Terapia

Terapia

La psicoterapia es el proceso terapéutico que se produce entre un psicólogo de una determinada formación teórica y un paciente que requiere apoyo psicológico.

En este proceso terapéutico, el psicólogo interviene de una forma gradual y paulatina sobre las distintas áreas problemáticas del paciente ayudándole a disminuir sus síntomas mediante la modificación de sus patrones emocionales, cognitivos, conductuales e interpersonales.

Dentro de esta misma intervención es esencial que una vez se han abordado y trabajado los principales focos que le producen malestar al paciente, se fomenten unas adecuadas estrategias de afrontamiento y resolución de conflictos para que el paciente consolide los cambios producidos y pueda enfrentarse a las distintas situaciones de la vida diaria.

En CIPSIA psicólogos trabajamos dentro de un marco teórico cognitivo conductual, des del que abordamos las fuentes de malestar del paciente centrándonos en lo que no está funcionando en el presente y orientándonos hacia el futuro.

Desde la terapia cognitivo conductual dotamos al paciente de distintas herramientas para que con el aprendizaje, la práctica y la consolidación de estas, pueda hacer frente a sus dificultades actuales y futuras.

Un aspecto básico en todo proceso terapéutico es la relación que se forma entre el profesional y el paciente. En CIPSIA psicólogos tenemos presentes los distintos factores que pueden favorecer un buen vinculo terapéutico.

  • Calidez: cordialidad y aceptación positiva incondicional.
  • Autenticidad del terapeuta: existe congruencia entre lo que dice, hace y piensa.
  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender, desde ahí, sus emociones, pensamientos y conductas.