Imagen corporal

Imagen corporal: ¿Qué es? 

imagen corporal

Aunque términos como autoestima o autoconcepto nos sean muy familiares, es bastante común que no sepamos realmente a qué hacen referencia y que confundamos su importancia y cómo tratarlos.

En cuanto a la imagen corporal, ésta es una parte muy importante de nuestra autoestima y corresponde al concepto que tenemos de nuestro cuerpo y la valoración que hacemos de él. Cuando la imagen que tenemos de nuestro cuerpo no es positiva, sino negativa puede acarrearnos multitud de problemas en las diferentes áreas de nuestra vida.

Estos problemas se producen debido a que la autoestima tiene una función transversal en nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Así, tiene una gran influencia en todas las áreas en las que nos desenvolvemos como personas puesto que influye en cómo somos en nuestros distintos ámbitos.

Problemas de imagen corporal 

Como hemos visto en párrafos anteriores, la imagen que tenemos de nuestro cuerpo tiene una gran importancia en nuestra salud mental y emocional. Por ello, cuando tenemos algún problema con la imagen corporal suelen producirse otro tipo de problemas psicológicos. A continuación os presentamos los más importantes.

  • Depresión: cuando tenemos una imagen corporal muy negativa, es más probable quimagen corporale tengamos sentimientos como tristeza o frustración. Estos sentimientos junto con una forma de comportarnos negativa para nosotros mismos van a hacer que sea más probable desarrollar un problema depresivo.

– Si quieres saber más sobre la depresión y sus síntomas puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

  • Autoestima: dado que la imagen que tenemos de nuestro cuerpo forma parte de nuestro autoconcepto, el
    cómo sea ésta también va a tener una gran influencia en la autoestima. Si nuestra imagen corporal es mala, hará que nuestra autoestima empeore. Incluso, en algunos casos la persona supedita toda su autoestima a su imagen corporal, siendo el criterio por el que se valora a sí misma.
  • Problemas de alimentación: por último, la imagen corporal tiene una estrecha relación con los problemas de alimentación. Cuando se tiene una imagen de nuestro cuerpo negativa, se hace más probable la aparición de estos problemas. Esto ocurre debido a la importancia que se le da a la imagen corporal ya  las conductas que desencadena ésta posteriormente.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

[vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»9″ style=»all» items_per_page=»10″ show_filter=»» element_width=»4″ gap=»30″ orderby=»date» order=»DESC» filter_source=»category» filter_style=»default» filter_align=»center» filter_color=»grey» filter_size=»md» button_style=»rounded» button_color=»blue» button_size=»md» arrows_design=»none» arrows_position=»inside» arrows_color=»blue» paging_design=»radio_dots» paging_color=»grey» loop=»» autoplay=»-1″ item=»none» grid_id=»vc_gid:1458232629941-0ba69bae-6db4-5″ taxonomies=»1154″]