Cómo afrontar las vacaciones de verano

Después de todo un año de esfuerzos laborales, académicos y familiares que dejan nuestras reservas de energía al mínimo, todos estamos anhelando por fin que lleguen las vacaciones de verano para poder desconectar. En el artículo de hoy hablamos de como afrontar de estas vacaciones de una forma saludable.

Cómo afrontar las vacaciones de verano

Aunque seguro que estás deseando hacer todo lo que no has hecho durante el año y sentirte libre por fin, recuerda que uno de los objetivos de estas vacaciones es cargar las pilas. En consecuencia a esto te aconsejamos:

  • No llenes de actividades el 100% de tu tiempo. Esto podría desgastarte aún más e incluso saturarte.
  • Intenta mantener una alimentación adecuada en cuanto a comida y bebida.
  • Aprovecha tu tiempo para hacer cosas que realmente te gustan y que no te supongan un esfuerzo.
  • Dedica un tiempo al día a hacer tareas de bajo esfuerzo psicológico para distanciarte de tu día a día habitual.
  • Deja espacios para la reflexión o práctica de mindfulness. Si nunca lo has hecho, las vacaciones pueden ser un buen momento para empezar a incluir este tipo de técnicas en tu rutina diaria.

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness? Descúbrelo aquí.

La importancia de la rutina

Como ya hemos dicho, estas vacaciones están para intentar desconectar al 100%. Esto no quiere decir que tengas que dejar de lado los buenos hábitos que tienes implementados en tu rutina diaria. De hecho, has de tener en cuenta que esto puede ser contraproducente, ya que un cambio total de hábitos puede ser un factor de estrés a la hora de volver a reincorporarlos a la vuelta de las vacaciones. Para ello te aconsejamos lo siguiente:

  • Mantén un horario en la medida que puedas. Obviamente no nos referimos a despertarse a las seis de la mañana como si fueras a trabajar, pero si está bien mantener un horario en las comidas, actividades físicas…
  • Mantén una vida social activa. Está claro que hay que desconectar, pero tampoco hace falta apartarse del mundo. Además los espacios sociales fuera de la rutina habitual suelen ser mucho más reconfortantes y placenteros.
  • Aprovecha para descansar y dormir bien. La privación de el sueño solo conllevará un desgaste emocional que te impedirá disfrutar de tus vacaciones.
  • disfruta e incorpora nuevos hábitos en pequeñas dosis sin romper con los que ya tenías instaurados.

¿Por qué cuesta tanto empezar la rutina tras las vacaciones?

Artículo escrito por: Sergio Lozano