Racional vs emocional

Hoy nos centraremos en el debate del Racional vs Emocional, ya que habitualmente entramos en el dilema de hacer caso a las emociones o a la razón, al corazón o al cerebro… ¿y, porque no, a las dos?  

Hoy nos centraremos en el debate del Racional vs Emocional. 

  1. El cerebro racional vs emocional: 

Podemos diferenciar dos zonas en el cerebro, por un lado, el hemisferio derecho y por otro lado el hemisferio izquierdo.  

El primero, hace referencia a esa parte más emocional, artística, y no verbal. Mientras que el segundo, esta más relacionado con la lógica, el razonamiento, lo verbal.  

Resulta necesario, integrar ambos hemisferios en nuestro día a día, pero, ¿lo hacemos?  

  1. Sintonizar ambos hemisferios: 

De primeras, por regla general, se tiende hacer más caso a la parte racional, a ese hemisferio izquierdo, que por realizar otro símil, a esa zona que nos recuerda más a nuestros padres.  

Pero resulta más sanador, comenzar por escuchar nuestra parte emocional. Para ello, debemos demostrar empatía con nosotros mismos y con lo que estamos sintiendo.  

Una vez, está identificada y entendida la emoción presente. Resulta más fácil, comenzar a razonar soluciones, alternativas… Es decir, integrar la parte del cerebro más racional, el hemisferio izquierdo.  

Resulta una tarea que requiere entrenamiento, ya que desde la infancia ha existido una tendencia a silenciar lo emocional y hacer uso únicamente de la parte racional.  

Desde Cipsia, queremos trasmitirte estar disponibles para acompañarte en ello.  Aprende más sobre las diferencias entre hemisferios en este enlace.

Artículo escrito por: Álvaro Castilla.

Menú