo, va a ayudar a sentirnos cómodos en el ambiente y a motivarnos por el trabajo.

Ayuda a la consecución de tus metas: la asertividad laboral te permite expresar tus opiniones y tus derecho por lo que practicarla te permite luchar por tus metas personales y laborales. Cuando somos capaces de expresarnos podemos poner en marcha las estrategias necesarias para conseguir nuestro objetivos.

Defiende tu trabajo: cuando somos asertivos en el trabajo nos permitimos expresar nuestras opiniones sean éstas sobre algo positivo o para realizar una crítica. Esto nos permite asertivamente indicar las partes en las que no estamos de acuerdo y defender lo que creemos justo de nuestro trabajo. De tal forma de que podamos expresarnos respetando nuestra opinión y la de los demás.

Permite aceptar y mejorar los errores: como decíamos en el párrafo anterior, ser asertivo implica expresar nuestras opiniones pero también escuchar y respetar las de los demás. De esta forma estamos en disposición de aceptar los errores que cometemos puesto que somos congruentes y expresamos aquello con lo que no estamos de acuerdo.

Promueve una relación honesta y sincera con tus jefes y compañeros: por último, la asertividad laboral también ayuda a mantener unas relaciones sociales saludables y honestas. Cuando somos asertivos y nos expresamos emocionalmente, podemos resolver conflictos y mejorar los factores que no funcionan. De esta forma las relaciones sociales se basan en el respeto mutuo y nos aportan beneficios personales a ambos.

asertividad laboral

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán