Ventajas de los campamentos de verano

Cuando llegan las vacaciones de verano muchos padres se preguntan qué hacer con sus hijos hasta que puedan irse de vacaciones en familia. Es una duda que asalta a muchas familias, cómo aprovechar con las vacaciones de verano. En estas fechas suele haber diversas alternativas que nos ofrezcan la posibilidad de tener cuidados y entretenidos a nuestros hijos. Sin embargo también es importante aprovechar este tipo de actividades para fomentar aspectos importantes de nuestros hijos. Por ello a continuación os hablamos de las ventajas de los campamentos de verano, una de las alternativas más populares.

– Si quieres saber más sobre cómo aprovechar las vacaciones de verano, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

Ventajas de los campamentos de verano 

Si nos ponemos a analizar todas las ventajas de los campamentos de verano seguramente encontremos muchas, ya que son una actividad que puede aportar muchos aspectos positivos a los niños. Sin embargo, desde los aspectos psicológicos nosotros encontramos dos ventajas principales.

La primera ventaja de los campamentos de verano es la posibilidad de socialización que proporcionan. Cuando los niños y adolescentes se van de campamento están obligados a convivir con distintos niños que no conocen y de diferentes edades. De esta forma tienen que poner en marcha sus habilidades sociales y de adaptación para poder estar con todos los niños y llevar una buena convivencia. Así, esta experiencia les ayudará  desarrollar estas habilidades como la asertividad y a estar con sus iguales de una forma distinta y enriquecedora.

La segunda de las ventajas de los campamentos de verano es que les permite desarrollar su autonomía e independencia. Cuando estamos en nuestra rutina habitual muchas veces no se dan muchas oportunidades en las que tengan que poner en marcha su autonomía personal, ya que están centrados en los estudios y actividades. Sin embargo, cuando van de campamento se ven obligados a ponerla en práctica en muchos más aspectos de su vida que normalmente (por ejemplo, higiene personal, cuidado de sus pertenencias, etc.).

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán