Trastornos de la personalidad

¿Que es la personalidad?

Son pautas duraderas de percibir, pensar y relacionarse con el ambiente, y con uno mismo, que se hacen patentes en un amplio margen de importantes contextos personales y sociales. Se trata, por tanto, de aquella parcela del funcionamiento personal que es resistente al cambio, se encuentra consolidada y posee una generalidad y coherencia de respuestas en el tiempo y en diversos contextos.

Aparición de un trastorno de personalidad

Para que los rasgos de personalidad adquieran el carácter de convertirse en trastorno de personalidad deben poseer ciertas características; se deben convertir en inflexibles y desadaptativos, deben causar incapacitación social significativa, disfuncionalismo ocupacional y malestar subjetivo. Dicho de otro modo, cuando causan sufrimiento personal, problemas laborales o problemas sociales.

Las personas con trastorno de personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento no son adecuados, más bien piensan lo contrario, y creen que son perfectamente normales, y que son más bien los otros los que tienen algún problema. La mayoría comienza en la infancia y continúan a lo largo de la edad adulta.

En CIPSIA psicólogos te ayudamos a estabilizar tu personalidad y a hacer desaparecer los trastornos de personalidad que acabamos de describir. La terapia cognitivo conductual es nuestro método de trabajo que ha probado su eficacia para combatir todos estos problemas.

Menú