Los dos hemisferios del cerebro

El cerebro está compuesto por distintas partes que se dedican o realizan funciones distintas. Estas partes son los lóbulos cerebrales, que se encargan de distintas funciones de forma especializada. Además de los lóbulos, el cerebro está compuesto por dos hemisferios que también se encargan de funciones diferentes. A continuación os explicamos de qué se encarga cada hemisferio.

– Si quieres saber más sobre los lóbulos cerebrales puedes leer nuestro artículo sobre ello, pinchando aquí

El hemisferio derecho 

De los dos hemisferios del cerebro, el hemisferio derecho es el que se podría denominar como el más creativo. Se encarga de el análisis de la expresión no- verbal por ejemplo de la expresión emocional, de aspectos como la melodía, la orientación espacial, el reconocimiento de caras, etc.

El hemisferio izquierdo 

Dentro de los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo es el más analítico. Dentro de las funciones de este hemisferio se encuentran la capacidad de análisis y de razonamiento lógico, de cálculo matemático, etc. Además, en el hemisferio izquierdo se encuentran la mayoría de las estructuras que se encargan de las funciones verbales como son el área de Broca y el área de Wernicke.

El cerebro como un todo 

Aunque se realice un a diferenciación de funciones, el cerebro funciona como un todo integrado compartiendo información de ambos hemisferios para realizar un análisis completo de las situaciones. A través del cuerpo calloso, los dos hemisferios están comunicados y comparten información para trabajar conjuntamente, como un todo.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán