Hay personas que les resulta difícil deshacerse de ciertos objetos y pertenencias porque consideran que son más importantes de lo que son o porque le traen buenos recuerdos. Hoy en CIPSIA que remos presentarte el trastorno de acumulación.
¿Qué es el trastorno de acumulación?
El trastorno de acumulación compulsiva es una dificultad persistente en la persona para deshacerse de las pertenencias. No estamos hablando de una persona que tiene más “figuritas” en casa de lo normal o que tiene objetos antiguos que le traen buenos recuerdos. Una persona que ha desarrollado este trastorno acumula objetos independientemente de su valor real, tanto económico como emocional. Además, la persona se angustia ante la simple idea de deshacerse de dichos objetos.
Este trastorno puede ser leve, moderado o grave. La diferencia está en el grado en que la acumulación de objetos repercute en el funcionamiento cotidiano.
Lo más común es que la persona que tiene este trastorno no perciba tener ningún tipo de problema, cosa que dificulta bastante el tratamiento. También suele ocurrir que, si la persona vive con otras que controlan la acumulación, se puede concebir como algo normal por parte de los demás. Dicho en otras palabras, se percibe a la persona que realmente tiene el problema como alguien que tiene más cosas de lo normal pero no como alguien que tiene un problema real, ya que “sobreentiende” que si alguien tiene ese problema no podría vivir acompañada.
Signos y síntomas del trastorno de acumulación.
- Adquirir objetos innecesarios de forma compulsiva.
- Dificultad para evitar comprar o adquirir objetos innecesarios.
- Acumular desorden a tal punto que los espacios del hogar pueden quedar inutilizados. Recordemos que este trastorno puede ir de leve a grave. Cuando es leve puede “enmascararse” la acumulación.
- Características de personalidad como: perfeccionismo, tendencia a la evasión emocional, tendencia a la procrastinación y problemas para la planificación.
- Problemas para deshacerse de objetos, incluso cuando son repetidos.
- La persona se siente más segura si sabe que esos objetos están en casa.
- Problemas con el resto de convivientes.
Comorbilidad
La comorbilidad es el término que se usa cuando una persona presenta más de un trastorno. El trastorno de acumulación suele presentar comorbilidad con:
- Depresión.
- Ansiedad.
- TOC.
- TDAH.
Descubre más sobre el modelo transdiagnóstico.
Conclusión
El trastorno de acumulación puede dificultar el funcionamiento normal de la vida diaria. Se sabe poco sobre su inicio y desarrollo, aunque se estima que puede empezar en la adolescencia. Es un trastorno difícil de identificar, ya que las personas convivientes pueden ajustarse a la acumulación de la persona. El tratamiento más eficaz es el psicológico, pues no hay ninguna evidencia farmacológica en la reducción de la sintomatología de este trastorno.
Artículo escrito por: Sergio Lozano.