Las relaciones interpersonales son una parte importante de la vida de las personas y proveen factores imprescindibles como el afecto. Sin embargo, las relacione interpersonales pueden ser complejas de gestionar. Dentro de los tipos de relaciones interpersonales que hay, se encuentran las parejas. En el artículo de hoy, hablaremos de los errores en las relaciones que se suelen cometer a la hora de construir una relación de pareja.
Errores en las relaciones de pareja
En terapia de pareja, dentro de la terapia cognitivo-conductual, es habitual observar cómo hay ciertas conductas o situaciones que llevan a la pareja a momentos de crisis o incluso a la ruptura. Este tipo de situaciones y la forma en la que la pareja las maneja, pueden producir la aparición de conflictos y un posterior deterioro de la relación. Estas situaciones difíciles de manejar suelen ser bastante comunes y se consideran retos a los que las parejas tienen que enfrentarse. Dependiendo de cómo las parejas afronten estas situaciones o factores, se generarán conflictos en mayor o menor medida, así como el deterioro de la relación. Por ello, a continuación os explicamos los errores en las relaciones más comunes que cometen las parejas y cuál es la estrategia adecuada.
No mostrar afecto
Uno de los factores que tiene una mayor influencia en la satisfacción de la pareja es el afecto y el cariño que ambos se profesan. El afecto es uno de los pilares de las relaciones de pareja y por lo tanto es imprescindible que la pareja intercambie afecto para que ésta vaya adecuadamente. Al fin y al cabo, una pareja sentimental es una relación dónde tiene que haber amor y cariño y las personas necesitamos recibir afectos de las personas importantes para nosotros. Sin embargo, es habitual que cuando surgen tensiones entre los miembros de la pareja, éstos se dejen llevar por estas tensiones y evitar intercambiar afecto entre ellos. Ésto, si se repite a la largo plazo produce un deterioro en ésta área tan importante y a su vez, en la relación de pareja.
Para no cometer el error de descuidar esta área tan importante, las parejas tienen que llevar cabo distintas estrategias. Una de las más importantes es hacer un esfuerzo por trabajar en la resolución de conflictos, de tal forma que éstos se discutan y se negocien llegando a soluciones conjuntas. Además, es muy importante que establezcan un tiempo para gestionar los conflictos y una vez se resuelvan, no se traigan a futuras discusiones.
No comunicarse adecuadamente
Al igual que el afecto, la comunicación en pareja es uno de los aspectos más importantes para que ésta funcione. Como decíamos en párrafos anteriores, las relaciones interpersonales son difíciles de manejar y por ende también lo son las relaciones de pareja. Cada miembro de la pareja ha tenido unas experiencias distintas, piensa de una forma diferente y tiene unas expectativas que no tienen por qué coincidir con las de su pareja. Estas diferencias, junto con otros posibles factores, hacen que la pareja
pueda tener malentendidos y no se resuelvan conflictos. Produciéndose así un deterioro en la relación.
– Si quieres saber más sobre cómo manejar las discusiones y conflictos en pareja, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Para evitar este error, es importante dedicarle tiempo a la comunicación en pareja. Para ello es necesario que ambos hagan un esfuerzo por comunicar sus expectativas, opiniones, etc. a su pareja. De esta forma, con una comunicación abierta y honesta entre los miembros de la pareja, evitaremos que surjan conflictos importantes que vayan deteriorando la pareja. Además, una buena comunicación también permite llegar a acuerdos y gestionar mejor las situaciones que vayan surgiendo a lo largo de la vida de la pareja.
No dedicar tiempo a la pareja
Otro de los errores más comunes que cometen algunas parejas, sobre todo las que llevan juntas durante un largo periodo de tiempo, es no dedicar tiempo a la pareja. Cuando una pareja lleva junta mucho tiempo, suele tender a dejarse llevar por la rutina y descuidar el tiempo de calidad en pareja. Se dejan de realizar actividades placenteras juntos y a disfrutar de tiempo placentero como pareja. Esto, produce un deterioro en aspectos importantes como el afecto y la satisfacción en la pareja.
Por lo que hemos comentado en el párrafo anterior, es importante que la pareja haga el esfuerzo de realizar actividades placenteras juntos. De esta manera no sólo se dan una oportunidad de tener un tiempo de disfrute en pareja, que hará que se unan más y pasen tiempo de calidad juntos; sino que además aumentarán el afecto y la satisfacción en pareja.
No dedicarse tiempo a uno mismo
Por último otro error en las relaciones bastante común que se observa en distintas parejas es no dedicarse tiempo a uno mismo. En algunas ocasiones se observa cómo las parejas concentran todos sus esfuerzos y su tiempo libre en lo que tiene que ver con su relación sentimental, descuidando otras áreas importantes como la personal. Esto puede hacer que la persona se frustre o dependa emocionalmente de su pareja. Generando conflictos en la pareja.
– Si quieres saber más sobre la dependencia emocional, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Por ello, es importante que ambos miembros de la pareja dediquen un tiempo a ellos mismos. Este tiempo puede dedicarse a actividades que les gustan, a su crecimiento personal, etc. Lo importante es que no dejen de lado aspectos importantes de su vida y continúen desarrollando estos aspectos. De esta forma se sentirán más completos y podrán ser más felices en pareja.
Si crees que tienes un problema de pareja o de cualquier otra índole, no dudes en contactarnos pinchando aquí. contamos con un equipo de profesionales que podrán ayudarte.
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán