Los seres humanos somos seres sociales, necesitamos el contacto con los demás en mayor o menor medida para tener una vida satisfactoria. De hecho, el área social y familiar es una de las áreas que puede resultar damnificada en algunos problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad o los trastornos de la conducta alimentaria. Sin embargo, también puede resultar como un factor de protección. Por ello, en el artículo de hoy hablamos sobre el poder de la amistad.
El poder de la amistad
Cómo decíamos en el párrafo anterior, las relaciones sociales y en concreto las relaciones de amistad son muy importantes. Además, como indica el nombre de este artículo, las relaciones sociales tienen un gran poder. Si hablamos del poder de la amistad, el primer punto positivo que tienen respecto a la salud emocional y psicológica es que supone un factor de protección. Cuando una persona mantiene unas buenas relaciones sociales, de amistad, familiares, etc., es menos probable que desarrolle problemas psicológicos ya que de estas relaciones obtiene aspectos importantes como afecto y apoyo emocional en los momentos más difíciles.
Además de suponer un factor de protección, el poder de la amistad también reside en su poder de realizar actividades reforzantes y de distracción. Los amigos suponen una fuente de actividades en las que nos vamos a sentir bien y que van a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y a disminuir nuestro niveles de estrés. También el poder de la amistad reside es su poder de distracción, salir con los amigos ayuda a liberar la mente de preocupaciones y aspectos estresantes de nuestra vida. Por lo que las actividades sociales también suponen una distracción y una liberación temporal de nuestros problemas.
– Si quieres saber cómo mantener buenas relaciones de amistad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán