La Navidad es una época del año que suele resultar agradable a mucha gente. En estas fechas muchos tienen un periodo vacacional extenso que les permite disfrutar de las tradiciones y compromisos sociales. Sin embargo a pesar de ello hay algunas personas que la Navidad les supone un factor de estrés o ansiedad. En esta época, además de las tradiciones agradables hay que cumplir con obligaciones y realizar gastos que pueden hacer que aumente el estrés o incluso la ansiedad. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre cómo disfrutar de la Navidad.
Si quieres saber más sobre por qué ocurre el estrés en Navidad, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí
Cómo disfrutar de la Navidad
Para saber cómo disfrutar de la Navidad es necesario tener en cuenta una premisa y es la de escucharnos y aceptar lo que nos apetece. Cuando nos escuchamos y tenemos en cuenta lo que realmente queremos y/o necesitamos nos permitimos disfrutar de nuestro tiempo de una forma honesta. Ahora veremos algunas estrategias concretas que nos ayudarán con este cometido.
Sé consciente de que el tiempo es limitado y prioriza
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que a pesar de que las vacaciones de Navidad sean un periodo festivo más largo que por ejemplo la Semana Santa, no duran eternamente. El tiempo que tenemos en Navidad es limitado y por lo tanto las actividades que podemos hacer van a ser limitadas también. Una vez tengamos en cuenta esto, nos va a costar menos el paso que viene con este hecho y es la priorización. En este sentido, tenemos que priorizar aquellas actividades que consideremos como mejores.
No acudas a planes sólo por obligación
Siguiendo con cómo disfrutar de la Navidad, la segunda estrategia que os proponemos es hacer un ejercicio de reflexión de todos aquellos planes a los que acudimos sin realmente querer. Cuando nos obligamos a ir a algo que no queremos estamos poniéndonos en una posición negativa, ya que nos estamos imponiendo a nosotros mismos una situación que no nos va a reportar algo positivo. En ese tiempo, podríamos realizar otra actividad que nos reporte más y nos estamos perdiendo esa oportunidad. Por ello, es bueno que no acudamos a aquellos planes que no nos apetezcan.
Reúnete con las personas que más te aporten
Siguiendo con cómo disfrutar de la Navidad, una de las estrategias más importantes es rodearte de aquellas personas que te aportan y te hacen sentir bien. Cuando pasamos tiempo con estas personas, disfrutamos del tiempo y nos sentimos mejor. De hecho este tipo de actividad social tiene una influencia positiva en nuestro estado de ánimo. Así pues, fomentar estas actividades en este periodo en el que se recuerda la importancia de estar con tus seres queridos nos va a ayudar a disfrutar más y a sentirnos mejor.
Aprovecha el tiempo para hacer algo que normalmente no te de tiempo
Una de las ventajas de los periodos vacacionales es la posibilidad de hacer cosas que en nuestro día a día dejamos aparcadas por falta de tiempo. Las Navidades son una época muy buena para poder realizar alguna de estas actividades que normalmente no nos da tiempo a hacer y si además es una actividad placentera, nos aportará mucho más. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la primera estrategia y es que el tiempo es limitado. Tenemos que elegir bien esta o estas actividades y adecuarlas al tiempo que tenemos para no descuidar las otras partes importantes de estas fechas.
Cuídate
Por último, para saber realmente cómo disfrutar la Navidad es imprescindible que estemos en una buena condición para ello. ¿Cómo podemos fomentar este bienestar físico? Cuidándonos. Para cuidarse adecuadamente y poder disfrutar de esta época del año es imprescindible dormir y comer de forma saludable. Además, también hemos visto como la Navidad puede estar asociada a problemas psicológicos como ansiedad o depresión por lo que también es bueno poner estrategias de auto-cuidado emocional. Una de estas estrategias es emplear técnicas de relajación que nos ayuden a mejorar nuestro estado de ánimo. De esta forma tendremos buen estado físico y emocional que nos permitirá aprovechar estas fechas.