Las amistades, al igual que todas las demás relaciones, son relaciones que fluctúan y que pasan por diferentes momentos. Algunas veces son más intensas y otras veces esa persona que esperabas que estuviera ahí en un momento clave para ti, de repente, no está. Esto es algo normal y siempre se puede tratar si la base de esta relación es una buena comunicación. Sin embargo, hay personas que están siempre presentes pero la relación en sí no termina de arrancar. Hoy hablaremos sobre que son las amistades sanas, sus beneficios, y qué no es una relación de amistad sana.
Las amistades sanas son relaciones basadas en el respeto mutuo, la confianza, la sinceridad y el apoyo incondicional. Son vínculos que enriquecen nuestras vidas, nos hacen sentir queridos y valorados, y nos ayudan a crecer como personas.
Qué no es una amistad sana:
Los años nos acaban ayudando a identificar este tipo de relaciones.
Existen personas, que por su historia personal, su educación o por su propia personalidad, entienden las relaciones de amistad como algo que les pertenece, como si la otra parte les debiera algo o incluso tienen tendencia a la manipulación o chantaje emocional para retener a la otra persona. Una relación de amistad cargada de celos es una relación infructífera y avocada al fracaso tarde o temprano.
¿Has tenido alguna vez un amigo/a que te haya hecho sentir mal por quedar con otros amigos? ¿Identificas a ese amigo/a que te manipula o usa la ironía solo porque te apetece pasar a solas un día? Y el colmo de la amistad insana ¿Hay alguien en tu vida que invalida todo lo bueno que consigues o haces restándole importancia? Si es así, siento comunicarte que estás ante una persona que no está manejando la relación desde una perspectiva sana.
Además, todas estas actitudes hacia la otra persona, generan un debilitación de la autoestima en la persona que las recibe, incluso sintiéndose culpable a la hora de desarrollar su vida de forma normal, teniendo presente los diferentes castigos psicológicos recibidos por el otro. Como bien describe Susan Forward en su libro “Chantaje emocional” la persona que recibe estas actitudes entra en un proceso de MOC (miedo, obligación y culpa) en su relación con el otro. Yo me pregunto ¿Hay algo más insano que eso?
Características de una amistad sana:
- Reciprocidad: Tanto tú como tu amigo se sienten valorados y apoyados en la relación.
- Confianza: Existe un ambiente de seguridad donde pueden compartir sus pensamientos y sentimientos sin miedo a ser juzgados.
- Respeto: Se aceptan las diferencias y se valoran las cualidades de cada uno.
- Sinceridad: Se comunican de manera abierta y honesta, sin miedo a herir los sentimientos del otro.
- Apoyo: Están presentes en los buenos y malos momentos, brindando apoyo emocional y práctico.
- Empatía: Se ponen en el lugar del otro y comprenden sus sentimientos.
- Crecimiento personal: Las amistades sanas fomentan el crecimiento personal de ambas partes.
Beneficios de las amistades sanas:
- Mayor bienestar emocional: Las amistades sanas reducen el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Mayor autoestima: Sentirse querido y valorado por los amigos aumenta la autoestima.
- Mejor salud física: Las personas con amistades sólidas tienden a tener una mejor salud física.
- Mayor sentido de pertenencia: Sentirse parte de un grupo social hace que la vida sea más significativa.
- Mayor capacidad para enfrentar los desafíos: Contar con el apoyo de los amigos facilita superar los momentos difíciles+
Artículo escrito por: Sergio Lozano, CIPSIA psicólogos.