La música puede ser una herramienta para mejorar el estado de ánimo

Nuestro estado de ánimo es un aspecto muy importante para lograr una sensación de bienestar y satisfacción personal. De hecho, cuando tenemos problemas en este área podemos tener problemas psicológicos como la depresión. Para lograr un estado de ánimo positivo, hay muchas estrategias que nos pueden ser de ayuda. Una de estas estrategias es la música, de lo que hablaremos en el artículo de hoy.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar nuestro estado de ánimo, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

La música puede ser una herramienta para mejorar el estado de ánimo 

Como decíamos al comienzo de este artículo, tener un buen estado de ánimo es importante para nuestro bienestar. Para ello, se ha visto que la música puede ser una herramienta para mejorar el estado de ánimo. Uno de los aspectos que más influyen es la letra de las canciones que escuchamos, ya que nos pueden trasmitir e inspirar un estado de ánimo concreto. También, la letra de las canciones puede ayudarnos a comprender un sentimiento o ponerle palabras, por lo que nos puede ayudar a elaborar mejor esa emoción y sentirnos comprendidos. Cuando nos sentimos comprendidos, se produce una sensación positiva y ayuda a mejorar un estado de ánimo negativo.

Además de las letras, la parte melódica de las canciones puede ayudarnos de tal forma que suponga otra vía por la que la música puede ser una herramienta para mejorar el estado de ánimo. La melodía de una canción puede tener un efecto sobre cómo nos sentimos, todos hemos vivido como algunas canciones instantáneamente nos evocan un estado de ánimo. Por ejemplo, la música tranquila puede tener un efecto relajarte y suele emplearse como una herramienta de acompañamiento a las técnicas de relajación. Por ello, si nos ponemos una música relajarte o con una melodía alegre podemos emular un estado de ánimo más positivo.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

Menú