¿Qué es la astenia primaveral?

Ahora que va a empezar la primavera, el tiempo mejora y hay más horas de sol, algunas personas sienten síntomas de fatiga generalizada, somnolencia diurna, desmotivación, dificultad de concentración, aturdimiento, irritabilidad, pérdida de apetito, bajo tono muscular, disminución del deseo sexual, estado de ánimo decaído, irritabilidad, dolor de cabeza, malestar general, etc.

A este estado se le denomina astenia primaveral o depresión primaveral. Algunos especialistas explican la astenia por una disminución de las endorfinas, la llamada hormona de la felicidad. Lo más viable es que la fatiga se deba a que nuestro cuerpo debe adaptarse a las nuevas condiciones de luminosidad y de temperatura.

tda

Contribuye a esto el cambio horario, que supone dormir una hora menos, desplazar la hora de las comidas, del trabajo y otras actividades. Las personas que tienen más predisposición a padecer astenia primaveral, son las mujeres de 20 a 50 años, también los niños y los ancianos. En el caso de los estudiantes también les puede afectar de modo contraproducente, ya que disminuyen su rendimiento intelectual al tener más vitalidad y deseos de estar más tiempo al aire libre.

En todo caso, la fatiga que conlleva y el malestar anímico asociado sería un trastorno temporal que no duraría un máximo de dos semanas. En caso contrario, si la duración es mayor es aconsejable acudir a un profesional, en CIPSIA psicólogos tenemos los profesionales adecuados para tratar esta problemática.

El síndrome estacional, afecta a un 15% de la población en mayor o menor intensidad. En países con cambios muy marcados entre los periodos largos y cortos de luz, como ocurre en Finlandia e Islandia, la prevalencia es aún más elevada.

De hecho, la luz es un auténtico sincronizador de todos los ciclos que ocurren en nuestro cuerpo. Unas células especializadas que están en la retina se encargan de enviar información a una zona del cerebro (núcleo supraquiasmático del hipotálamo) que alberga el reloj que pone en hora los procesos que ocurren en nuestro cuerpo.

Para adaptarse al calor, se recomienda fomentar actividades al aire libre o acuático como natación, aqua-gym, etc. Es de suma importancia mantener la hidratación corporal. Es aconsejable planificar nuestro tiempo y guardar un espacio para aquellas actividades que más nos motivan y nos gratifican. Es de gran ayuda para el correcto funcionamiento de nuestro organismo mantener una dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y cereales ayuda a mantener el correcto funcionamiento del organismo.

Para mejorar la calidad de nuestro sueño y con ello la mejora de nuestras actividades diarias, recomendamos antes de dormir la práctica de técnicas de relajación, como la respiración diafragmática. Consulta a nuestros especialistas de CIPSIA psicólogos sobre ésta y otras técnicas de relajación.

Los síntomas de la astenia que aparece en primavera pueden confundirse muchas veces con un trastorno del sueño e incluso a veces con la depresión. En cualquier caso, una atención temprana que ayude a modificar los hábitos diarios contribuye a una mejora de los síntomas.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Rocío Moraleda

[tagcloud]

También te puede interesar…