Uno de los aspectos que más interés suscita dentro de la psicología y cómo funciona la mente humana, es todo lo que concierne al sistema nervioso y al cerebro. Todas las emociones, pensamientos y comportamientos pasan por nuestro sistema nervioso. Dependiendo de la función concreta, se ubicará en una parte de nuestro sistema nervioso u otra. En el artículo de hoy, hablaremos sobre un tipo concreto de neurona: las neuronas espejo.
– Si quieres saber más sobre los lóbulos cerebrales, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí
Neuronas espejo
Antes de comenzar a hablar sobre las neuronas espejo, es importante entender qué son las neuronas. Así pues, las neuronas son las células cuya función principal es la de recibir, procesar y comunicar información a otras células mediante señales eléctricas. Las neuronas son uno de los tipos de células que más abundan en el cerebro y el sistema nervioso.
Así pues, ahora que ya sabemos de forma breve qué son las neuronas y para qué sirven vamos a ver un tipo concreto de neuronas: las neuronas espejo. Este tipo concreto de neuronas se caracterizan por su activación al observar un comportamiento en otros individuos y en responder con un comportamiento similar. De esta descripción ganan sus nombre, ya que funcionarían como espejo al realizar un comportamiento similar o casi imitativo. Por ejemplo, todos podemos recordar cuando en una conversación telefónica susurramos cuando nuestro interlocutor está susurrando, aunque el que esté en la biblioteca sea él. Este tipo de neurona resulta importante para comprender aspectos del comportamiento humano y del aprendizaje, tal como la imitación, el lenguaje y el aprendizaje por observación. Además, estas neuronas se han observado en algunos animales como los primates.
– Si quieres saber más sobre el aprendizaje vicario o aprendizaje por observación, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán