La pirámide de Maslow o la jerarquía de las necesidades humanas

La pirámide de Maslow es una popular teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra “A Theory of Human Motivation” (Una teoría sobre la motivación humana, 1943). En ella defendía que, cuando las necesidades humanas básicas se satisfacen, el ser humano desarrolla necesidades y deseos más elevados.

Obtuvo una gran popularidad en la cultura popular, debido a su fácil comprensión. Explica la naturaleza humana como algo que la mayoría de los humanos reconocen inmediatamente en sí mismos y en los demás.

La pirámide de Maslow

Establece por tanto una pirámide dividida en cinco niveles:

  1. En la base se encuentran las necesidades fisiológicas básicas, las necesarias para mantener la propia supervivencia (respirar, hidratarse, alimentarse, dormir…etc.).
  2. Un peldaño por encima encontramos las necesidades de seguridad y protección personal (esencialmente son la seguridad física y de salud, pero también se pueden incluir el dinero, una vivienda… etc.).
  3. Cuando ya están cubiertas nuestras necesidades desde un punto de vista físico, el tercer peldaño engloba las relacionadas con nuestra naturaleza social (la afiliación, ya sea en forma de amistad-amor-familia, así como la aceptación social).
  4. Maslow define las necesidades de estima como el reconocimiento y el respeto, tanto con respecto a uno mismo (estima alta, que incluye la confianza, el orgullo y la libertad) como en relación a los demás (estima baja, como la reputación, el reconocimiento o la dignidad).

Este nivel está muy relacionado con la aceptación social anterior. Entre ambos, configuran de forma general el sentido de la vida humana, diferenciándonos de otros seres vivos. El tener satisfecha esta necesidad permite avanzar hacia la autorrealización.

Cuando no se alcanza ninguno de estos cuatro niveles, que Maslow clasifica colectivamente como necesidades de deficiencia, surgen las patologías (es posible que no haya una indicación física, pero el individuo se sentirá ansioso y tenso).

  1. El último nivel es el de la autorrealización. Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, la necesidad de ser. Es por ello que se halla en la cima de las jerarquías y es a través de la satisfacción de las necesidades menores cuando se encuentra una justificación o un sentido a la vida.

Maslow describe esto como el deseo de lograr todo lo que uno pueda, para convertirse en lo máximo que pueda ser.  Es el objetivo de un sistema basado en recompensas que se utiliza para impulsar intrínsecamente la finalización de ciertos valores u objetivos.

Cuando no se alcanza este nivel, según Maslow surgen las metapatologías (depresión, cinismo, alienación…etc.).

De esta forma, Maslow intenta describir el patrón a través del cual generalmente se mueven las motivaciones humanas y el esfuerzo para desarrollarlas.

Críticas a esta teoría

La crítica más habitual a su teoría es la propia división de las necesidades en más o menos importantes. Las necesidades fisiológicas nacen con la persona (y son de rápida satisfacción), mientras el resto son personales, intransferibles y surgen con el tiempo y la particular evolución de la vida de cada individuo (y requieren más tiempo y dedicación).

En segundo lugar, su consideración de que sólo satisfaciendo por completo un nivel inferior se puede avanzar al siguiente. Hoy en día se prefiere pensar en que los niveles se superponen continuamente entre sí. Aunque, en este sentido, Maslow creía que el cerebro humano es un sistema complejo y es capaz de tener procesos paralelos que se ejecutan al mismo tiempo. Por lo tanto, pueden ocurrir varias motivaciones de diferentes niveles al mismo tiempo. En lugar de afirmar que el individuo se centra en una determinada necesidad en un momento dado, cierta necesidad “domina” el organismo humano.

Otra de sus críticas radica en la poca base científica que posee, pues era el resultado de simples observaciones.

Curiosidades

  • Tras el estudio de las biografías de importantes personajes históricos, Maslow llegó a la conclusión de que algunos de ellos habían conseguido autorealizarse: Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi o Albert Einstein.
  • La posición del sexo en la pirámide ha sido una fuente de críticas. Maslow lo colocaría en la primera categoría de necesidades, las fisiológicas, junto con la comida y la respiración (dándole por tanto una perspectiva bastante individualista).
  • Esta teoría es utilizada especialmente en el ámbito empresarial, del marketing y la publicidad.

En algunas empresas, como Google, se aseguran de que sus empleados cuenten con las condiciones más favorables en todos los aspectos de la vida. De esta forma, deberían contar con una increíble motivación y por lo tanto alcanzar un mayor rendimiento laboral.

En el mundo del marketing y la publicidad se utiliza para comprender las necesidades de los consumidores, para saber qué productos triunfarán en el mercado y cómo hacerlos más atractivos.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú