La vida y desarrollo de las personas va cambiando según las diferentes etapas vitales. En cada una de las etapas se producen distintos cambios y se caracterizan por factores individuales y sociales. Una de las etapas más importantes es la infancia, ya que en ella nos empezamos a desarrollar como personas y las experiencias que tenemos nos influirán en la etapa de la adolescencia y en la etapa adulta. En la etapa de la infancia, al igual que en las demás, pueden suceder problemas o situaciones que nos afecten negativamente produciendo que se desarrollen problemas psicológicos en los niños. En el artículo de hoy hablaremos sobre este tema: problemas psicológicos más comunes en la infancia.
¿Qué son los problemas psicológicos?
Antes de comenzar a ver cuáles son los problemas psicológicos más comunes en la infancia, es importante entender a qué nos referimos con problemas psicológicos. Así pues, los problemas psicológicos se definen como un conjunto de síntomas o manifestaciones psicológicas (de comportamiento, cognitivos o emocionales) que afectan a diferentes áreas de la vida de la persona impidiendola vivir con normalidad y que generan un grado de malestar alto.
Problemas psicológicos más comunes en la infancia
Ahora que ya sabemos lo que son los problemas o trastornos psicológicos, vamos a ver cuáles son los problemas psicológicos más habituales en la infancia.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Uno de los problemas psicológicos más comunes en la infancia es el archiconocido trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH. Este problema se caracteriza por la presencia de dificultades en la atención, la presencia de un patrón impulsivo de comportamiento y una excesiva actividad motora. Puede aparecer a partir de los 7 años de edad y los síntomas aparecen en todas los contextos donde el niño se ve envuelto (casa, colegio e interacción con sus iguales). Este problema afecta al niño en en las área importantes de su vida, generándole problemas en el colegio, dificultades en las relaciones sociales y problemas familiares.
– Si quieres saber más sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
Dificultades en el aprendizaje
Otro de los grandes problemas psicológicos más comunes en la infancia son las dificultades en el aprendizaje. A pesar de que muchos niños pasan por la etapa escolar sin muchos sobresaltos, no es la realidad de algunos niños que necesitan un aprendizaje diferente o un mayor tiempo de estudio.Para aquellos alumnos que la enseñanza tradicional les genera dificultades o que, tienen necesidades distintas la etapa escolar puede resultar compleja y generadora de mucho sufrimiento. De hecho, algunos de los casos más complicados pueden acabar en fracaso escolar.
Problemas de ansiedad
A pesar de que los problemas de ansiedad se asocian principalmente a adultos, tanto los niños como los adolescentes pueden tener problemas de este tipo. Los problemas de ansiedad en la infancia, al igual que en el caso de los adultos, son muy variados y pueden ir desde fobias a situaciones concretas, ansiedad por separación, ansiedad ante las tareas escolares, trastorno obsesivo-compulsivo o TOC, etc. En etste tipo de problemas, lo importante es saber detectarlos y poder darle la ayuda que necesitan.
– Si quieres saber cómo detctar un problema de ansiedad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí.
Dificultad en las relaciones sociales
Las relaciones sociales es un área muy importante en la vida de las personas desde la infancia y durante toda nuestra vida. La forma en la que nos relacionamos en la infancia y las experiencias que tenemos en estas interacciones nos ayudan a desarrollar habilidades y comportamientos que nos afectarán positivamente o negativamente en la edad adulta. Algunos niños, por su personalidad y temperamento tienen unas mayores dificultades para el trato con sus iguales y pueden desarrollar problemas en las relaciones sociales si no consiguen aprender las habilidades necesarias. Estos problemas pueden ir desde problemas para hacer amigos, agresividad, timidez excesiva, etc.
Baja autoestima
Por último, otro de los problemas psicológicos más comunes en la infancia son los problemas de autoestima o autoestima baja. La autoestima se empieza a desarrollar en esta etapa, pero a pesar de ello también podemos encontrarnos con problemas en este área tan importante para un bienestar psicológico y emocional. Los problemas de autoestima en los niños afectan de forma integral a su vida pudiendo generar dificultades en las tareas escolares, en la relación con otras personas, en la forma que enfrentan los retos, etc.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán